Cultura

Festival de Sitges: siete imprescindibles en la cita con el cine fantástico

El Festival de Sitges celebra su 53 edición con una propuesta híbrida presencial y virtual en la que David Lynch será galardonado con el premio honorífico del certamen

Festival de Sitges: 7 imprescindibles de la cita con el cine fantástico
Festival de Sitges: 7 imprescindibles de la cita con el cine fantástico A Contracorriente Films
Este 2020 es el año más raro, también para los festivales de cine. La exitosa experiencia del Festival de San Sebastián demostró hace unas semanas que los cines son un lugar seguro al que no hay que dejar de ir, y que las historias, las que se ven y se escuchan en pantalla grande, las más arriesgadas en fondo y forma, se merecen tener difusión y, sus creadores, un altavoz.
El Festival de Sitges, que celebra su 53 edición entre el 8 y el 18 de octubre, ha recogido el testigo y ha arrancado con la misma ilusión que demostró el festival donostiarra y, del mismo modo, cuenta con restricciones de aforo -por debajo del 70%- para evitar aglomeraciones. Además, ha apostado por un formato híbrido: más de 250 trabajos se proyectan en las salas presenciales y 150 en la virtual.
El nuevo talento europeo y las producciones internacionales siguen destacando entre las apuestas del festival, que tampoco olvida el cine nacional. Así, el encuentro con el cine fantástico en el que han debutado tantas buenas películas, como 'Blue Velvet' (1986), de David Lynch, 'Cube' (1998), de Vicenzo Natali, 'Oldboy' (2004), de Pak Chan-uk, 'Moon' (2009), de Duncan Jones, o 'El hoyo' (2019), de Galder Gaztelu-Urrutia, todas ellas reconocidas con el máximo galardón, guarda en esta edición algunas sorpresas como estas:

'Malnazidos', de Alberto de Toro y Javier Ruiz Caldera

El Festival de Sitges ha arrancado su nueva edición con 'Malnazidos', dirigida por Alberto de Toro ('Nicotina') y Javier Ruiz Caldera ('3 bodas de más', 'Anacleto: agente secreto' o 'Superlópez'), para quienes esta cinta supone su primera incursión en el cine fantástico. Miki Esparbé, Aura Garrido y Luis Callejo protagonizan esta película, que cuenta una historia de zombies ambientada en la Guerra Civil y que llegará los cines en enero de 2021.  

'Península', de Yeon Sang-ho

Una de las películas que más expectación causa en esta edición es 'Península', del director coreano Yeon Sang-ho (Seul, Corea, 1978), que supone la secuela de su 'Train To Busan', cinta que se proyectó en el Festival de Cannes de 2016. El terror y el apocalipsis centran la atención en esta ocasión, con una historia que llegará a las salas de cine el 6 de noviembre. Después de que la infección que se extendió hace cuatro años, solo algunas partes de Corea del Sur permanecen resguardadas, y la Península de Busan es la única parte donde pueden buscar refugio los coreanos, aún con la esperanza de ser rescatados.

'Le dernier voyage de Paul W.R.', de Romain Quirot

Entre las películas que compiten por el gran premio del festival llama la atención 'Le dernier voyage de Paul W.R.', dirigida por Romain Quirot, que firma su primer largometraje. Su apuesta se desarrolla en un futuro no muy lejano, en el que la temperatura ha alcanzado cotas insoportables, las reservas de petróleo, gas y carbón se han agotado y la fauna se ha extinguido casi por completo. Un hombre, Paul W.R., puede salvar el mundo de la misteriosa Luna Roja que se acerca a la Tierra, pero nadie lo encuentra. 

'Saint Maude', de Rose Glass

La británica Rose Glass debuta en la dirección con 'Saint Maud', película que toma como punto de partida el fanatismo y la locura. Cuando la joven Maud llega a la casa de Amanda, una bailarina postrada en su hogar por una enfermedad, para cuidar de ella, se excede en sus funciones, convencida de que más allá de cuidar el maltrecho cuerpo de Amanda, tiene que salvar su alma. Algunos de quienes ya la han visto, como es el caso del director J.A. Bayona, la califican de "perturbadora". "Una variación de 'Repulsión', de Polanski, mezclada con la iconografía mártir y las pinturas de William Blake", señala el cineasta en su cuenta de Twitter. 

'The dark & the wicked', de Bryan Bertino

Más de una década después de sorprender con la cinta de terror 'Los extraños' (2018), Bryan Bertino vuelve al género con el que se dio a conocer para demostrar que puede haber peores cosas que la muerte. La acción se desarrolla en una granja aislada, donde un hombre moribundo espera su muerte y adonde sus hijos acuden para darle su último adiós. En este contexto, pronto descubren la extraña e inquietante actitud de su madre, que va más allá de la tristeza.

'12 hour shift', de Brea Grant

Entre apocalipsis, zombies, terror psicológico y gore aparece en la programación '12 hour shift', de Brea Grant, una comedia oscura que demuestra cómo las cosas pueden terminar peor de lo que uno imagina. El reparto está encabezado por Angela Bettis ('Carrie', 2002), que interpreta a una enfermera con un turno de 12 horas en un hospital, y que se ve obligada a ayudar a su prima después de que haya perdido el órgano que tenía que entregarle a un traficante. 

El hombre elefante (1980), de David Lynch

Por último, merece la pena recordar un clásico del cine fantástico que además es la película encargada de clausurar la 53 edición del festival: 'El hombre elefante' (1980), de David Lynch. El director de películas como 'Cabeza borradora', 'Blue velvet', 'Carretera perdida', 'Corazón salvaje' o 'Muholland drive' recogerá el premio honorífico que el festival le otorga por encarnar la figura del artista total. 
'El hombre elefante' es la segunda película en la filmografía de Lynch (Montana, Estados Unidos, 1946) y está protagonizada por Anthony Hopkins, John Hurt y Anne Bancroft. La cinta tuvo ocho nominaciones a los Premios Oscar y aspiró, entre otros galardones, a las estatuillas a la Mejor película y Mejor dirección. La trama, basada en una historia real, se desarrolla en el Londres victoriano, donde un joven cirujano rescata a un hombre terriblemente desfigurado por la neurofibromatosis congénita del freakshow en el que malvive obligado a exhibirse.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba