Cultura

Cuatro de cada diez españoles no lee ni compra libros nunca

 La misma encuesta publicada en julio arrojó una cifra de personas que decían no leer del 39%.

El 36% de los españoles no lee nunca, según el CIS.
El 36% de los españoles no lee nunca, según el CIS.

La tendencia se mantiene, aunque con un ligero descenso. Según el barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 36,1 por ciento de la población española no lee libros nunca o casi nunca mientras que un 28,6 por ciento asegura hacerlo casi a diario. La misma encuesta publicada en julio arrojó una cifra de personas que decían no leer del 39%.  Este barómetro viene precedido de una pésima primera oleada (enero 2016), que se ubicó en 35%. Aunque existe un ligero descenso, el promedio no resulta en absoluto optimista.

Las cifras ya eran altas diez años atrás. En 2005, 39% de la población admitía no leer nunca o casi nunca. Se lee poco, muy poco, en comparación con las cifras propias y también con las de otros países. Según el Eurobarómetro de participación cultural publicado por la Comisión Europea,España está por debajo de la media regional en índices de lectura: un 68% de los europeos lee al menos una vez al año y los españoles lo hacen en un 60%, es decir 8 puntos menos por debajo.

Percepciones de la propia lectura

Según los datos del CIS, casi el 70 por ciento de la población considera que en España se lee poco, aunque están igualados los que consideran que los hábitos de lectura se han mantenido, han bajado o han aumentado en los últimos diez años.

Aunque la gran mayoría (83,9 %) sabe lo que es un libro electrónico, el 62,2 por ciento reconoce que nunca ha leído en este formato y, de ellos, uno de cada cuatro asegura que no es nada probable que lo haga en el futuro. Por eso, el 78,6 por ciento de los encuestados dice leer habitualmente en papel, frente al 11,2 por ciento que lo hace en formato digital.Más de la mitad (51,8 %) no ha comprado ningún libro en el último año y entre los que sí lo han hecho, casi el 47 por ciento han adquirido entre 2 y 4 ejemplares. Y a más del 60 por ciento ni le han regalado ni ha regalado libros en los últimos doce meses. Pero mayor es el porcentaje (70,9) de ciudadanos que no han visitado una biblioteca en este período. Del 36,1 por ciento que declara no leer nunca o casi nunca, casi la mitad dice que no lo hace porque no le interesa, mientras que el 22 % lo achaca a la falta de tiempo. Para los que se animan a leer, la distracción y el disfrute son los motivos principales y la gran mayoría, casi un 90 por ciento, escoge su casa para hacerlo.

Los géneros más leídosEntre los libros que figuran como los de mayor consumo aparecen la novela histórica, con un 23,8 %, y la novela en general, con un 19,5 %. Sobre los libros que tienen en casa, un 20 por ciento dice que entre 50 y 100 mientras que un porcentaje similar (20,2) sitúa el número de ejemplares que posee entre 20 y 50. Mientras, el 74 por ciento indica no tener ningún libro digital.

Si comparamos estos datos, por ejemplo, con las cifras aportadas por la Federación de Editores, se encontrará una ligera contradicción. En 2015, la novela sufrió un descenso de las ventas: 466 millones de euros a 366, mientras los libros corrrespondientes a Ciencias Sociales y Humanidades, crecieron un 3,8%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba