Cultura

España recupera 'Garbancito de la Mancha', el primer largometraje de dibujos en español

La cinta, estrenada en 1945, fue la primera película de animación en color producida en Europa

La histórica animación "Garbancito de la Mancha", con sus colores originales
La histórica animación "Garbancito de la Mancha", con sus colores originales

"Garbancito de la Mancha" (José María Blay, 1945), el primer largometraje de dibujos animados hecho en España y el primero en color de Europa, recuperará sus colores originales gracias a Filmoteca Española, que ha adquirido un nitrato en el sistema de color con que se rodó, el británico DufayChrome.

Hasta la fecha en España solo se conservaba un fotograma en el sistema original, en la Filmoteca de Catalunya, y el British Film Institute de Londres conserva dos rollos en 35mm de los diez que compusieron originalmente la película.

Ahora, Filmoteca Española ha adquirido ocho de esos diez rollos, lo que convierte a la sede española en la poseedora de la copia de proyección DufayChrome más completa que existe.

"Garbancito de la Mancha", rodada durante la II Guerra Mundial, fue localizada en 2018 en Nueva York por un coleccionista privado, David Bull, que si bien no conocía la película de antemano, su pasión por el cine le llevó a investigar sobre la misma hasta que descubrió que apenas se conservaban copias y que estas eran de mala calidad.

"Sé que 'Blancanieves' es la primera película animada de Estados Unidos y lo importante que es para nosotros, así que imaginé que 'Garbancito de la Mancha' probablemente sería igual de importante para España. Sentí el peso de su importancia y significado, tanto cultural como histórico", ha señalado Bull.

Se trata de una adaptación del cuento homónimo escrito por Julián Pemartín y música de Jacinto Guerrero de 85 minutos de duración que fue realizada en Barcelona por Balet y Blay, la primera productora en Europa que se adentraba en el campo del largometraje de animación a pesar de no disponer de los recursos adecuados.

De hecho, la producción resultó complicada debido a la necesidad de importar celuloide desde Suiza y la posterior exportación para el revelado, pues en España aún no existían laboratorios de color. El coleccionista buscó alguna institución estadounidense que se hiciese cargo de la conservación del material, sin éxito, hasta que en 2019 dio con el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española que le recomendó llevarla a Cineric, un centro de preservación y restauración de películas situado en Nueva York.

La casualidad quiso que la historia no concluyese con el depósito en Cineric de los primeros rollos encontrados y, poco después, Bull localizó otros materiales complementarios de "Garbancito" en una tienda de antigüedades. Más tarde descubrió que las dos personas a las que había comprado el material habían dividido y repartido previamente la colección que Bull había conseguido reunir de nuevo.

En palabras de Marián del Egido, directora del Centro de Conservación y Restauración de la institución, estas piezas "contribuyen a completar la historia de la película muchos años después de su estreno, a ilustrar el interés que suscitó, su vida y su evolución".

La cinta fue estrenada finalmente en 1945 con gran éxito en la España de la época, ya que no disimulaba su afecto por el régimen y fue recompensada al ser declarada de Interés Nacional y recibir el Premio del Sindicato Español del Espectáculo.

Tras comprobar la buena conservación de los materiales en sus primeros reconocimientos y su digitalización a 4K, Filmoteca Española plantea ahora una restauración que pueda recuperar unos colores y unas texturas que llevaban 60 años perdidos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba