Quantcast

Cultura

Fallece a los 76 años el poeta y ensayista Félix Grande

El escritor en una imagen de archivo en la Casa de América

El poeta, narrador, ensayista y flamencólogo Félix Grande ha muerto este jueves en Madrid a los 76 años, víctima de un cáncer de páncreas, según fuentes próximas al poeta. Nacido en Mérida (Badajoz) en 1937, desde los dos años hasta los veinte vivió en Tomelloso (Ciudad Real). Estaba considerado como uno de los grandes renovadores de la poesía.

Experto en flamenco, Felix Grande, cuyos restos mortales se encuentran en el madrileño tanatorio de San Isidro, recibió el premio Nacional de Poesía (1978), el Nacional de las Letras (2004) y el Nacional de Flamencología (1980).

En su juventud, el poeta se empleó en diversos oficios hasta que en 1961 entró a formar parte de la revista cultural Cuadernos Hispanoamericanos, donde trabajó durante treinta y cinco años, trece de ellos como director.

Durante el periodo 1969-71, dirigió la colección de libros "El puente literario", de la editorial Edhasa, y en 1989 estuvo al frente de la revista de arte Galería. También coordinó cursos sobre flamenco en varias universidades y diferentes instituciones españolas.

Autor prolífico, su obra, que incluye poesía, ensayo, novela y teatro, ha sido traducida a una docena de idiomas.

En 2012 publicó su última obra, el poemario "Libro de familia", uno de sus libros más libres y en el que refleja los pilares de su vida: su infancia, su madre, su mujer, la poeta Francisca Aguirre, el padre de su mujer, la música de Bach, el flamenco, Antonio Machado y Cesar Vallejo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.