Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB), de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han encontrado en Castellote (Teruel) la "mejor" pintura rupestre sobre recolección de miel del arte levantino, una escena de hace 7.500 años.

El estudio ha sido portada de la revista 'Trabajos de Prehistoria' y lo ha liderado la investigadora del ICREA (de la UB) Inés Domingo y se enmarca en el proyecto europeo 'Breaking barriers between science and heritage approaches to Levantine rock art through archaeology, heritage science and IT', informa la UB en un comunicado este miércoles.

El hallazgo forma parte de un nuevo yacimiento de pinturas rupestres --que también incluye escenas de cacerías-- descubierto en Castellote (Teruel), en la zona del Barranco Gómez, que concentra múltiples yacimientos de arte levantino.

La pintura, considerada la "más elaborada y bien conservada" de las documentadas en el arte levantino hasta el momento, muestra a una persona que trepa hasta una colmena por una escalera de cuerda y constata, así, que hace 7.500 años ya se utilizaban técnicas avanzadas para escalar.

Según los autores del artículo, los descubrimientos "remarcan la necesidad de revisar nuevos y viejos territorios mediante las prospecciones sistemáticas" y redefinir así el arte levantino, incluido en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1998.