El ministro de Cultura y Educación José Guirao ha concedido pocas entrevistas a medios audiovisuales, una de ellas la que concedió este lunes al programa La hora Cultural, presentado por el periodista Antonio Gárate en el canal 24 horas. Durante su intervención, Guirao ha aportado algunas claves sobre lo que sido la gestión socialista en materia cultural. Lo ha hecho en la víspera de la Comisión Delegada de Cultura en Moncloa, que será presidida este martes por la vicepresidenta Carmen Calvo. 

Sobre la reunión específica de este órgano, que se celebra este martes, Guirao aseguró: "En esta comisión participamos ocho ministerios: Cultura, Universidades, Ciencia, Hacienda, Administraciones Públicas, Defensa -que tiene mucho Patrimonio-. En el seno de esas comisiones delegadas se abordan temas que tienen efecto a través de cambios normativos, por medio de decretos. Es un privilegio tener una comisión delegada y eso muestra interés en al cultura como elemento transformador".

Guirao fue muy poco específico ante determinados temas, uno de ellos el Estatuto del Artista, aprobada por la Comisión de Cultura del Congreso en junio de este año y que el propio Guirao señaló como una reivindicación que comparten todos los grupos políticos. Sobre la Ley de Mecenazgo dijo:"Es complicado. Esta es una legislatura a la queda poco tiempo, año y pico, pero vamos a intentar que llegue al Congreso, cosa que no puedo asegurar. Es una ley técnicamente bastante compleja". El ministro aludía a las desgravaciones fiscales.

José Guirao sacó pecho con determinadas medidas: la recuperación de la Dirección General del Libro, dirigida por Olvido García Valdés. En otras se mostró voluntarioso. También la aprobación de las nueva medidas en materia de derecho de autor en el ámbito europeo: "El reconocimiento de los derechos de autor en la era de Internet no es incompartibla ganar dinero por los derechos de autor en Internet". Asimismo, aseguró que el ministerio de Cultura es el principal puente de diálogo con Cataluña.