Quantcast

Cultura

Cuatro de cada diez españoles no lee ni compra libros nunca

El 36% de los españoles no lee nunca, según el CIS.

La tendencia se mantiene, aunque con un ligero descenso. Según el barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 36,1 por ciento de la población española no lee libros nunca o casi nunca mientras que un 28,6 por ciento asegura hacerlo casi a diario. La misma encuesta publicada en julio arrojó una cifra de personas que decían no leer del 39%.  Este barómetro viene precedido de una pésima primera oleada, que se ubicó en 35%. El promedio sin embargo, no resulta en absoluto optimista.

Las altas cifras de españoles que no leen era del 39% hacia ya diez años, en 2005. Se lee poco, muy poco, en comparación con las cifras propias y también si se compara con otros países. Según el Eurobarómetro de participación cultural publicado por la Comisión Europea, España está por debado de media  en índices de lectura: un 68% de los europeos leer al menos una vez al años y los españoles lo hacen en un 60%, es decir 8 puntos menos por debajo de la media de índice de lectura. 

Percepciones de la propia lectura

Casi el 70 por ciento de la población considera que en España se lee poco, aunque están igualados los que consideran que los hábitos de lectura se han mantenido, han bajado o han aumentado en los últimos diez años. Aunque la gran mayoría (83,9 %) sabe lo que es un libro electrónico, el 62,2 por ciento reconoce que nunca ha leído en este formato y, de ellos, uno de cada cuatro asegura que no es nada probable que lo haga en el futuro. Por eso, el 78,6 por ciento de los encuestados dice leer habitualmente en papel, frente al 11,2 por ciento que lo hace en formato digital.

Más de la mitad (51,8 %) no ha comprado ningún libro en el último año y entre los que sí lo han hecho, casi el 47 por ciento han adquirido entre 2 y 4 ejemplares. Y a más del 60 por ciento ni le han regalado ni ha regalado libros en los últimos doce meses. Pero mayor es el porcentaje (70,9) de ciudadanos que no han visitado una biblioteca en este período.

Del 36,1 por ciento que declara no leer nunca o casi nunca, casi la mitad dice que no lo hace porque no le interesa, mientras que el 22 % lo achaca a la falta de tiempo. Para los que se animan a leer, la distracción y el disfrute son los motivos principales y la gran mayoría, casi un 90 por ciento, escoge su casa para hacerlo.

Los géneros más leídos

La novela histórica, con un 23,8 %, y la novela en general, con un 19,5 %, son los géneros literarios preferidos por los españoles que, a la hora de elegir el libro que van a leer, se guían en su mayor parte de su propio criterio, seguido de los que lo hacen por las recomendaciones de familiares y amigos. Además, se decantan en su mayor parte en virtud del tema y el autor, en primer y segundo lugar, respectivamente. Sobre los libros que tienen en casa, un 20 por ciento dice que entre 50 y 100 mientras que un porcentaje similar (20,2) sitúa el número de ejemplares que posee entre 20 y 50. Mientras, el 74 por ciento indica no tener ningún libro digital.

Si comparamos estos datos, por ejemplo, con las cifras aportadas por la Federación de Editores, se encontrará una ligera contradicción. En 2015, la nvela sufrió un descenso de las ventas: 466 millones de euros a 366. Los s libros del apartado Ciencias Sociales y Humanidades, creció un 3,8.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.