Quantcast

Altavoz

Entrevista a Willy Bárcenas (Taburete): "Ya pasamos la fase en la que nos veían como un grupo para pijos"

El vocalista de la formación madrileña llenará el Wizink Center en abril tras lanzar con éxito Matadero 5, su último álbum. Repasamos junto a él su trayectoria, éxitos y algunas curiosidades de Taburete

Guillermo 'Willy' Bárcenas es uno de los rostros más reconocibles de la actualidad musical en España. El vocalista de Taburete ha luchado durante años contra las críticas furibundas -nunca por motivos musicales- para demostrar lo que hoy, cinco discos y nueve años después, es una realidad: que son uno de los grupos pop más influyentes de nuestro país.

Este mes, Taburete llenará el Wizink Center, algo que no sucede desde 2017. Seis años después, han podido corroborar que su grupo ya está asentado y que, lejos de ser una moda, tiene una legión de seguidores dispuestos a seguirles a donde haga falta. Willy lo cataloga como "el concierto más importante" de la carrera del grupo por este motivo, ya que lo verdaderamente importante no es llegar, sino mantenerse en la cima.

Por motivo de su casi 'sold out', Willy Bárcenas visita la redacción de Vozpópuli para hablar de música, de éxitos y de un futuro que desde Taburete ya preparan con mucha ilusión para seguir siendo uno de los grupos más exitosos de nuestro país

Pregunta: ¿Hay tantos 'cayetanos en España como para conseguir llenar el Wizink Center?

Respuesta: (Ríe). Debe haber un aumento preocupante de Cayetanos. Creo que ya hemos pasado esa fase en la que la gente nos veía como un grupo para pijos. Creo que en realidad nunca fue cierto, quizá en los inicios, muy al principio, puede ser que sí, pero luego en el momento en que empiezas a llenar, como en 2017 cuando hicimos tres 'Wizinks' el mismo año, al final ya te das cuenta de que has roto muchísimas barreras. Cuando vas a Sonorama y la gente canta tus canciones y vas a Starlite, que ese sí sería un ambiente más pijo y las cantan, se ve que Taburete es ya un grupo para todo el mundo.

P: Años después volvéis a llenar el Wizink, ¿qué supone esto para vosotros?

R: Teníamos bastante miedo a la hora de volver a afrontarlo. Estuvimos dándole vueltas, porque no hacíamos un concierto grande desde 2019 que hicimos IFEMA con 15.000 personas. Después hicimos cosas más pequeñas por la pandemia. Era un reto muy importante con el quinto disco volver al Wizink. Nos hacía mucha ilusión porque aunque vayas a otros sitios con el mismo aforo no tiene el mismo nombre ni la misma repercusión. Creo que ha sido un exitazo. Queda un mes para el concierto y menos de mil entradas para el 'sold out' y creo que lo vamos a conseguir. Eso dice que Taburete tiene una base de fans muy importante y de gente fiel que nos sigue desde los primeros discos y que sigue ahí. Se vio en la gira pasada en todos los conciertos lo bien que salió y el Wizink es la confirmación de todo eso. Este concierto es el más importante de nuestra carrera, al igual que lo fue en 2017 el otro. Creo que ahora es el concierto de la consolidación y reafirmación.

P: ¿Qué tienen los directos de Taburete? Nunca ví a tanta gente en éxtasis durante un directo

R: Ese es nuestro punto fuerte, que lo hemos tenido desde el principio además. Cuando no éramos muy buenos tocando, porque nos pilló llenar recintos muy grandes con poca carrera, por lo que al principio no éramos muy virtuosos por así decirlo, pero en los conciertos se convertía en un auténtico fiestón. La gente que estaba ahí cantaba de la primera a la última y era algo muy importante en nuestros conciertos. Ahora, además de todo eso, creo que tenemos un show muy potente que se ha ido puliendo a lo largo de los años, pero sin perder la esencia: la joda, la fiesta. Ver a amigos, parejas, familia, disfrutar y pasarlo bien, olvidando sus problemas durante dos horas, es lo que nosotros queremos hacer. Disfrutamos de los momentos tranquilos de un concierto, pero el momento en el que nos emocionamos es cuando vemos a la gente corear y cantar como loca. Hemos empezado la gira en el Polar Sound y fue una locura. No era un concierto solo nuestro, pero ver a todo el mundo cómo cantaba fue una locura.

Ver a amigos, parejas, familia, disfrutar y pasarlo bien, olvidando sus problemas durante dos horas, es lo que nosotros queremos hacer. Disfrutamos de los momentos tranquilos de un concierto, pero el momento en el que nos emocionamos es cuando vemos a la gente corear y cantar como loca"

P: ¿Qué prepara Taburete para sus conciertos de este 2023 respecto a los anteriores?

R: Estamos puliendo el show y viendo cosas nuevas que hacer. También una nueva producción, siempre intentando ir un pasito por delante de la gira anterior, pero no te puedo dar muchos detalles. Sí te puedo decir que tanto en Madrid como en Barcelona va a haber sorpresas y colaboraciones, algunas inesperadas, porque nunca hemos hecho colaboraciones con ellos. Lo que es el show en sí, lo estamos montando y todavía no te puedo dar mucho detalle.

P: Ahora que hablamos de conciertos... ¿En qué momento visteis que esto ya iba en serio?

R: La parte de las salas pequeñas realmente duró poco tiempo y duró poco porque no teníamos un solo disco sacado al mercado. Teníamos algunos videos caseros con Amos del piano bar, Ella o Caminito al Motel. Pero una vez el disco lo subimos a Spotify, que para nosotros era un auténtico hito poder tener un disco ahí, tres o cuatro canciones entraron en virales y el boca a boca hizo muchísimo. El primer concierto que anunciamos fue un Teatro Barceló en 2015 y se reventó. Se reventó hasta el punto de que había gente fuera, se duplicaron entradas y se sobrellenó el concierto. Ya cuando salimos a cantar con 'México D.F.' y vimos a todo el mundo cantar, nos miramos todos y dijimos "qué coño es esto". Ese fue el concierto que marcó el principio de todo.

P: Con el paso de los años y una trayectoria sólida, ¿cuál es la excusa más rocambolesca que habéis oído para negar vuestro éxito?

R: La gente en Twitter dice muchas tonterías y tampoco hay que darles importancia. No sé, quizá, que nos contratan solo ayuntamientos del PP porque se deben favores y cosas de esas. El año pasado en Boadilla, el fin de nuestra gira pasada, llenamos con 8.000 personas y la gente decía que "aquí está el PP pagando favores". Una cosa ridícula. Al final hemos tocado en pueblos y ciudades en las que gobernaba PP, gobernaba PSOE, gobernaba Ciudadanos... es verdad que de Podemos no nos han llamado. Hay muchas chorradas, pero cada vez es menos gente. Podemos no gustar, nos puedes insultar, criticar.... pero lo que hemos conseguido es muy difícil de negar.

P: Matadero 5 salió al mercado hace unos meses, ¿qué recorrido está teniendo?

R: Muy bueno, es un disco diferente a los demás. Veníamos de 'La broma infinita', que era un disco más tranquilo, melancólico... acostumbrados al Taburete de fiesta, esto era distinto, aunque para mí quizá sea el mejor disco de Taburete. Con este hemos querido animar de nuevo a la gente. Tenemos temas bastante animados como 'Cuando se apaga la luz' o 'Camarón'. A 'Roto y elegante' ya las siento en directo como himnos, como amos del piano bar o las clásicas. Tenemos ganas de ver como reacciona la gente a las que no hemos tocado todavía, a 'Nostalgia', la ranchera, por ejemplo, o 'El último beso', que ha funcionado muy bien, sobre todo en el sur. Es un disco muy variado que es difícil que te aburra. Dura 32 minutos y pasa por seis o siete estilos diferentes y es un disco muy divertido. De momento la acogida es muy buena. El otro día hicimos una firma y preguntamos "¿cuál os ha gustado más?, ¿este o el anterior?" y había división de opiniones. Creo que era lo que tocaba en nuestra carrera, es lo que tocaba también y a la gente le ha gustado.

La gente que nos conoce sabe que somos las personas menos cerradas del mundo. Nos llevamos bien con todo el mundo sin importarnos de donde vengan o el estilo que tengan. Para nosotros no es tanta sorpresa, pero sí es cierto que es una colaboración que en un principio no te la esperas. La relación con Omar ha sido muy buena desde el principio, ha sido todo muy fácil y tenemos muchas ganas de poder cantarla en directo con él"

P: Me ha sorprendido la colaboración con Omar Montes, que es un estilo totalmente distinto, ¿con 'Camarón' rompéis más clichés?

R: La gente que nos conoce sabe que somos las personas menos cerradas del mundo. Nos llevamos bien con todo el mundo sin importarnos de donde vengan o el estilo que tengan. Para nosotros no es tanta sorpresa, pero sí es cierto que es una colaboración que en un principio no te la esperas. La relación con Omar ha sido muy buena desde el principio, ha sido todo muy fácil y tenemos muchas ganas de poder cantarla en directo con él. Creo que a la gente le ha gustado, aunque sea una de las canciones más raras del disco. Ha gustado, aunque quizá a algunos no les haya entrado tanto, es de las más polémicas.

