El movimiento de teorías conspiraonicas QAnon ha sido uno de los protagonistas de los últimos meses. Pese a que tiene su origen en el año 2017, el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero otorgó mayor popularidad a esta corriente. Algo que ahora llegará como una nueva serie documental para HBO.

El próximo 22 de marzo, la plataforma de 'streaming' estrena 'Q: en el ojo del huracán', una docuserie sobre el fenómeno que sostiene teorías de la extrema derecha estadounidense y 'fake news' impulsadas en foros de Internet. Estas teorías se difunden a través de la letra 'Q'.

La historia de la ficción documental está bajo los mandos del cineasta Adam McKay, director de la serie 'Succession' (2018) o películas como 'La gran apuesta' (2015) o 'Vice' (2018), en la que se trata la vida de Dick Cheney, quien fue mano derecha de George W. Bush para las elecciones presidenciales del 2000.

La miniserie constará de seis capítulos y los dos primeros se podrán ver el lunes 22 de marzo. Los demás, se irán lanzando los siguientes lunes en HBO.

HBO promete que, a través de esta docuserie, se traza un viaje laberíntico que desenmascarará al cerebro detrás de QAnon.

La trama cuenta lo descubierto a lo largo de una investigación durante tres años a nivel mundial.

De qué trata 'Q: en el ojo del huracán'

La ficción narra la evolución de 'Q' en tiempo real con acceso sin precedentes a personajes clave, revelando cómo el personaje anónimo conocido solo con esa inicial usa teorías de la conspiración y la guerra de la información para jugar en Internet, secuestrar la política y manipular el pensamiento de la gente.

Los seis episodios también examinan la influencia de QAnon en la cultura estadounidense y cuestionan las consecuencias de la libertad de expresión sin restricciones que impregna los rincones más oscuros de Internet.

HBO promete que, a través de esta cinta, se traza un viaje laberíntico que desenmascarará al cerebro detrás de QAnon.

Qué es QAnon

QAnon comenzó siendo un fenómeno marginal, pero ha ido ganando fuerza durante 2020, de hecho, EEUU cuenta desde enero con su primera congresista adherida abiertamente al movimiento.

Este es un movimiento muy complejo y tiene muchas ramas, pero es el término que se emplea para un extenso conjunto de teorías de conspiración impulsadas por la extrema derecha y alimentadas en internet.

Piensan que el mundo es gobernado por pedófilos adoradores de Satán y, al mismo tiempo, tejen una red de tráfico sexual de menores.

En concreto, los seguidores de QAnon creen que entre estos pedófilos están destacados demócratas como Hillary Clinton, Barack Obama y George Soros, así como numerosas estrellas de Hollywood como Oprah Winfrey, Tom Hanks y Ellen DeGeneres.

No solo eso, también estarían en la lista el papa Francisco y el dalái lama. Pedófilos que, según algunos miembros de QAnon, matan y se comen a sus víctimas.

Donald Trump, el elegido

Según el movimiento, el ya expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que investigaba estos hechos, fue reclutado para las elecciones de 2016 como el encargado de disolver esta conspiración y acabar con su control de la política y los medios.

Debido a su radicalización, el FBI ha alertado en varias ocasiones de que QAnon representa una potencial amenaza terrorista nacional, aunque algunos de sus miembros se comparen con figuras como Gandhi, Jesucristo o Martin Luther King.

Imagen de 'Q: en el ojo del huracán', la docuserie de HBO sobre QAnon.
Imagen de 'Q: en el ojo del huracán', la docuserie de HBO sobre QAnon.

De hecho, el pasado 6 de enero, seguidores del Partido Republicano y de estas teorías conspiranoicas asaltaron el Capitolio estadounidense en contra de la validación de la victoria de Joe Biden. Un asalto que dejó cinco víctimas mortales.