Cine

Las películas de Disney que la propia compañía considera racistas

En algunas de sus cintas, que se pueden ver en su nuevo servicio de 'streaming', el gigante advierte: "Este programa está presentado como se creó. Puede contener representaciones culturales anticuadas"

Las películas de Disney que la propia compañía considera racistas
Las películas de Disney que la propia compañía considera racistas

Disney ya cuenta con su nueva plataforma de streaming, Disney+una más de la ingente cantidad de compañías que se han sumado a este negocio. El gigante audiovisual ha lanzado su servicio de series y películas este mes de noviembre, pero ahora ha decidido incluir advertencias sobre contenidos racistas que aparecen en algunas de sus películas clásicas.

Si el usuario pretende ver películas tan míticas como Dumbo (1941), Peter Pan (1953), El libro de la selva (1967) y La dama y el vagabundo (1955), entre otras, se encontrará un mensaje claro: "Este programa está presentado como se creó originalmente. Puede contener representaciones culturales anticuadas". 

Que Disney habría incluido contenidos o representaciones racistas en sus creaciones originales no pilla por sorpresa, anteriormente ya habían existido duras críticas contra algunas de las escenas de estas películas. No solo eso, el propio fundador,Walter Elias Disney, conocido como Walt Disney, ha sido tildado en diversas ocasiones de racista y misógino

Escenas polémicas en películas de Disney

Uno de los principales problemas que ha tenido el gigante audiovisual ha sido con los estereotipos en personas afroamericanas. Es el caso de Dumbo, aparece un grupo de cuervos negros, pobres y mal educados. A todos los lidera Jim Crow, un nombre que en realidad es un término despectivo utilizado antiguamente para insultar a los ciudadanos negros en EEUU

Ocurre lo mismo en El libro de la selva. La película sobre Mowgli, Baloo o Bagheera, entre tantos, desató la polémica por el trato que se daba a los monos. A estos animales les daban voz actores de doblaje blancos que adoptaban la fonética de negros. Con estas voces, cantaban cosas como "un mono como yo puede ser humano también" y "quiero ser como tú".

En el caso de Peter Pan, la controversia llegó con los nativos americanos. Los indios de este filme se representaron salvajes y monosílabos, como si no supiesen articular frases. 

En 1995, Disney estrenó Pocahontas. Era una oportunidad idónea para que la compañía solventara las polémicas anteriores con los nativos americanos, pero nada más lejos de la realidad. Esta cinta también recibió el rechazo de parte de la población porque se creó una versión extremadamente sexualizada de Pocahontas, cuando en realidad fue una figura que trató de lograr la paz entre su tribu y los blancos.

Los estereotipos sobre los asiáticos también destacaron en algunos de sus filmes. Los casos más destacados fueron La dama y el vagabundo Mulán. En la primera, aparecen dos personajes, los gatos Si y Am, con acento y rasgos asiáticos. Estos eran malvados y, curiosamente, aparecían poco tiempo después del fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y de la Guerra de Corea (1950-1953). Muchos consideraron su representación un estereotipo de los asiáticos. 

También ocurrió con otros animales en este filme: las ratas y los perros vagabundos. Eran una representación de los inmigrantes. Estos personajes amenazaba la estabilidad y los segundos querían, sobre todas las cosas, hacerse con un collar, que representaba la nacionalidad legal del país. Todos tenían diferentes rasgos: ruso, mejicano, uno salchicha alemán e, incluso, uno judío. 

Una de las escenas de 'Mulán'
Una de las escenas de 'Mulán' Disney

En 1998 llegó a los cines Mulán. En este caso, fue atacada porque los académicos consideraban que los asiáticos habían sido estereotipados y la historia se había alejado de la verdadera historia China. 

Sin embargo, Disney no contempla en su catálogo la película más polémica de su historiaCanción del sur (1946). Este filme, presenta unos duros estereotipos sobre la población afroamericana y, asimismo, muestra una visión muy positiva de la relación entre esclavos y dueños. 

De esta manera, Disney puede mantener todos sus contenidos originales tal y como se estrenaron entonces. En lugar de modificar sus creaciones, advierten al usuario de que puede que haya partes algo racistas

Warner Bros aseguró que en algunos de sus contenidos aparecían "prejuicios étnicos y raciales"

Disney no ha sido la primera

No obstante, esta no es la única compañía audiovisual que ha tomado esta decisión en cuanto a sus contenidos, Warner Bros es otro ejemplo.

En este caso, el lenguaje empleado ha sido más directo, asegurando que algunos de sus dibujos animados son un "producto de su tiempo" y que en ellos aparecen "prejuicios étnicos y raciales" que entonces eran comunes y que no son ciertos. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba