Cultura

El Premio Planeta tendrá una versión en Italia

Este domingo, en rueda de prensa, el presidente de Planeta, José Creuheras,  confirmó  que el próximo año el grupo convocará un Premio Planeta en Italia,

Premio Planeta en Barcelona, pero el año que viene será en Italia
Premio Planeta en Barcelona, pero el año que viene será en Italia EFE

Un fantasma recorría el año pasado la entrega  del Premio Planeta de Novela: la larga sombra del independentismo, que cargó la celebración de un ambiente tenso e irrespirable. En aquel momento, 2017, el Grupo Planeta acababa de trasladar su sede social a Madrid, donde todavía permanece, un año después.

Este domingo, en rueda de prensa, el presidente de Planeta, José Creuheras,  confirmó  que esta medida se mantendrá de momento y  que el próximo año el grupo convocará un Premio Planeta en Italia, dotado con 150.000 euros, una apuesta por el mercado editorial italiano impulsada tras la venta del grupo francés Editis.

Tras la rueda de prensa de presentación del LXVII Premio Planeta de Novela, que se falla este lunes, Creuheras avanzó que el grupo facturó unos 3.000 millones el año pasado y que la venta de Editis, el segundo mayor grupo editorial de Francia, se cerrará "antes de fin de año", una vez que se den las autorizaciones preceptivas. Aunque ha eludido concretar cifras sobre esta venta, preguntado por si ronda los 900 millones de euros, ha comentado que "mucho no os equivocáis".

El Planeta es uno de los premios literarios más antiguos y el mejor dotado económicamente que se concede a obras escritas en español. Fundado por José Manuel Lara con la intención de promover nuevos escritores, se convocó por primera vez en 1952 y desde entonces acumula 67 ediciones. La que se concede este lunes 15 de octubre tiene como mayor rasgo una participación récord (642 frente a las 634 del año pasado) y se celebra justo cuando se cumple un año del traslado de la sede del grupo a Madrid ante la declaración de independencia catalana durante 2017. 

reuheras, cuya intervención fue muy breve y esquemática, insistió en tres temas: la necesidad de un plan de Librerías, "porque es importante preservar el trabajo de los libreros"; el segundo tema que puntualizó Creuheras tuvo que ver con "el respeto a la labor de los autores", ya que la piratería ha crecido en España en 2018 un 12% (420 millones de descargas ilegales) y la tercera, la necesidad de "fomentar la lectura". Además de estos tres temas específicos, Creuheras señaló el aumento de ventas del Premio Planeta, que entre el ganador y el finalista del año 2017 consiguió una cifra de ventas de 43 millones de ejemplares. 

"Nosotros nos mantenemos firmes en la decisión de que la sede social del Grupo esté en Madrid, porque creemos que las condiciones de inseguridad política que motivaron esa decisión no han cambiado", respondió el presidente del Grupo, José Creuheras, al ser consultado por Vozpópuli sobre si estaba previsto el regreso de la sede social a Cataluña. Al respecto añadió: "Existen aparentes signos que indicarían una vuelta de normalidad, pero no nos lo hemos planteado", aseguró. 

Predominio de la temática femenina 

Diez novelas han quedado finalistas de la 67 edición de Premio Planeta, que se fallará el lunes en el Palau de Congressos de Catalunya de Barcelona y al que han optado 642 obras, según ha comunicado el portavoz y miembro del jurado Juan Eslava Galán. Según el escritor la Guerra Civil  y la novela histórica cede paso a la temática femenina como centro de las novelas entregadas. A continuación, Eslava Galán enumeró los diez autores finalistas con una breve descripción argumental de los libros presentados.

Los diez títulos y autores o seudónimos de las obras que optan al premio son: El adiós, de Sandra Glaser (seudónimo); Violencia de género, de Paulina Ayerza (seudónimo), "una novela psicológica y transgresora que aborda las relaciones lésbicas".  A estas se suman Mirando a un cielo silencioso, de Elena Francis (seudónimo), "una mezcla de thriller y ciencia ficción"; El ascenso, de James Sussex (seudónimo); El arte de la fuga, de Daniel Tordera, una novela protagonizada por un camello reconvertido en Dj. 

A las anteriores se suman La sombra del cerezo, de Ariane Onna (seudónimo), una novela policíaca con énfasis femenino y que comienza con el suicidio de una madre; Los perdedores, de María Díez García, una novela negra con tintes costumbristas; Mate, de Hatshepsut (seudónimo), una novela policíaca de trama histórica; Ángela, de Leticia Conti Falcone, "una clásica novela policíaca, que recuerda a Chandler",  según dijo Eslava y, finalmente,  El amante de la Viuda Negra, de Ray Collins (seudónimo), un "thriller con toques de humor".

El Jurado del Premio está integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, quienes elegirán al ganador y finalista de esta nueva edición del galardón. El año pasado, el escritor Javier Sierra se llevó el premio con El fuego invisible. La finalista fue Cristina López Barrio con Tánger.

Durante la conferencia de prensa intervino Jesús Badenes, director del Área Libros del Grupo Planeta, quien ofreció algunas cifras del mercado del libro en España. Uno de los datos más significativos, según Badenes, obedece a la consolidación de una tendencia positiva  de crecimiento por cuarto año consecutivo hasta alcanzar los mil millones de euros tras una pérdida de más de 30% durante los años de la crisis. Lo que más crece, según Badenes, son los títulos de ficción e infantil. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba