Cultura

Dos españoles caminarán 1.700 kilómetros para recordar la vuelta al mundo de Elcano

Carlos Pecker y José Bosmediano emprenden este 31 de mayo la Ruta de los 18 Héroes. Recorrerán los lugares donde nacieron cada uno de los supervivientes de la primera circunnavegación de la Tierra, de la que este 2019 se cumplen 500 años 

Atlas de Battista Agnese.
Atlas de Battista Agnese.

Al periodista, cámara y realizador Carlos Pecker le pueden las gestas. Hace casi 30 años se embarcó con el periodista de guerra Miguel de la Quadra-Salcedo en Aventura 92 y Ruta Quetzal, aquella expedición de la que surgió una serie documental para TVE. Fiel a su espíritu inquieto, Pecker vuelve a hacerse con una mochila, esta vez para conmemorar los 500 años del inicio de la primera vuelta al mundo.

En compañía de su amigo Pepe Bosmediano, Pecker emprenderá una caminata en la que recorrerán los lugares natales de los 18 marineros supervivientes que llegaron a Sevilla luego de aquella expedición capitaneada por Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes, aquel viaje que cambió para siempre la historia de la navegación y que inaugura la esfericidad del orbe terrestre.

La ruta 

Pecker y Bosmediano caminarán más de 1.700 kilómetros. Comenzarán el 31 de mayo, en Guetaria, pueblo costero donde nació Elcano, y acabarán la ruta en Sevilla, el 10 de agosto, día en el que partieron las cinco naos con destino a las islas Molucas, así lo explica el periodista y escritor en una conversación telefónica con Vozpópuli cuando faltan apenas dos días para comenzar la ruta. "Todo esto surgió porque estoy absolutamente enamorado del V Centenario. Es la mayor gesta naval que ha hecho el hombre, como llegar a la luna", dice. 

"A pesar de eso, en este país no se la ha dado la más mínima importancia al V Centenario. Se trata de un viaje interior, de reconocimiento a esta gente que logró terminar la primera circunnavegación de la tierra”, alude Pecker refiriéndose a los 18 tripulantes que regresaron con vida  después de más de tres años de batallas, reveses, enfermedades y muertes, como la del propio Magallanes, capitán general de la expedición.

De los 247 marinos que se incorporaron a la tripulación, sobrevivieron 18. De esos, 11 eran españoles y los otros 7 eran de Grecia, Italia y Alemania. Por ese motivo, Pecker y Bosmediano visitarán Sabrosa, la patria de Fernando de Magallanes, en Portugal. Entregarán una placa conmemorativa a cada ayuntamiento de los pueblos o ciudades donde nacieron los héroes: Getaria (31-V), Bermeo (4-VI), Bilbao (5-VI), Barakaldo (6-VI), Cueto (12-VI), Baiona (5-VII), Sabrosa (13-VII), Alcántara (22-VII), Huelva (6-VIII) y Sevilla (10-VIII).

Un homenaje 

“Es un homenaje”, explica Carlos Pecker, quien lleva adelante esta expedición sin ninguna clase de ayuda.  “Tanto yo como Pepe Bosmediano, un viejo amigo a quien conozco desde muy joven, queríamos hacer algo impactante y por eso estamos tan felices con esta idea, que llevaremos a cabo sin ningún apoyo institucional. Esas placas que vamos a regalar las hemos pagado nosotros”, explica el reportero, quien se propone escribir un libro cuando acabe el periplo, como ya lo hizo en Rumbo a Uganda, en busca de Raá, en cuyas páginas Pecker describe su viaje al país africano con Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, director de `Rumbo al Sur´ junto a Isabel Ussía y sobrino de Miguel de la Quadra-Salcedo.

De momento, Pecker se marcha con una libreta y un bolígrafo, para reconstruir, estación por estación, esta expedición que se reparte entre el homenaje y el viaje interior. La primera etapa, de  Guetaria a Bermeo suma 80 kilómetros, que completarán en cuatro días. A esas continúan nueve etapas más, algunas tan duras como la séptima, por ejemplo, que va de Bayona, donde nació el marinero Diego Carmena, hasta  Sabrosa, ciudad natal de Fernando Magallanes, y que exigirá a Bosmediano y Pecker a cubrir 200 kilómetros en ocho días.

Una imagen de la ruta de la expedición
Una imagen de la ruta de la expedición

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba