CINE

Los premios Goya permiten competir por primera vez a películas estrenadas 'online'

La Junta Directiva ha acordado "flexibilizar" únicamente para la próxima edición de los premios Goya la norma que establece el "obligado estreno en salas comerciales y con taquilla abierta al público" 

Los premios Goya 2021 permitirán competir por primera vez a películas estrenadas 'online'
Los premios Goya 2021 permitirán competir por primera vez a películas estrenadas 'online' Europa Press

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España permitirá, de manera "excepcional", que se presenten a la edición de 2021películas que se hayan estrenado de manera 'online' y no en cines, debido a la crisis del coronavirus, que ha obligado a cerrar las salas.

Tal y como ha anunciado la propia Academia, la Junta Directiva ha acordado "flexibilizar" únicamente para la próxima edición de los premios Goya la norma que establece el "obligado estreno en salas comerciales y con taquilla abierta al público" para optar a los galardones. 

Ante la situación de crisis sanitaria que vive el país y que ha supuesto, entre otras consecuencias, el cierre de las salas y el consiguiente aplazamiento y cancelación de numerosos estrenos, asegura la Academia, las bases de los Goya 2021 "aceptarán excepcionalmente" a aquellos largometrajes que tenían previsto su estreno en salas y se han visto o se verán obligados a estrenarse directamente en plataformas de VOD, como son Netflix, HBO o Amazon Prime Video, como consecuencia de la pandemia. 

Esta medida, según recoge el comunicado de la Academia, "afectará exclusivamente a la 35 edición de los Goya" y tiene un "carácter eventual".

Cuando las salas de cine puedan reabrir, la Academia podrá mantener "la norma del estreno en salas para concurrir a los premios"

Sin embargo, informan de que, en el momento en el que las salas de cine puedan reabrir en condiciones de seguridad y se restablezca la exhibición, la Academia "revisará la medida" y podrá finalizarla, "manteniendo la norma del estreno en salas comerciales para concurrir a los premios".

En su comunicado, la Academia quiere dejar constancia de su férrea defensa de las salas de cine y la previa visualización de las cintas en estas para poder competir por un 'cabezón'.

Los premios Oscar ya anunciaron esta medida

El cine español no es el primero que se ha adaptado a la situación con esta flexibilización de los requisitos y condiciones para presentarse a los premios más relavantes del séptimo arte en este país. 

La crisis del coronavirus está modificando los modos de consumo de la cultura de toda la población y el pasado día 29 de abril, la Academia de Hollywood comunicó novedades en su próxima edición. La entrega de los premios Oscar 2021 permitirá, también de manera excepcional, la candidatura de películas que no hayan sido proyectadas en cines.

Premios Oscar
Premios Oscar EFE

Hasta el momento, la Academia de cine de Los Ángeles no había permitido que ninguna película que no se hubiese podido ver previamente en la gran pantalla, se presentase para ser elegida en alguna de las candidaturas. 

Así, y "hasta nuevo aviso", tal y como reza el comunicado de la Academia, se permitirá que en la 93 edición de los premios más relevantes del séptimo arte las películas que "hayan tenido un estreno en sala previamente planificado pero que se hayan puesto a disposición en un servicio de vídeo bajo demanda (VOD, en inglés) o 'streaming'" puedan ser seleccionadas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba