Quantcast

Cultura

Superhéroes cuyas aventuras se parecen cada vez más a los informativos: no luchan contra el mal, lo resisten...

La película, de Warner Bros Pictures, se estrena este miércoles 23 de marzo en España.

Es una de las grandes superproducciones del 2016 y uno de los estrenos más esperados del año. Ben Affleck debuta como Batman en el primer cara a cara cinematográfico con el otro mítico superhéroe de DC Cómics, Superman, interpretado por segunda vez por Henry Cavill. Con un prestreno mundial que se adelanta en España, El amanecer de la justicia, llega este miércoles a las pantallas de todo el país.

Héroes con conflictos, sacados del cajón de los recuerdos de quienes los vieron por primera vez en tebeos. Héroes cuyas aventuras se parecen cada vez más a los informativos: no luchan contra el mal o el crimen, sino que improvisan una entente –es decir, como Batman y Superman, aparcan sus diferencias- para enfrentar a un enemigo más fuerte, en este caso es Doomsday, un experimento del malvado Lex Luthor (Jesse Eisenberg). Pero podría ser cualquier otra cosa. Mientras estas sagas hacen guiño a los nostálgicos que llevarán a potenciales nuevos consumidores, estos acuden a las salas con sus hijos o sobrinos convencidos, quizá de que saldrán de ellas con una sensación de insatisfacción y desazón –en nuestra época, ¿eran mejores? ¿o a acaso parecían menos falibles?- en forma de vejez. De momento, Disney contraatacará en mayo enfrentando a Iron Man (Robert Downey Jr) con el Capitán América (Chris Evans) en Civil War

Héroes cuyas aventuras se parecen cada vez más a los informativos: no luchan contra el mal o el crimen, lo resisten...

  • Economía a escala, la máquina de galletas sentimental. Lo de las sagas a todo trapo se lleva. Todavía más si el público tipo se estira convenientemente para incluir a los nostálgicos –que irán a verlas, da igual que salgan con la sensación de que los superhéroes su época eran mejores- y los hijos y sobrinos de estos, que comprarán con entusiasmo. Y si el asunto da para mezclar en una misma entrega a muchos, el efecto es un tiro al suelo. Disney descubrió la gallina de los huevos de oro con la fórmula del universo interconectado de Marvel (Los vengadores). Algo rezagado, Warner opta por esa fórmula con El amanecer de la justicia, de la que están en marcha dos entregas más -también dirigidas por Zach Snyder- y que reunirán a todos los héroes de DC en el empaque Warner. Wonder Woman, Aquaman y The Flash tendrán sus propias películas. Por otro lado, los villanos se agruparán en Suicide Squad, dirigida por David Ayer. Las fechas previstas son agosto de 2016 para Suicide Squad; junio de 2017 para Wonder Woman y noviembre de 2017 para La liga de la Justicia: Parte I.
  • Esa manía de psicoanalizar a los superhéroes. Mientras unos consideran normal mostrar las miserias y flaquezas de los superhéroes, otros sencillamente no aguantan que el individuo invencible de pronto dude y lloriquee en el diván de Edipo. Por no decir que se cuestionan, presa de una ansiedad y una fragilidad que nada tiene que envidiarle al mundo real. El Supermán de Snyder, que debutó en 2013 con El hombre de acero y un entonces desconocido Henry Cavill como protagonista, ya no es aquel héroe intachable e intocable de las películas antiguas. Ahora, la sociedad lo cuestiona, y entre ellos Bruce Wayne/Batman.

  • Sobreponerse a Ben Affleck. Cuando se filtró la noticia de que Ben Affleck tomaría el relevo a Christian Bale como Batman hubo una oleada de rechazo en las redes sociales. El ganador de un Oscar por Argo no lo tendrá fácil tras el éxito de la trilogía de Christopher Nolan, pero ya ha firmado para una entrega en solitario, y también estará en La Liga de la Justicia. Contratos al margen, habría que decir que lo tendrá muy cuesta arriba para sostener la impronta de Bale.
  • Reescribir el cómicno esta vez. El conflicto entre Batman y Superman en El amanecer de la justicia deriva de la batalla final con el General Zod al final de El hombre de acero, cuando uno de los edificios de Wayne Enterprises es destruido, y mueren docenas de empleados de la compañía. Aunque muchos puedan pensar que el enfrentamiento entre Batman y Superman es un invento de los estudios para hacer caja, el vigilante de Gotham y el héroe de Metropolis han aparecido juntos con frecuencia en los cómics. La primera vez, en 1952, en el número 76 de Superman. Aunque al principio colaboran, sus métodos opuestos de encarar el crimen les hacen chocar.
  • La mujer maravilla… debuta en el cine. Es uno de los personajes más esperados de El amanecer de la justicia", ya que nunca hasta ahora Wonder Woman había saltado al cine. La elegida para el papel -no sin cierta polémica- ha sido la modelo israelí Gal Gadot. Antes de decidirse, el estudio barajó nombres como Olga Kurylenko o Jamie Alexander.
  • Malos genéticamente manipulados… Batman y Supermán, con la ayuda de Wonder Woman, tendrán que plantearse dejar a un lado sus diferencias cuando aparece Doomsday. Aunque en los cómics Doomsday era una criatura creada en Krypton que se dirigía a la Tierra a luchar contra Supermán, en el filme de Snyder este monstruo es el resultado de los experimentos de Lex Luthor con el cuerpo de Zod.
  • El reparto, una receta de cocina… Amy Adams repite en el papel de Lois Lane y Jesse Eisenberg promete sorprender en la piel del malvado Lex Luthor. Junto a ellos, actores de la vieja guardia como Jeremy Irons, Holly Hunter, Diane Lane o Laurence Fishburne.

  • Estreno mundial… con preventa.- Tras el preestreno en Nueva York, la película aterrizará esta semana en cines de todo el mundo. Con un presupuesto de producción estimado de 250 millones de dólares, El amanecer de la justicia ha acumulado ya unos 25 millones de dólares en preventa, unas cifras que superan a éxitos recientes como Deadpool, Fast & Furious 7 y Los Vengadores.
  • Prepararse para la burbuja de superhéroes … Disney contraatacará en mayo enfrentando a Iron Man (Robert Downey Jr) con el Capitán América (Chris Evans) en "Civil War" en una lucha de seguridad frente a libertad que, temporalmente, se situará en el punto en que se quedó Vengadores: La Era de Ultrón. En ella se espera ver por primera vez a Tom Holland con el traje de Spiderman.

Disney contraatacará en mayo enfrentando a Iron Man (Robert Downey Jr) con el Capitán América (Chris Evans)

  • Desembarco… El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge desde el próximo jueves, 24 de marzo, la exposición Universo DC Comics, una muestra organizada por Warner Bros Pictures y DC Comics, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que recoge más de 80 años de historia de esta editorial de cómics y su influencia en todos los ámbitos de la cultura, desde la pequeña y gran pantalla hasta videojuegos y merchandising. Contará con más de 150 cómics originales, siendo así una de las mayores exposiciones de DC Comics en el mundo y la mayor en España. Asimismo, presentará material inédito, figuras de coleccionista, trajes originales, ilustraciones exclusivas y mucho más. El precio para acceder a la exposición será de 2€ por entrada individual y de 5€ para grupos de 4, con entrada gratuita para menores de 12 años y otros precios especiales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.