Cultura

Estas son las 36 galerías del Off de PhotoEspaña

Las fotografías de Catalá Roca forman parte del Off de PhotoEspaña.
Las fotografías de Catalá Roca forman parte del Off de PhotoEspaña. Francesc Catalá Roca/ PhotoEspaña

En la inmensa fiesta de la XX edición de PhotoEspaña, un capítulo destaca por encima del resto. Se trata del Festival Off,  que integra una selección de las exposiciones organizadas por las galerías de arte de Madrid y que se suma a las 22 exposiciones del programa oficial. EL Off, incluye un total de 36 propuestas de aristas españoles e internacionales, cuyos elementos comunes son la fotografía y el vídeo. Esta subsección, tiene como objetivo la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico,  forma parte destacada de PhotoEspaña, un festival que ofrece (hasta el 27 de agosto) 100 exposiciones con obras de 514 artistas y un programa de 20 actividades profesionales y para públicos que tienen lugar en 62 sedes.

Entre los nombres que forman parte del Off de PhotoEspaña, y en un circuito que va desde galerías decanas a otras más recientes de la capital, autores clásicos y contemporáneos se pasan el testigo. Este año, entre los que se encuentran hay que citar a Roger Balen, Nobuyoshi Araki, Fernando Bayona, Cristina Macaya, Marta Soul, David Delgado, Andy Sotiriou, Han Sungpil, Luís Brito, Ximo Berenguer, Marina Cook, José Manuel Ferrater, Alberto García Alix, Lake Verea, Christian Voigt, Cristóbal Hara, Michiko Kon, Ciuco Gutiérrez, Alejandro Marote, Kathy Ryan, Javier Marquerie Bueno o Francesc Català-Roca entre otros.

 Además, como cada año una de las 36 galerías participantes se alzará con  el Premio Festival Off, otorgado por un jurado independiente que reconoce, en cada edición, a la galería que presenta la mejor propuesta expositiva. En esta edición, el jurado del Premio del Festival OFF estará formado por: Javier Díaz Guardiola, crítico, Beatriz Montero de Espinosa, directora de la Fundación ENAIRE y Estefanía Meana, coleccionista. El fallo del jurado se dará a conocer durante la celebración de la Fiesta del Festival OFF, el 21 de junio. Al día siguiente, el 22 de junio, se celebrará también la denominada Noche Off, una noche especial que tendrá lugar el 22 de junio y en la que las galerías permanecen abiertas en horario nocturno y ofrecen una cerveza a los visitantes.

En la celebración de su vigésima edición PHotoESPAÑA ha invitado al Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix a presentar una “carta blanca” en la que el fotógrafo ha propuesto seis exposiciones y una actividad. Además las principales instituciones culturales españolas e internacionales han querido sumarse a una celebración en una edición en la que grandes figuras de la fotografía conviven con los autores más actuales. Bajo el título La exaltación del ser, García- Alix ha reunido a seis autores "heterodoxos, cuyas creaciones se alejan de la norma y se nutren de los más íntimo y pasional del autor". El hilo conductor entre todos es la idea de lo sublime, una belleza que se esconde en el dolor. Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d’Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles,con seis exposiciones, y Adam Broomberg y Oliver Chanarin, al frente de un laboratorio editorial, que llevan a la práctica la idea del binomio "sublime / heterodoxo".

Lo más destacado

Català-Roca es uno de los grandes fotógrafos españoles del siglo XX. Amigo íntimo de Miró, intelectual comprometido y viajero incansable, retrató la España 1950-1960 con una limia y  apasionante mirada en blanco y negro. Sesenta años después, se le considera el más importante fotógrafo documentalista  y de quien la galería Tiempos Modernos (Calle Arrieta, 17) exhibe una selección a cargo de Carmen Palacios y Bento Figueira. Otra propuesta que merece especial atención es la de Ciuco Gutiérre, quien reflexiona sobre los límites de la fotografía en relación con la pintura. En diversas ocasiones y a lo largo de su carrera artística, su trabajo ha sido definido como más pictórico que fotográfico, quizás porque su metodología ha permanecido alejada del enfoque instantáneo convencional. En definitiva sus imágenes parten de un boceto conceptual preestablecido, que más tarde será desarrollado, como si de un lienzo en blanco se tratara, bajo la tutela de la técnica fotográfica, con la que el artista se identificó desde sus inicios. El resultado de esta simbiosis es un mestizaje que evidencia la interrelación entre el concepto y la técnica y que podrá verse en la galería My Name's Lolita Art (Calle Almadén, 12).

Cristóbal Hara destaca en Marlborough (Calle Orfila, 5) con Los rojos, una muestra que trata del uso del color en la construcción de imágenes. En todas las fotografías el rojo juega un papel decisivo; en algunas se convierte incluso en el tema. La exposición coincide con la aparición del Ensayo Banalque llevará el mismo título de Los rojos, y que corresponderá al nº. 5 en la colección de ensayos sobre el oficio de fotógrafo que el madrileño Cristóbal Hara publica con Ediciones Anómalas. Hasta 1985, Hara había trabajado exclusivamente en blanco y negro, pero desde entonces lo hará exclusivamente en color. Quería ser fotoperiodista, pero su interés no era tanto por los temas como por el propio lenguaje fotográfico, lo que le llevó a una crisis que se resolvió en el momento en el que empezó a utilizar el color, evolucionando hacia una dirección en la que las fronteras entre realidad y ficción dejan de ser nítidas. Sus fotografías han sido publicadas en revistas como Camera, Creative Camera, DU. Aperture, Photovisión y European Photography; así como en las revistas de El País, La Vanguardia y El Semanal



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba