Cultura

Guadalupe Sánchez: "Los populistas están intentando convertir el Derecho Penal en un instrumento ideológico"

La abogada y columnista de Vozpópuli ha presentado 'Populismo punitivo', su primer libro, acompañada de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, la diputada del PP en la Asamblea, Almudena Negro, y el periodista John Müller

Guadalupe Sánchez (centro), junto a Isabel Díaz Ayuso y John Müller.
Guadalupe Sánchez (centro), junto a Isabel Díaz Ayuso y John Müller. Daniel Gómez

Libertad y presunción de inocencia. Bajo la premisa de estos dos principios se fundamenta el primer libro de Guadalupe Sánchez Baena, 'Populismo punitivo' (Deusto). Unos principios que, según la abogada y columnista de Vozpópuli, están siendo puestos en jaque con leyes como la del 'solo sí es sí', que pretende anunciar el ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero antes del 8-M, el tratamiento mediático de casos como el de La Manada, o el discurso de Vox contra la inmigración.

"Nos están intentando posicionar en bandos, y eso no puede ocurrir. Si hay algo en lo que hay que ser radicales es en la defensa del Estado de Derecho, de la libertad, de la justicia y de la presunción de inocencia, que es lo que nos separa como civilización de la barbarie", ha recalcado en el acto de presentación del libro, en el que ha estado acompañada de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, la diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Almudena Negro, y el periodista John Müller. 

"Estamos asistiendo al surgimiento de una figura jurídica infame como es de Derecho Penal de autor. Se está criminalizando a un colectivo por reunir una cualidad que ni siquiera pueden elegir, que es la de ser varón. Y que, además, va acompañado de una visión paternalista de la mujer", ha explicado Sánchez, que ha señalado que se decidió a escribir el libro "para dar al lector las herramientas necesarias para que identifique estos rasgos en los discursos políticos que vemos a diario".

Defensora convencida de la independencia judicial y de las garantías procesales, expone ahora su visión sobre el empeño de los partidos políticos a la hora de recurrir al Código Penal ante los casos más mediáticos, uno de los grandes focos de controversia de los últimos tiempos: "Los populistas están intentando convertir el Derecho Penal en un instrumento ideológico. Y eso lo disfrazan recurriendo a herramientas identitarias. Polarizan a la sociedad, y lo hacen creando un colectivo de víctimas a costa de crear otro colectivo de culpables".

"Hay que tener en cuenta que se está recurriendo constantemente al Código Penal, y este debe ser la última herramienta que utilice un político para solucionar un problema", ha explicado la autora, licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante, y que lleva ejerciendo la abogacía durante 20 años, los últimos 15 dirigiendo su propio despacho. 

El libro muestra también una visión crítica del actual movimiento feminista, el cual considera "paternalista". "El identitarismo de género quiere crear una suerte de gueto ideológico en el hay que comprar determinados conceptos que nada tienen que ver con el feminismo, y que intentan instrumentalizar el movimiento y sus reivindicaciones para hacer de ello un arma electoral", ha abundado antes de concluir: "El feminismo no es eso. El feminismo es la igualdad ante la ley, ya seamos hombres o mujeres, y respetar la presunción de inocencia. Y eso determina que no podemos crear delitos en función del género del autor ni sexualizar los delitos".

Díaz Ayuso no acudirá a la manifestación del 8-M

Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ha despejado las dudas sobre una posible participación en los actos del 8-M. "Me intentan obligar a que yo vaya a una manifestación el domingo, pero por supuesto yo no voy a ir", ha aclarado la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha recriminado a la izquierda que quiera "cambiar la lucha de clases por lucha de sexos".

"No hay dos sujetos en pugna, es una idea falsa. Ni tampoco existe un patriarcado que entiende que las mujeres son una subespecie sin derechos. La mujer es una construcción individual, que decide por sí mismo su ser, su pensamiento e inclinaciones. Y, por supuesto, no necesitamos cuotas ni privilegios para crecer", ha recalcado Díaz Ayuso antes de insistir en la necesidad de dar batalla al "feminismo colectivista que busca desprestigiar a las mujeres que piensan de otra forma".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba