Quantcast

Cultura

El 64 Festival de Cine de San Sebastián acoge menos películas españolas que en 2015

Un detalle de la imagen de la 64 edición del Festival de cine de San Sebastián.

Hay menos películas españolas en la Sección Oficial del 64 Festival de Cine de San Sebastián, al menos con respecto a 2015, en cuya edición hubo un número muy destacado de producciones y coproducciones nacionales. El anuncio lo ha hecho el director del festival,  José Luis Rebordinos, en la presentación de los carteles de la próxima edición, que se celebrará del 16 al 24 del próximo septiembre.

Rebordinos ha explicado que, tras Cannes, el certamen donostiarra comenzará a configurar su programación, aunque ha cerrado ya la presencia de tres filmes para la Sección Oficial, de la que uno es español. Los responsables del Zinemaldia están en conversaciones para que participen también en este apartado otros dos trabajos españoles. Ha explicado que el comité de selección está viendo "mucho cine relacionado con temáticas de violencia en el mundo" y "con los problemas de la juventud en Europa, que no encuentran su hueco en la sociedad".

"Me gustaría que ese cine quedara reflejado en la Sección Oficial, pero daría mucho por tener alguna comedia, alguna película más ligera que haga que la gente se ría y se lo pase bien", dijo Rebordinos. Los documentales y la ficción que abordan historias de violencia contarán además con su propia retrospectiva, The Act of Killing, con la que se pretende contribuir al análisis de las situaciones de conflicto que se han dado y se dan en todo el mundo, y que se ha organizado junto a la Capitalidad Europa de la Cultura. En esta retrospectiva "temática" se proyectarán una treintena de filmes, mientras que en la "clásica", dedicada al realizador francés Jacques Becker, se podrán ver los trece largometrajes que rodó durante su carrera.

El festival donostiarra tendrá este año un presupuesto que superará en aproximadamente 100.000 euros los 7,5 millones con que contó el pasado año, que irán destinados al capítulo de personal, a sufragar, por ejemplo, la subida del 1 % de los sueldos de su trabajadores, congelados desde hace varios años.  Sobre las estrellas que desfilarán en septiembre por la alfombra roja, es pronto para dar nombres, ha dicho. El Auditorio Newton del Eureka! Zientzia Museoa ha acogido el acto de presentación de la nueva imagen para la 64 edición de Festival de San Sebastián. Por primera vez se ha dirigido una invitación a diez estudios de prestigio para realizar el cartel de la Sección Oficial. El comité de dirección del Festival ha seleccionado la propuesta de Jorge Elósegui, de Estudio Primo, que subraya la idea del Festival como punto de encuentro.

Estudio Primo es un spin-off del colectivo donostiarra Primo, que desde su fundación en 2002 se ha dedicado a la publicación de discos y fanzines, así como a la organización de exposiciones y fiestas, entre otras actividades. En los últimos años, Elósegui ha realizado los carteles de festivales de la ciudad como Surfilm o Dock of the Bay. En este encuentro también se han mostrado las propuestas ganadoras del concurso de carteles convocado por el Festival para las secciones Nuev@s Director@s, Horizontes Latinos, Perlas, Zabaltegi - Tabakalera y Culinary Cinema. Abierto a diseñadores gráficos de todo el mundo, en esta cuarta edición 482 autores han presentado 1.692 propuestas. 

Sección Oficial y otras fuera de competición

Con la intención de jerarquizar y ofrecer una perspectiva más amplia del cine que se realiza en América, Europa y España el festival de cine ha creado a lo largo de los años algunas categorías de exhibicion que no entran en la competición oficial por llevarse los premios oficiales: la Concha de Oro a la mejor película (para el productor), la Concha de Plata al mejor director/a, Concha de Plata a la mejor actriz, Concha de Plata al mejor actor, Premio del Jurado a la mejor fotografía y Premio del Jurado al mejor guión. Entre las secciones fuera de competición, se encuentra Made in Spain, que integra una selección de películas, muestra del panorama del cine español del año, con producciones estrenadas o no en España, a las que el Festival ofrece una excelente plataforma para su difusión internacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.