Quantcast

Cultura

La fiesta del cine a 2,90€ bate récord: logra 2,6 millones de espectadores en tres días

Se acabó la Fiesta... del Cine: registra un récord de 2.598.958 espactadores

Los organizadores de la Fiesta del Cine están de enhorabuena. El evento importado de Francia, donde se ideó hace más de 30 años, avanza con paso firme en las salas del país, ya que según datos provisionales de la consultora ComScore, la XI edición finalizada este miércoles ha registrado un total de 2.598.958 espectadores durante los tres días de la promoción, un 28% más que la versión celebrada en noviembre de 2015.

"La valoración es muy positiva como no puede ser de otra manera. Se ha superado el récord histórico de asistentes, lo que supone que, una vez más, los espectadores han apoyado de forma masiva la iniciativa", celebra Borja de Benito, jefe de comunicación de la Federación de Cines de España (FECE), artífice de la iniciativa junto con la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE), la Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Entre 2013 y 2015 hemos recuperado 17 millones de espectadores, pasando de los 77 a los 95 millones"

Entre las motivaciones que encuentran los asistentes para invadir en masa las salas destaca el precio de 2,90 euros que cuesta la entrada, pero desde la federación aseguran que la tendencia a ir al cine es cada vez mayor, no solo durante la concurrida cita. "Los españoles van cada vez más al cine, no solo durante la Fiesta. Llevamos dos años consecutivos creciendo y este 2016, continúa la tendencia al alza y todo apunta a que el año cerrará por encima de 2015", afirman. Si ocurre esto, explican, será la primera vez desde 1999 que el mercado crece tres años seguidos. "Entre 2013 y 2015 hemos recuperado 17 millones de espectadores, pasando de los 77 millones a los 95 millones", señalan.

Un monstruo, el gran triunfador

El récord ya se hizo patente durante la primera jornada. El primer día, 637.881 espectadores visitaron las salas de cine, un 28% más que en la edición del año anterior; el martes, la asistencia creció hasta los 925.685 espectadores, un 16% más que el año anterior, y, finalmente, el miércoles se alcanzó la cifra récord de 1.035.392 espectadores, un 41% más que el año anterior. "Es la primera vez que la Fiesta del Cine logra romper la barrera del millón de espectadores en un solo día", cuentan los organizadores.

En esta edición han participado finalmente 363 cines de toda España que suman un total de 3.057 pantallas. Durante estos tres días, las 10 películas más vistas por los espectadores de la Fiesta del Cine, por este orden, han sido Un monstruo viene a verme, La chica del tren, Inferno, El Contable, La Fiesta de las salchichas, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, Cigüeñas, Ozzy, Mike y Dave buscan rollo serio y Mechanic: Resurrection.

De hecho,  el monstruo de madera de tejo que cuenta cuentos en la superproducción de Juan Antonio Bayona trepó hasta el primer puesto del ránking de las películas más vistas en la historia de la Fiesta del Cine, destronando a 8 apellidos vascos, la otra película española que ostentaba esa posición hasta esta semana. Cierran el "top 5" Drácula: La Leyenda jamás contada; Los Vengadores y El Libro de la Selva.

"La película ha sumado más de 893.000 espectadores y recaudado más de 2,5 millones de euros, acaparando más de un tercio de los espectadores", apuntan desde Mediaset, que a través de Telecinco Cinema ha coproducido el filme con Apaches Entertainment y Películas La Trini. Así, tres semanas después de su estreno en cines, Un monstruo viene a verme ha superado los 3,3 millones de espectadores, con una recaudación de más de 18 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.