P: Esta es una canción muy aflamencada, un estilo que vemos a lo largo de todo el disco

R: A mí el flamenco me encanta y es uno de los estilos que más he escuchado en mi vida, pero muchas veces componía cosas aflamencadas y me daba como vergüenza. Al final yo estoy con mis colegas, canto aflamencado y me gritan "olé, que bien", pero me voy a Sevilla con amigos de allí y no es lo mismo. No tengo el nivel para cantar flamenco muy bien, pero salió 'Penúltimo beso' que al principio iba a ser un bolero, pero con Miguel Campello salió una colaboración más enfocada al flamenco y me encanta. Seguro que es un género que seguiremos explotando en el futuro porque me gusta muchísimo. Ahora vamos a sacar -esto no lo he contado, pero bueno-, una versión de 'Nostalgía', la canción que hicimos con José Mercé, versión rumba garrapatera tipo Los Delincuentes que creo que va a funcionar mucho.

P: También en este disco -y en todos- hay mucho sonido que recuerda a México, ¿cuál es vuestra conexión con el país?

R: En un principio no había mucha conexión, la verdad, era simplemente toda la música mexicana que he escuchado, que me encanta. Desde las rancheras hasta los corridos. Pero nunca había estado en México cuando sacamos la canción 'México D.F.'. Es una canción que se la dedico a un amigo mexicano que tenía en Barcelona y que se quería volver a México. Tenía un billete de avión muy raro porque solo podía volar si había plazas libres, así que nos despedíamos cada tarde, se iba al aeropuerto y volvía a casa. De ahí el canto 'quiere volver a México D.F.'. Fue un homenaje a ese amigo y a otro amigo mexicano que estuvieron en los inicios de Taburete, por eso ese disco tiene ese toque mexicano. Luego es verdad que hemos ido a México y se ha creado una relación espectacular. Desde la primera vez que hicimos el Lunario lleno, que no lo podíamos creer, hasta todo lo que vamos a hacer. El reto de este año, al igual que el Wizink, en noviembre haremos un Metropolitan en Ciudad de México, que es una plaza muy importante y que soñamos con poder llenarlo también.

P: Viene una bonita gira por Latinoamérica

R: En noviembre estaremos en Miami, luego bajaremos a México, Perú, Colombia, Chile, Argentina... estaremos un mes y medio más o menos por Latinoamérica porque salvo a México, desde antes de la pandemia no hemos vuelto a ir. Vemos que crecemos mucho allí. En países como Chile supera incluso a México en oyentes. Tenemos ganas de ver cómo está la cosa por allí.

'México D.F.' es una canción que se la dedico a un amigo mexicano que tenía en Barcelona y que se quería volver a México. Tenía un billete de avión muy raro porque solo podía volar si había plazas libres, así que nos despedíamos cada tarde, se iba al aeropuerto y volvía a casa"

P: ¿Esta gira os convierte en un grupo internacional?

R: Bueno, un grupo internacional... yo no lo vería tan así. Estamos empezando. Es cierto que cuando hemos ido a estos países ha funcionado muy bien y que en casi todos hemos llenado. Pero como somos un grupo independiente, no sonamos en la radio allí, entonces la gente nos conoce por nuestras redes sociales, de Youtube... pero no somos un grupo que suene en la radio allí o que conozca todo el mundo. Es lo bueno que nos ha dado la música en los últimos tiempos. Quizá no se haga tanto dinero vendiendo discos, pero también ha facilitado mucho que en todo el mundo tu música llegue de una forma mucho más fácil y eso lo hemos aprovechado.

P: El próximo año Taburete cumple diez años, ¿han pasado rápido?

R: Cada vez que pienso en los diez años no lo puedo creer. Se ha pasado muy rápido todo. No sé si hemos sido conscientes de todo lo que hemos ido consiguiendo en este tiempo, porque alucinábamos, pero a la vez le dábamos cierta naturalidad a todo lo que iba viniendo. No nos hemos vuelto locos. Seguimos siendo los mismos, la gente que nos conoce lo sabe y para llevar diez años, no haber tenido discusiones fuertes entre nosotros, no haber tenido luchas de egos... que siga siendo un grupo de amigos tan bueno como era hace ocho años, es un gran éxito en Taburete y refleja mucho cómo somos. Cada uno sabe su papel y somos muy felices todos. A Taburete le quedan muchos años por delante y cuando me preguntan si alguna vez me separaré, respondo que lo veo prácticamente imposible. Lo divertido que es viajar con tus amigos y hacer todo lo que engloba esta carrera con ellos no tiene comparación posible con hacerlo solo.

