Quantcast

Cultura

El cine español supera los 100 millones de euros en taquilla en 2016

El cine español supera los 100 millones de euros en taquilla en 2016

Mucho se ha escrito del fracaso experimentado por la película La Reina de España, la cinta de Fernando Trueba que ha vuelto a reunir después de 18 años al elenco liderado por Penélope Cruz allá por 1998 en la laureada La Niña de tus ojos. Con 11 millones de presupuesto, el director madrileño no consiguió recaudar ni siquiera un millón de euros a diez días de su estreno el pasado 16 de noviembre. No cautivó a los espectadores, algunos de ellos alentados por un boicot tuitero que pedía no acudir a las salas de cine a ver el filme de un cineasta que un año atrás había reconocido que no se había sentido español "ni cinco minutos" de su vida. Pero tampoco ha sorprendido a los propios compañeros de profesión y, frente a las 18 nominaciones a las que optó La niña de tus ojos en los premios Goya del 98 (ganó siete de ellos), la secuela solo es candidata a conseguir cinco galardones que concederá la Academia de Cine en febrero de 2017.

Sin embargo, la suerte corrida por el filme de Trueba no refleja la salud del cine español, que en 2016 ha vuelto a superar los 100 millones de euros de recaudación en salas de cine del país. Así lo ha celebrado Fapae, la federación que aglutina las asociaciones de productores audiovisuales. "Los productores españoles se congratulan de trabajar conjuntamente con las grandes cadenas de televisión, cuya colaboración es inestimable a la hora de establecer grandes éxitos de taquilla como los de este año.  A falta de diez días para finalizar el año, estimamos que la recaudación del cine español superará el 18% este año -los datos definitivos de recaudación los publicará comScore a principios de enero- y la cuota de pantalla el 20%", explican. Y valoran que se trata de un dato "magnífico" que demuestra que el cine español interesa cada vez a más personas. "Finaliza un año de gran cine español muy variado y con un gran nivel", destacan.

El monstruo de Bayona ha obtenido una recaudación de 26 millones de euros con 4,5 millones de espectadores

Las películas españolas que han triunfado este año reflejan, según Fapae, la diversidad de géneros que han conectado con el público, como han sido dramas, thrillers, comedias y animación. Por tercer año consecutivo, una película española, Un monstruo viene a verme, lidera la taquilla y cuatro títulos más han superado el millón de espectadores: Cien años de perdón, Cuerpo de Élite, Kiki, el amor se hace y Villaviciosa de al lado, la gran sorpresa en taquilla. El monstruo de Bayona (Apaches Entertainment, Telecinco Cinema, A Monster Calls AIE, Películas La Trini) ha obtenido una recaudación de 26 millones de euros con 4,5 millones de espectadores.  Durante tres semanas, este largometraje ha sido la película más vista, colocándose en el puesto 20 de ránking mundial en sus semana de estreno. Otro título exitoso es Palmeras en la nieve, producida por Nostromo Pictures, Palmeras en la Nieve AIE, con la participación de Atresmedia. Se estrenó a finales de 2015 y se ha convertido en el segundo largometraje español más visto del año, con 12 millones de euros de recaudación en 2016, pues solo se ha contabilizado la recaudación de este año.

Recaudación general

A continuación, están Cien años de perdón, de Vaca Films, Morena Films, Telefónica Studios, K&S, Marenostrum Productions, Invasor Producción AIE -con la participación de Telecinco Cinema-, y Cuerpo de Élite, que cuenta entre sus productores con Mod Producciones, Atresmedia Cine, Kowalski Films, Lolimax Films, PC Ciudadano Ciskul y Cuerpo de Élite AIE, ambas con 1,1 millones de espectadores.  Kiki, el amor se hace (Vértigo Films), es la siguiente de la clasificación con 1 millón de espectadores y Villaviciosa de al lado (Aparte Films, Atresmedia Cine, Villaviciosa Producciones AIE) sería el último éxito español del año con más de un millón de espectadores la pasada semana.

Otros éxitos made in Spain del año han sido  El hombre de las mil caras (Atípica Films, Zeta Audiovisual, Atresmedia Cine, Sacromonte Films, DTS Distribuidora de TV Digital, El Espía de las mil caras AIE) y Zipi y Zape y la Isla del Capitán (Mod Producciones, Atresmedia Cine, Zeta Cinema, Kowalski Films), ambas con más de 400.000 espectadores. Títulos como Julieta, dirigida por Pedro Almodóvar y producida por El Deseo DA, con la participación de TVE, supera los 300.000 espectadores, al igual que la comedia No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (Zeta Cinema, On Cinema AIE) y Ozzy (Arcadia Motion Pictures, Capitán Araña, Pachamac Films AIE, BD Animation Canadá). En cuanto a la recaudación general en cines, todo apunta a que también superará los 575 millones de 2015, sumando películas extranjeras y españolas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.