El Festival de San Sebastián ha anunciado que a partir de su 69º edición, que se celebrará entre el 17 y el 25 de septiembre, el certamen eliminará la distinción de género en sus premios a la mejor interpretación, de manera que la Concha de Plata al mejor actor y a la mejor actriz serán reemplazadas por la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista y a la mejor interpretación de reparto, tal y como ha explicado este martes en rueda de prensa el director, José Luis Rebordinos. De esta forma, el festival donostiarra se suma a la decisión de la Berlinale, que en agosto de 2020 anunció un premio de carácter neutro en sus categorías interpretativas para no distinguir entre hombres y mujeres.

“El cambio obedece a la convicción de que el género, una construcción social y política, deja para nosotros de ser un criterio de distinción en la actuación. El criterio para el Jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones, sumándonos así al camino iniciado ya por nuestras amigas y amigos del Festival de Berlín", ha subrayado Rebordinos.

No tenemos certezas, pero sí voluntad de seguir evolucionando y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria", ha afirmado el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos

"Son momentos de cambio y de toma de decisiones. Seguimos con atención los debates que en estos momentos se producen en el interior del movimiento feminista sobre este y otros temas. No tenemos certezas, pero sí voluntad de seguir evolucionando y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria”, ha agregado el director.

Tal y como argumenta el Zinemaldia, la modificación del reglamento permite acoger "otras identidades que no se adscriben a los géneros masculino o femenino" y además reconoce el trabajo de las denominadas interpretaciones de reparto, que no suelen ser galardonadas en los festivales de cine. Asimismo, precisa que estos premios podrán concederse ex aequo.

Sigourney Weaver, imagen del Festival de San Sebastián

Por otro lado, durante la rueda de prensa que se ha celebrado este martes en San Sebastián, se ha anunciado la imagen oficial del cartel, que protagonizará la actriz estadounidense Sigourney Weaver, que en 2016 recibió el Premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera. La imagen muestra una fotografía en blanco y negro de la actriz estadounidense adornada con brochazos coloristas que remiten a los carteles de las otras secciones, también diseñados por Eva Villar Estudio.

Cartel de la Sección Oficial de la 69º edición del festival de San Sebastián / Festival de San Sebastián

Weaver visitó por primera vez San Sebastián con su debut en el cine: 'Alien, el octavo pasajero' (1979), la película que la catapultó a la fama gracias al personaje de la teniente Ripley. Después, ha visitado la ciudad dos veces más para presentar, también en la Sección Oficial, 'A Map of The World' ('Mi mapa del mundo', 1999) y 'A Monster Calls' ('Un monstruo viene a verme', 2016).

Incertidumbres ante la covid

En cuanto a otros detalles sobre la próxima edición del Festival de San Sebastián, la organización ha señalado que la evolución de la pandemia determinará el diseño del certamen que, en cualquier caso, seguirá marcado por las restricciones sanitarias. De esta forma, por segundo año consecutivo, el Velódromo no podrá ser utilizado como sala gigante de cine ni habrá fiestas de inauguración y clausura.

Sin embargo, sí se recuperará tanto la retrospectiva ‘Flores en el infierno. La edad de oro del cine coreano’, con un número menor de títulos al inicialmente previsto, así como la sección Klasikoak. Además, Nest, la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine, celebrará sus veinte años de existencia con un programa especial de actividades.