P: Pese a ser un grupo joven, sois muy prolíficos: cinco discos en nueve años

R: Es que la música está así ahora. Antes se acababa un disco, se giraba dos o tres años con él y ya se preparaba el siguiente. Ahora tienes que sacar temas para que la gente se acuerde de ti. Nos sigue gustando el concepto de sacar discos, aunque esté un poco pasado de moda y mientras haya canciones, esto seguirá siendo un ciclo que consiste en grabar, sacar, girar, grabar, sacar, girar... cuando terminemos la gira Matadero 5, ya tenemos canciones. De hecho, mañana (en referencia al pasado miércoles), nos vamos a Ibiza a grabar algunas cosas a un estudio potente que hay allí y seguirán saliendo canciones. Te anuncio también que antes de verano habrá el lanzamiento de uno o dos temas inéditos.

P: Pese a todos los lanzamientos, sigue habiendo una canción por encima de todas ellas: Sirenas. Pese a tener sus años sigue cerrando discotecas...

R: Es una canción que no esperábamos nada de ella y que no iba a estar en el disco. Nos grabamos un vídeo Antón y yo en Galicia con un trocito de la canción y tuvo tanto éxito que decidimos grabarla. Son de esas cosas que uno no entiende, porque creo que tenemos canciones mucho mejores que 'Sirenas', pero esa ha conectado y lo que más me llama la atención es que no es una canción muy fiestera: empieza lenta, luego un sonido medio acústico... que eso cierre bares y discotecas a mí me deja alucinado. Estamos super agradecidos, el otro día llegó a cien millones en Spotify y tiene un récord. El de la canción española que más semanas seguidas ha estado en el top 100 de canciones escuchadas. Es una locura, no es de mis canciones favoritas, pero la cantaremos toda la vida porque uno cuando va a un concierto de Taburete no se puede ir sin escuchar 'Sirenas'.

P: Eres activo en redes y muchas veces, te alejas de lo políticamente correcto, ¿por qué?

R: Llevo tiempo sin meterme en ningún fregado, la verdad. Pero al final creo que todo el mundo tiene que tener libertad para expresarse y no tener miedo. A mí me han prejuzgado antes de empezar y eso me ha dado una libertad increíble, porque no tengo que aparentar nada. El que me odia ya me odiaba de antes de decir algo y eso me permite expresar mis opiniones más libremente que otros compañeros que piensan como yo en muchas cosas. Que muchos piensan que la cultura solamente tira para un lado, pero no es así. Lo que pasa es que solo tienen voz, los de ese lado, los de la izquierda. Pero la gente tiene miedo a la cultura de la cancelación. A nosotros nos da igual, ya nos cancelaron hace tiempo y quien quiera seguir ahí, pues que siga y el que quiera estar con nosotros, que esté.

P: ¿No temes que ello te afecte en el plano profesional?

R: Ya no perjudica, al final son los de siempre. Twitter tiene menos repercusión de la que creemos que tiene. Twitter no es España. Se juntan 10 o 20, hacen mucho ruido y pueden hacer viral algo que has dicho, pero a los dos días se ha olvidado. Yo creo que es mejor ser fiel a uno mismo, a lo mejor hay fregados en los que no me tenía que haber metido porque no gano nada, pero prefiero ser así.

P: Por último, cuéntanos qué destacarías de Taburete en las próximas fechas

R: 21 de abril Wizink Center, 28 de abril en Barcelona, en el Poble Español, que llevamos mucho tiempo sin hacer un concierto grande en Barcelona y luego en verano, que se metan en nuestra web y sigan nuestra gira porque vamos cerrando cosas y este verano va a haber otros 40 conciertos. Pasaremos por todos lados, por festivales que aún no hemos podido anunciar, a los que volvemos y que estén atentos a los nuevos temas, que se vienen un par de 'melocotonazos' importantes para verano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    Jotanito

    Poperos de bajo nivel, como el resto de lo que pasa en España

  • 0
    00_andurinha

    Cuando a una persona con principios morales le toca juzgar a sus padres por hechos controvertidos, debe hacerlo en privado y sin perderles el respeto; un hijo jamás debería ser colaborador en un juicio público destinado a descalificar a sus padres. Lo normal es defender a los padres frente a las críticas de terceros, como hace este chaval.

    Lo contrario es lo que ha hecho Felipe VI, pusilánime y casado con una persona sin escrúpulos que fue capaz de faltarle al respeto a su suegra en público.
    Una vergüenza y un lastre para los españoles.