Quantcast

Cultura

El rock de Zoé regresa con 'Azul', el avance de su sexto disco

León Larregui, vocalista del grupo Zoé

La esencia del rock latinoamericano regresa. Regresa cantando a quien "habita" en su mente o a una mirada "en el retrovisor". Después de casi cuatro años de su último trabajo, el grupo mexicano Zoé vuelve con 'Azul', el preámbulo y primer single de su nuevo trabajo que se lanzará el próximo 20 de abril.

La banda compuesta por León Larregui (voz), Sergio Acosta (guitarra líder), Jesús Báez (teclados y coros), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería) presenta mundialmente este jueves un tema que habla del amor, pero de la forma que Zoé ya tiene aconstumbrado: futurista, apocalíptica. Con matices que quizá recuerdan a uno de los temas de Larregui en solitario, 'Brillas' (2012), pero con esa independencia propia del grupo.

Quizá recuerde porque el alma de Larregui está en 'Azul'. Escrito por el vocalista y con arreglos del grupo completo ha sido grabado en los estudios Panoram en la Ciudad de México. Además, ha sido mezclado por alguien que ha trabajado con Arcade Fire, Kasabian, Stereophonics, Noel Gallagher y Florence and The Machine, Craig Silvey en el londinense Toast Studios. Ha sido masterizado por Greg Calbi en el estudio de Nueva York Sterling Sound, alguien que también ha puesto su sello a rostros del rock internacional y para la historia como Blondie, Deep Purple o Fleet Foxes.

Larregui también ha dado luz a la idea, al concepto y al guion del videoclip que también han presentado este jueves. La historia de un romance grabado en Tokio, el Caribe y la Ciudad de México “del futuro”.

Zoé lanzó su último trabajo en 2014, 'Prográmaton', con el que vivieron uno de sus tours más emblemáticos. Contó con más de 100 actuaciones, que se suman a las incontables puestas en escena que han logrado que se posicione como una de las bandas del rock en español por excelencia. Además, ha ofrecido su música para más de tres millones de personas en sus más de dos décadas en la industria musical. 

Ahora calienta motores para seguir difundiendo el aura tan especial que caracteriza al grupo por EEUU, Colombia, Argentina, Chile, Perú, México y España. Zoé ha venido más de 1,5 millones de álbumes y un doble disco de diamante.

Lograron hacerse con un disco platino por su 'MTV Unplugged Música de Fondo' (2011). Fue un homenaje a la música, al rock y a los acordes de un género que ya conquistaron hace tiempo. Contó con dos voces que ofrecieron un directo de los temas 'Dead' y 'Nada'. El primero de la mano de Adrián Dárgelos de la banda argentina Babasónicos, por otro, una seña de nuestra música con quien ha hecho otras colaboraciones, Enrique Bunbury -que ya lo hizo en 2010-.

Bunbury puso voz a uno de los temas más relevantes de la carrera de Zoé del año 2008 que cuenta con más de 55 millones de reproducciones en Youtube. Años después, en 2015, Larregui le devolvería el 'guiño' al de Zaragoza siendo parte del 'MTV Unplugged: El libro de las mutaciones' con 'La chispa adecuada' (1995), un tema de 'Héroes del Silencio' que Bunbury no duda en rescatar en cada show.

Así Zoé regresa, con fuerza y con promesa de sorpresas. "Ya me olvidaste", cantan los de México. Nada más lejos de la realidad, aquella banda que comenzó como un grupo de chavales que rozaban la veintena vuelven con su sexto álbum para seguir dando esos "tragos de luz para alegrarse la vida". Hasta entonces, seguirá sonando 'Prográmaton'.

[singular-iframe src='https://open.spotify.com/embed/album/7pyRoXu68kPXpqBnhdHSHw']

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.