Quantcast

Cultura

5 mentiras sobre la Feria del Libro (que no debéis creer)

Una imagen de la feria el año pasado.

Sobre la Feria del Libro de Madrid circulan una serie de ideas no del todo correctas. Siempre hay errores con el número de expositores que participan, la ubicación exacta de algunas casetas e incluso confusiones de los horarios de atención al público. En esta ocasión –y para prevenir cualquier malentendido- hemos decidido hacer un repaso en algunas de las actividades de las  364 casetas, 508 expositores, 25 organismos oficiales y 121 libreros que se dan cita a partir del 30 de mayo en el Parque El Retiro.

La edición de 2014 incluirá un homenaje a Gabriel García Márquez con una lectura continuada de Cien años de soledad; un homenaje a Quino, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, así como una conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial.  El evento durará hasta el 15 de junio.

  • Primero fue Recoletos . Existe la idea, por lo general equivocada, de que la feria siempre ha tenido el mismo nombre y la misma ubicación. Y… la verdad sea dicha:  nada más alejado de la realidad. La primera Feria del Libro de Madrid se organizó en 1933. Aquellas primeras casetas, pintadas de diferentes colores, se instalaron en el paseo de Recoletos. Se celebraron tres ediciones más (1934, 1935 y 1936) antes del estallido de la Guerra Civil. En 1944 se reanudó el encuentro en el paseo de Recoletos–.  A partir de 1967 la Feria se mudó al paseo de coches del Parque de El Retiro, debido al aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores.
  • Feria del Libro… ¿pero cuál? A diferencia de lo que muchos puedan creer, no es una feria nacional ni mucho menos. En 1982, pasó a denominarse Feria del Libro de Madrid en sustitución de Feria Nacional del Libro, como solía llamársele. Con el cambio de nombre se produjo también el cambio en la organización, que recae en el Gremio de Libreros de Madrid, en estrecha colaboración con los Gremios de Editores y de Distribuidores. Desde entonces, cada año, un miembro de la Familia Real da por inaugurada la edición con un paseo matinal entre las casetas.
  • ¿Horario continuado? ¡Pues no! Suele existir confusión con los horarios de la Feria del Libro, que este año repite una edición más con  los horarios partidos, quedando distribuidos de Lunes a Viernes: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30, y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30. Este año, la duración va del día viernes  30 de mayo hasta el domingo 15 de junio.
  • Firmas de autores, ¡mejor apuntarlas! A lo largo de toda la feria, grupos de autores acuden a firmar los ejemplares de sus libros a aquellos que lo deseen. De las 360 casetas participantes, una de las que tendrá más actividad será la de Fnac de Madrid (caseta 328). Por allí pasarán el viernes 30 de mayo; de 18:30 a 20h: Bernardo Atxaga y Ben Brooks; el sábado 31 de mayo, de 12h a 14h estarán  Leonardo Padura y Javier Pérez Andujar . Al día siguiente, el domingo 1 de junio, de 12h a 14h, estarán firmando ejemplares de su obra Patricio Pron y Agustín Fernández Mallo.  El sábado 7 de junio, de 12h a 14h, estará Enrique Vila-Matas, y de 19h a 21h Juan Carlos Monedero y Manuel Rivas; el domingo 8 de junio, de 12h a 14h estarán  Vicente Molina Foix y Luis Cremades, así como Alberto Olmos y Paula Bonet de 19h a 21h. El sábado 14 de junio Marta Sanz y Mercedes Cebrián firmarán ejemplares de sus libros de 12h a 14h, mientras que  Ray Loriga lo hará de 19.h a 21 h; a la misma hora, pero el domingo 15, Rodrigo Fresan y Lorenzo Silva también acudirán.
  • ¿Hay que pagar entrada? Pues No. El acceso a la feria es completamente gratuito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.