Quantcast

Cultura

Fernando Aramburu se alza con el Premio Biblioteca Breve 2014 con una comedia satírica

El escritor Fernando Aramburu en una imagen de archivo

El Premio Biblioteca Breve de Novela es uno de los certámenes fundamentales de la literatura en lengua castellana. Y febrero es su mes. Este año, se lo ha llevado Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) con la novela satírica Ávidas pretensiones, en la que el escritor parodia el medio literario. "El humor es una cosa muy seria, es un antídoto para no sucumbir al fanatismo", ha dicho Aramburu este lunes durante la lectura del veredicto en Barcelona.

Creado en 1958, el Biblioteca Breve lo concede anualmente la editorial Seix Barral a una novela inédita en lengua castellana. Con un largo paréntesis de 26 años –tras la edición de 1972 dejó de organizarse-, volvió a convocarse en 1999, cuando la nueva dirección literaria del sello, ya como parte del grupo Planeta, decidió recuperar el espíritu con el que había sido creado: búsqueda de renovación literaria. A juzgar por los comentarios dedicados a la novela de Fernando Aramburu, este parece ser el caso.

Descrita como una novela "de poetas con escasa poesía pero mucha diversión", Ávidas pretensiones se vale de la sátira y la comedia para sacarle los colores al parnaso literario. En sus páginas, Aramburu relata unas jornadas de poesía en el pueblo de Morilla del Pinar. El encuentro sirve de escenario para relatar, no sin ironía, el quehacer de una supuesta hermandad poética y las vicisitudes de la vida literaria: los bandos; las intrigas; la rivalidad; acaso el dulce guiso que se cuece a fuego lento en el caldero donde se sazonan egos y no pocas vanidades.

Dotado con 30.000 euros, el Premio Biblioteca Breve ha sido concedido de forma unánime por un jurado integrado por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Eduardo Mendoza, Elena Ramírez y Carmen Riera. "Esta novela plantea una nueva variante estilística. Es casi insólita. Una comedia satírica, entre el esperpento y la caricatura, con un aire insolente, además del sarcasmo a través del lenguaje. Es una versión actualizada del Viaje del parnaso cervantino", manifestó Caballero Bonald.

Ya desde sus comienzos, la obra de Fernando Aramburu ha estado vinculada al humor. Libros como Fuegos con limón, El trompetista del Utopía, Viaje con Clara por Alemania o El vigilante del fiordo dan fe del humor provocador y socarrón del donostiarra. Se trata de una obra que, según señaló Carmen Riera, "valleinclanesca, que domina el lenguaje"; una "sátira negra", a decir de Pére Gimferrer.

Eduardo Mendoza refirió que, para quienes idealizan la figura del escritor, las páginas de esta novela destrozan ese mito. "No puede quedar peor", dijo. "Terminé de leer esta novela con una sonrisa torcida. Te puede divertir, pero es descarnada. Es una reflexión sobre la literatura pero también sobre la naturaleza humana".

"Desde los 15 años quise consagrar mi vida a ser escritor, también futbolista de la Real Sociedad, ciclista, ajedrecista y lanzador de jabalina, actividades en las que fracasé. Así qué me dediqué a este proyecto. Han transcurrido unas cuantas décadas y continúo atrapado en ese sueño al que me consagré desde niño. No he llegado al final, pero me complace encontrarme pequeñas posadas para descansar en el camino. El Biblioteca Breve es una de esas posadas, mejor dicho un hotel cinco estrellas", dijo Fernando Aramburu durante la lectura del veredicto.

Un premio fundamental para la literatura en castellano

De las 945 novelas recibidas en esta edición, destaca de forma importante la participación de España y la de Argentina con 491 y 159 originales, seguidas de México y Colombia con 61 y 45 novelas. Según aseguró Elena Ramírez, directora literaria de Seix Barral, en esta oportunidad se percibió una presencia relevante de la novela de temática histórica, también la ciencia ficción y la fantasía. Siguen vigentes temas como el nazismo y el trasfondo policiaco, así como una disminución de la novela sobre la guerra civil española y la temática rural.

Nombres fundamentales de la literatura en español han sido reconocidos con este premio. El primero –en Sitges- reconoció a Luis Goytisolo. Un jurado compuesto por los críticos literarios José María Castellet y José María Valverde, y los editores Víctor Seix, Juan Petit y Carlos Barral se decantaron entonces por la novela Las afueras. A Goytisolo siguieron Juan García Hortelano, con Nuevas amistades y José Manuel Caballero Bonald por su novela Dos días de septiembre.

En 1962, La ciudad y los perros, la primera novela del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, se llevó el Premio. Siguieron Guillermo Cabrera Infante con el texto que daría origen a Tres tristes tigres; Juan Marsé con Últimas tardes con Teresa; Carlos Fuentes con Cambio de piel; el venezolano Adriano González León por País portátil o Juan Benet por Una meditación. En su segunda etapa fueron reconocidos escritores como Jorge Volpi, Juan Bonilla, Elvira Lindo, Mario Mendoza, Guillermo Sacconmanno y en las últimas tres ediciones Elena Poniatowska, Javier Calvo y Rosa Regàs.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.