Quantcast

Cultura

Eva Amaral imita a Rigoberta Bandini y canta a pecho descubierto en el Sonorama

El grupo realizó durante el festival un concierto conmemorativo por el 25º aniversario de la publicación de su primer disco

Eva Amaral durante el Sonorama
Eva Amaral durante el Sonorama EFE

El duo aragonés Amaral ha echado mano de su carácter más reivindicativo para su participación en el festival Sonorama Ribera y el que estaba concebido únicamente como el concierto conmemorativo de sus bodas de plata con la música, 25 años transcurridos desde que vio la luz su primer disco, con el que compartían nombre, se ha transformado en un clamor por la dignidad y la fortaleza de las mujeres.

Ha sido justo antes de que comenzara la vigésimo quinta canción de las 26 programadas, cuando Eva ha tomado la palabra y ha explicado que el siguiente tema iba dedicado a Rocío, Zahara, Rigoberta, Bebe... y tantas mujeres que ven amenazada su dignidad y reivindicar su fortaleza. E inmediatamente, ha dejado caer el corpiño de lentejuelas rojas que ha lucido durante toda su actuación y se ha puesto a interpretar 'Revolución' mostrando sus pechos.

Un gesto con el que ha querido apoyar a Rocío Saiz, a la que un policía obligó a taparse los pechos durante el concierto que estaba ofreciendo en Murcia el pasado mes de junio y que, sin lugar a dudas, se ha convertido en uno de los momentos únicos de Sonorama Ribera. Y no solo de esta edición, sino de sus 26 años de historia. Pero como la propia cantante ha dicho, mañana -por el domingo- no pensaba mirar twitter para ver qué repercusiones ha tenido.

Desde que se anunció, el concierto de Amaral había despertado muchísimas expectativas que ha superado con creces. Durante casi dos horas ha ido desgranando temas incluidos en sus ocho primeros discos, algunos casi olvidados para el gran público y que este concierto ha permitido reencontrarlos, no solo a Eva y Juan, como ellos mismos han reconocido, sino también a sus seguidores.

Más de 35.000 personas han cantado sin parar todas y cada una de las canciones incluidas en el concierto. 'Toda la noche', 'No sé qué hacer con mi vida' 'Salta', 'Moriría por vos', 'Días de verano', 'Rosita', 'Kamikaze', 'Hacia lo salvaje'... No es posible situar una como preferida del público. Todas han hecho las delicias de los asistentes a la actuación.

Sí pueden destacarse momentos únicos, como cuando la cantante ha recordado que la canción 'Salir corriendo' se compuso en apoyo a una mujer que estaba escapando del maltrato doméstico, una impresionante interpretación, casi a capella, acompañada solo por la guitarra de Juan Aguirre, de 'Sin tí no soy nada' o cómo ha ido nombrando uno a uno a todos los miembros del equipo precisamente antes de interpretar este tema.

Se ha hecho corto el concierto y casi sin darse cuenta se ha llegado a la canción 26, esa con la que dan por presentado su nuevo disco, el noveno, en el que se hallan inmersos en este momento y del que solo ha trascendido este tema, 'Ahí estás'. Y según han reconocido en la comparecencia ante los medios que han tenido al término del concierto, a su juicio les ha parecido "un temazo" por cómo ha reaccionado el público.

Un concierto pensado hasta el mínimo detalle, pues no ha pasado desapercibido que a la hora de despedirse ha sonado por la megafonía el 'Nothing compares to you' de la cantante irlandesa Sinead O'Connor, recientemente fallecida.

La actuación, según ha valorado el propio director del festival, Javier Ajenjo, probablemente se sitúe en el Top3 de todas las que han discurrido por Sonorama Ribera en su cuarto de siglo largo de historia.

Pero la jornada de cierre de los conciertos de tarde y noche del evento arandino ha sido mucho más. Ha sido un potente directo, dejando constancia de la enorme calidad de sus integrantes, de Wilco, y por qué ha sido desde hace meses una de las actuaciones que más se esperaban, un nuevo encuentro con el pop personal de Iván Ferreiro, o la consolidación como grupo de escenario principal de Arde Bogotá.

Llega el momento de detenerse y hacer balance de el vigésimo sexto Sonorama Ribera que, a falta de los conciertos matinales del domingo, ha llegado a su fin con la impresión de que ha sido uno de los mejores que se recuerdan, con jornadas redondas e inolvidables.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    doblador

    A mi lo único que me sugiere es pronunciar la palabra ¡Que pena!. ¿ Hasta donde hemos llegado?.
    Se me ocurre dar tan solo unos nombres: Conchita Piquer, Frank Sinatra, Bing Crosby, Julio Iglesias, JM Serrat, Francisco, etc.
    ¿Esos ARTISTAS, con mayúscula, que no necesitaban más que su VOZ, plena de armonía , estilo clasista, respetuoso , estilista y que ni gritaban, chillaban, no se desgarraban con sus vestimentas ¿progres?, gesticulaciones y una total falta de armonía en dar las notas musicales, COMO HABRIA QUE CATALOGARLES?.
    Repito, que pena , penita, pena , me dan las generaciones actuales. O asi me lo parece.

  • A
    Arev

    Para echar mas leña al fuego o más picante a la salsa: “Nothing compares tou you” fue un mangoneo a Prince de un productor rencoroso y vengativo a favor de una Sinead O’connor de poquita luz. Es la diferencia entre la excelencia y generosidad de un genio andrógino, trabajador incansable, dadivoso sin parangón, y la “pacateria” de los/las/les cuya única reivindicación es el regalo de la miseria ética y cultural.

  • V
    vallecas

    Todo fue un "performance" una representación estudiada y medida. Todo es un engaño. ¿Ir con las tetas al aire dignifica a la Mujer?

    Si supieran lo poco que aportan. Incluso el daño que hacen a las mujeres de clase baja, a las mas desprotegidas, a las más humildes con estos mensajes "inútiles" que lo único que las aportan es CONFUSIÓN.

    Por cierto. lo de Sinead Oconor también de de "traca". Resulta que el Papa es malo y los terroristas del IRA, a los que ella apoyaba, son buenos.
    No s hemos vuelto locos.

  • A
    Arev

    Esta revolución reivindicativa me suena tanto a “buenismo de hoja parroquial” que os aconsejaría ir de “misioneras reivindicativas” a lugares castigados de verdad ¿No hay pelotas para ese juego verdad? Repasaros la vida y obra de Nina Simone y de Tina Turner, así por nombrar dos a bote pronto, dos mujeres de tronio, para que sepáis lo que es reivindicar y revolucionar y que se mantendrán en el “Olimpo” tanto de la música como de la elegancia. No puedo con el edulcorante actual¿Será que comienzo a ser diabético?

  • A
    Arendt

    ¡¡¡Ole!!!.