Cultura

El Festival de Jazz de Vitoria se reinventa en su 43 edición

Además de descubrir músicos emergentes, la intención de los organizadores es atraer nuevo público 

El director del Festival de Jazz de Vitoria, Alberto Ibarrondo, durante la presentación.
El director del Festival de Jazz de Vitoria, Alberto Ibarrondo, durante la presentación. EFE

El Festival Internacional de Jazz de Vitoria, uno de los más relevantes de España, celebra este año su 43 edición con la intención de reinventarse e innovar con el reto de atraer nuevo público y descubrir músicos emergentes.

Esta será la primera edición del festival en la que no estará al frente Iñaki Añúa, que se jubiló tras celebrarse el anterior certamen en 2018.

El nuevo equipo directivo, con Iñigo Zárate como presidente y Alberto Ibarrondo como director, ha dado a conocer este jueves un avance del cartel del festival de este año que se celebrará en la capital alavesa entre los días 16 y 20 de julio.

Cartel

El cartel de esta edición se compone en una amplia mayoría por músicos que se presentan por primera vez en Vitoria, tanto los que son ya una leyenda en el jazz, como los que buscan actualmente su consolidación.

Entre las leyendas, y después de varios intentos en ediciones anteriores, estará el 'crooner' Gregory Porter. Previsiblemente este intérprete de canciones populares presentará en Vitoria temas de su ídolo, Nat King Cole, pero también de su nuevo álbum que tiene previsto grabar para octubre, según ha explicado Ibarrondo.

También como músico consolidada estará en la edición de este año la violinista estadounidense Regina Carter, además del quinteto liderado por el pianista Danilo Pérez e integrado por otras estrellas como Avishai Cohen, Chris Potter, Jonathan Blake y Larry Grenadier.

De la escena internacional llegarán al polideportivo de Mendizorroza, que este año celebra sus bodas de oro, talentos que serán el futuro del jazz, como la saxofonista Nubya García, que explora el jazz contemporáneo con toques electrónicos.

Una combinación que en el caso del trompetista norteamericano Ambrose Akinmusire tiende a elementos del funk y del hip hop, y que va a estar acompañado en su concierto en Vitoria por el rapero Kool AD.

Artistas nacionales

Una de las apuestas de este nuevo equipo organizador y de la edición de este año es reconocer el talento del jazz nacional. Para ello contará, entre otros, con el pianista mallorquín Marco Mezquida que actuará como "artista residente" del festival.

Además de una actuación como solista, el creativo músico balear, junto con Ernest Aurignac al saxo y Ramón Prats a la batería, ofrecerán un concierto con la Banda Municipal de Música de Vitoria, un verdadero "desafío" para ambas partes, según los organizadores.

Al festival regresan músicos como Iñigo Ruiz de Gordejuela que tras completar su formación en Boston "desplegará" su conexión vasco-americana en el escenario, y Marta Sánchez, que podrá demostrar con su quinteto las razones por las que se ha hecho un hueco en uno de los lugares más exigentes del jazz, como Nueva York.

No faltará el concierto inaugural de gospel, una de las citas que más público atrae al festival y que este año correrá a cargo del Golden Gate Quartet, una agrupación que nació en la década de 1930 y que pese a los lógicos reemplazos ha sabido mantener su esencia en la música espiritual.

Concierto en el Teatro Principal

Como novedad y de premio a los seguidores más fieles de este certamen, se ha programado un concierto en el Teatro Principal con el nonagenario saxofonista Benny Golson que convertirá el teatro vitoriano en un auténtico club de jazz.

El cartel gráfico de esta cuadragésima tercera edición lo ha hecho la ilustradora afincada en París Helena Pallarés, que trabaja para medios como Libération y The Washington Post. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba