Cultura

El 40% de los españoles sigue sin leer un libro nunca

Las cifras del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2017 confirman e incluso muestran datos mucho peores que los aportados por el CIS en junio del año pasado.

Una imagen de Sant Jordi, en Barcelona, el año pasado.
Una imagen de Sant Jordi, en Barcelona, el año pasado. EFE

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) se ha mostrado triunfalista en la presentación del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2017. Según el documento, el  porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años se ha incrementado en los últimos cinco años hasta situarse en el 65,8 por ciento de la población, lo que supone un aumento de 2,8 puntos. En lo que al resto de la ciudadanía respecta las cifras siguen igual, e incluso peor: un 40,4% de los consultados para este estudio dijo no leer nunca o casi nunca, una cifra todavía mayor a la que reflejaba el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en junio del año pasado al registrar que un 39,4% de los españoles admitía no leer jamás.

Un 40,4% de los consultados para este estudio dijo no leer nunca. La cifra del CIS de junio pasado era más baja: 39,4%

El argumento del crecimiento de nuevos lectores, más que un logro, obedece a una consecuencia natural del aumento de la población en edad escolar. Nacen nuevos ciudadanos, claro, que deben acudir a la escuela. EN el Barómetro de 2012, hace ya seis años, el porcentaje de lectores de libros mayores de 14 años se situaba en el 63 por ciento de la población. Si se compara esa cifra con la actual, el incremento es sostenido, no el producto de un correctivo, entre otras razones porque tal cosa como un programa de incentivo se puso en marcha el año pasado.

El nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 apenas y acaba de implementarse. Bajo el lema Leer te da vidas extra, este proyecto propuesto por el Observatorio de la Lectura y el Libro busca "estimular el gusto por los libros entre el público infantil y juvenil". El plan, que se presentó con ocho meses de retraso, contempla 57 medidas y tiene una dotación de 7,2 millones de euros: diez veces menos que el presupuesto asignado al cine. Así que ésa tampoco es una variable que se pueda incluir de cara al diagnóstico de este barómetro. 

El 59,7% de los españoles lee en su tiempo libre. La media de lectura de la Unión Europea es 68%

El documento presentado este miércoles por los editores muestra una tendencia que se mantiene con respecto a años anteriores: el 59,7% de los españoles lee en su tiempo libre al margen del trabajo o estudio. Si se compara este dato con la media de la Unión Europea (68%), España queda casi 11 puntos por debajo que el resto de los países de la región. Esa, al menos es la radiografía que se desprende de la última medición de participación cultural, un indicador publicado por la Comisión Europea (CE). En aquel documento, la lectura de libros alcanzó un 68% de media en Europa, en España 60%.

Gráfico de lectores.
Gráfico de lectores. FGEE

Dentro de ese universo, las mujeres leen más libros y revistas, mientras los hombres son más partidarios de prensa, cómics, webs y foros en internet. Este último patrón se repite y confirma una tendencia más que consolidada según la cual el grueso del público lector es femenino. En lo que a una distribución regional respecta, Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con mayor índice de lectores mientras que Navarra, La Rioja, Asturias, Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía son las que han experimentado en los últimos años un mayor crecimiento de lectura. El estudio revela también que más del 40 por ciento de la población sólo lee en papel mientras que un 20 por ciento ya lee libros en su tiempo libre en soporte digital. La lectura en formato digital de todo tipo de contenidos se ha situado en el 76,3 por ciento, 18 puntos más que en 2012, pero la de libros es menor que la de prensa o redes sociales. 

Ranking de Libros más leídos y comprados

El porcentaje de españoles que compraron libros no de texto se ha incrementado en 7 puntos respecto a 2012, hasta situarse en el 47,3%. País Vasco y La Rioja fueron las comunidades autónomas con mayor porcentaje de compradores de libros no de texto. Navarra y Madrid fueron las Comunidades con mayor media de libros comprados, 12,7 y 11 respectivamente. Canarias y Castilla y León fueron las comunidades con menor porcentaje de compradores. La segunda, además, es la comunidad donde se compraron menos libros de media (5,5 libros).

Siete de cada diez libros comprados (67,8%) fueron de literatura. De estos, el 62,9% fueron novela y cuento. También se observa un crecimiento en la compra de libro infantil y juvenil: 8,2% frente al 3,9% de 2012 y de los libros prácticos. El castellano es la lengua en la que estaban escritos el 89,9% de los libros comprados. Un 5,4% estaba escrito en catalán, se mantienen las cifras de 2012. En Cataluña, los libros comprados en catalán representan el 26%. El 2,9% estaban escritos en inglés. Patria, de Fernando Aramburu; El guardián invisible, de Dolores Redondo; y Los pilares de la tierra, de Ken Follet, fueron los libros más leídos en 2017.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba