Netflix

El negocio del 'streaming' llega a las editoriales: Planeta publicará libros de series de Netflix

El Grupo Planeta comenzará a publicar novelas, libros y cómics de las ficciones a partir del próximo otoño

La casa de papel tendrá su propio libro
La casa de papel tendrá su propio libro Netflix

Los contenidos en streaming avanzan a pasos agigantados. La sociedad actual consume series casi por encima de sus posibilidades y su catálogo es inmenso. HBO, Netflix, Amazon Prime, Disney+... Este tipo de plataformas cuenta con cada vez más nombres y además, ahora, las editoriales empiezan a hacerse eco de estas ficciones publicando libros basados en las mismas.

El Grupo Planeta publicará a partir de otoño de este 2019 libros basados, de momento, en series de Netflix. Así lo hicieron público ambas entidades la pasada semana y confirmaron a Vozpópuli que habían cerrado un acuerdo editorial.

Se conoce que tendrán sus propios libros, al menos, series como la ganadora de un Emmy y que acaba de estrenar nueva temporada La casa de papel; la que narra los entresijos de un grupo de alumnos de la alta sociedad Élite y La casa de las flores, que cuenta los secretos alrededor de una familia que regenta una floristería.

Estamos en un mundo cada vez más global, con estrechos vínculos entre la publicación de libros y los contenidos audiovisuales"

No obstante, como cuenta el director general de Editoriales Especializadas e Innovación, Joaquín Álvarez de Toledo, saldrán con títulos de estas tres cintas "a finales de año" pero la idea es "seguir añadiendo" más producciones. 

El grupo, que tiene presencia en 20 países y que cuenta con más de 70 sellos editoriales, publicará novelas, libros de no ficción y cómics sobre las producciones en castellano para España y Latinoamérica. Además, será el encargado de gestionar los derechos internacionales de publicación de "todos los libros" que se lancen.

¿Las series arrebatan lectores?

Con esta decisión, las tornas cambian y lo que hasta ahora se consideraba lo habitual, sacar una película o una ficción sobre una novela, varía. Ahora, la irrupción del streaming ha provocado que los libros sean también "un complemento a las series".  Así lo afirma el director general de la División de Libros de Grupo Planeta, Jesús Badenes.

"En un mundo cada vez más global, con estrechos vínculos entre la publicación de libros y los contenidos audiovisuales, estamos muy contentos con el acuerdo alcanzado con Netflix y con la posibilidad de publicar los libros de estas series que están triunfando a nivel mundial", subraya Badenes.

Sin embargo, De Toledo rechaza rotundamente que las series estén arrebatando público a la lectura. "Creo que ambos son complemento, no hay una que prevalezca sobre la otra", asegura. "A partir de buenas historias se puede desarrollar historias paralelas, precuelas, spin offs, secuelas...", añade. 

Serie Élite
Serie Élite Netflix

De Toledo asevera que esto es una relación en la que ambos actores se beneficiarán. "Servirá para ampliar el universo de lectores y consumidores de series. Se trata de construir audiencias", dice.

Esto servirá, además, para promocionar series en español de manera internacional. Algunas como La casa de papel ya se han convertido en aclamadas cintas en todo el mundo. Servirá para "ampliar el alcance y el universo" de las producciones, señala Paco Ramos, vicepresidente de contenido Original de Netflix.

Desde Netflix aseguran a este medio que "esta sinergia es un ejemplo" de la apuesta por la cultura. Entre sus objetivos está impulsar "nuevas historias". 

La mitad de suscriptores que se preveían

A pesar de que el streaming está creciendo a un ritmo incesante, los últimos datos de Netflix, presentados la pasada semana, plasmaban que los títulos del gigante audiovisual caían un 11,42% en bolsa, según recogió EFE. Lo hacían después de que los resultados presentados mostraran un incremento de las suscripciones menor del esperado.

Cada acción de Netflix se cotizaba el pasado jueves por 321,06 dólares (288,23), una caída del 41,38% respecto al cierre de la sesión del miércoles.

Accionistas de Netflix han demandado a la empresa al considerar que les "engañó" con unas proyecciones de nuevos clientes muy superiores a las que se han producido

En relación a la cifra de suscriptores, desde enero la compañía estadounidense se ha hecho con 12,3 millones de usuarios a nivel mundial. Sin embargo, la cifra del segundo trimestre (entre abril y junio), no fue tan bueno: se cerró con 2,7 millones de nuevos clientes, casi la mitad de los 5 millones que preveía la empresa.

Demanda de accionistas

A raíz de estos resultados discretos, dos grupos de accionistas de la compañía han presentado una demanda colectiva contra la empresa al considerar que les "engañó" con unas proyecciones de nuevos clientes muy superiores a las que finalmente se han producido, según informó The Hollywood Reporter.

El CEO de Netflix , Reed Hastings (i), y el actor Álvaro Morte (d)
El CEO de Netflix , Reed Hastings (i), y el actor Álvaro Morte (d) EFE

Estos acusan a la firma de haber hecho "comentarios claramente falsos o engañosos" y de haber escondido información relativa a la situación de la empresa durante los últimos meses.

Aún así, si se deja a un lado el número de suscriptores -que probablemente se verán en aumento por nuevos estrenos potentes como Stranger Thingso La casa de papel-, Netflix ha hecho públicas unas ganancias por valor de 614,7 millones de dólares (551,8 millones de euros) entre enero y junio, un 8,8% menos que en el mismo período del año anterior.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba