Cultura

La Feria del Libro tendrá una versión en línea a partir del 2 de octubre

Mantienen las fechas de la anterior convocatoria, del 2 al 18 de octubre

Una imagen de la Feria del Libro de Madrid.
Una imagen de la Feria del Libro de Madrid. EFE

La Feria del Libro de Madrid anuncia una edición 'En Directo', que tiene como objetivo sustituir a la 79ª edición, originalmente prevista para los meses de mayo y junio y posteriormente aplazada para otoño. Esta versión en línea, mantiene las fechas contempladas para la anterior convocatoria, del 2 al 18 de octubre, la cual también debió de ser suspendida por el empeoramiento de la situación sanitaria de la pandemia a causa de una segunda ola la covid19

Las actividades, a las que se dará su primera emisión a través del canal de Facebook de la Feria, se desarrollarán de lunes a viernes, con excepción del cuentacuentos del primer sábado. Echarán mano de la plataforma de YouTube como escenario de mesas y conversatorios entre los que destaca la que reúne a  prescriptores como Sebas G. Mouret (canal El coleccionista de mundos); el administrador de la cuenta de Instagram top_bookstagrammer, Víctor Arribas; y el copresentador del podcast para escritores 30 teclas por hora, Miguel de Lys, quienes hablarán cómo es la creación en línea, qué público es sensible a sus formatos y cómo encajan tanto el público como los creadores en el ecosistema general del libro.

Se recuperará el cartel de la Feria del Libro de Madrid 2020, en la imagen de su 79ª edición, este año corre a cargo de Nuria Riaza, joven ilustradora almanseña. Destaca el programa Leer Iberoamérica Lee, que repite por segundo año en la Feria como con el lema de Leer el mundo. Los días 13, 14 y 15 de octubre (a las 16 h de España) se brindará la oportunidad de compartir un debate de creación postpandemia, sostenibilidad y futuro, que contará con cuatro invitados: Daniel Innerarity (director del Instituto de Gobernanza Democrática), Alberto Acosta (expresidente de la Asamblea Constituyente y ex ministro de Energía y Minas de Ecuador), Rosane Borges (periodista y profesora universitaria) y Alejandro Zambra (poeta, novelista y crítico literario). 

Ante los cambios de la industria del libro en la última década se ofrecerán las ponencias y reflexiones online de los analistas internacionales de mayor proyección: Porter Anderson, Michael Bhaskar y Edward Nawotka. Las tres clases magistrales se desarrollarán dentro del cicloEl mundo del libro después de la pandemia.  En el ámbito nacional, destaca la presencia de Elena Neira, que se centrará en “evaluar los nuevos consumos culturales, en gran medida acelerados por la pandemia, qué puede el sector editorial aprender del modelo Netflix y perspectivas de futuro” Javier Celaya, que atenderá las tendencias de consumo de e-books y audiolibros, y Enrique Parrilla, que, además de impartir su clase magistral sectorial, presentará la edición en español de la revista Publishers Weekly.

Se sumarán al ciclo tres mesas redondas convocadas con el apoyo del Instituto Cervantes de Madrid, las dos primeras con el título de Autores en la era poscovid-19 con Almudena Grandes, Marcelo Luján, José Manuel Lucía, David Felipe Arranz, Rosa Montero, Raquel Lanseros, Pepe Larraz y Ana Segura, previstas para los días 02 y 03 de octubre. La última mesa redonda atenderá El periodismo cultural del libro tras la pandemia. El ciclo se cerrará con una mesa online sobre Políticas Culturales, con la intervención de Emilio del Río (Director Gral. Bibliotecas, Archivos y Museos, Ayuntamiento de Madrid), Elena Hernando Gonzalo (Directora Gral. de Patrimonio Cultural, Comunidad de Madrid) y María José Gálvez Salvador (Directora Gral. del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba