Quantcast

Cultura

El escritor Carlos Zanón resucita a Pepe Carvalho

El escritor Carlos Zanón.

El barcelonés Carlos Zanón devolverá voz al detective Pepe Carvalho, el protagonista de la saga detectivesca de 25 libros creada por Manuel Vázquez Montalbán. La editorial Planeta y los herederos de Vázquez Montalbán han llegado a un acuerdo para que Zanón (Barcelona, 1966) dé continuidad a la serie del atípico detective, aunque todavía no hay una fecha prevista de publicación de un nuevo libro protagonizado por el personaje.

Carlos Zanón es uno de los autores más destacados de la novela negra española actual, con títulos como Tarde, mal y nunca, Yo fui Johnny Thunders o Marley estaba muerto. Está considerado como uno de los autores más prometedores del género ya que su estilo literario es comparado con el autor Jim Thompson. En 2015 fue  galardonado con el Premio Hammet en el marco de la Semana negra de Gijón, por su novela Yo fui Johnny Thunders.

Carvalho, el que inspiró a Camilleri 

No es un personaje, es prácticamente un subgénero dentro del policíaco. Se llama Pepe Carvalho, es detective y cumple  más de 40 años desde que el escritor Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003)  le diera vida como el protagonista del primer volumen de su saga de novela negra, Yo maté a Kennedy. Desde entonces, ha ganado a miles de lectores y hasta Andrea Camillleri ha un personaje, Montalbano, inspirándose en su mundo.

Nació de unos artículos de periódico y con salpicaduras autobiográficas. El detective Pepe Carvalho  se convirtió en los ojos que usó Montalbán para hurgar en la España de los bajos fondos, para analizarla, criticarla, desmenuzarla. En el telón de fondo, prostitutas, criminales, desamparados, desfavorecidos, pobres diablos de las que Vázquez Montalbán se valió para narrar una ciudad y con ella un país.

Dijo en una ocasión Antonio Franco -amigo personal, el mismo que lo llevó a trabajar en El Periódico y luego en El País-, que Manuel Vázquez Montalbán supo llevar a primera división tres géneros que purgaban en tercera: la novela negra, el periodismo deportivo y el humor.  Y así fue, a su manera.  Cada género le debe algo, empezando por el nombre de dos premios especialmente significativos: el Vázquez Montalbán de Periodismo y el Pepe Carvalho de Novela Negra. Carvalho, una institución.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.