Quantcast

Cultura

Hablar de todo y no saber de nada: las tertulias como relato de la nueva política

Detalle de la portada.

Los programas de debate y tertulia política son los más vistos. Un formato capaz de amasar cifras de audiencia de casi 17 puntos y que parecen haber afianzado su imperio en la lógica del espectáculo. Tertulianos cual gladiadores, tabernarios individuos a quienes las personas encuentran atractivos, entretenidos. Hubo un tiempo, aseguran algunos, en los que no se gritaba en las tertulias. Qué ha cambiado, esa es una de las preguntas que se hace Joan López en su ensayo Hablar de todo y no saber de nada. Las tertulias y la nueva política, que forma parte de las novedades de ensayo que prepara el sello Debate para octubre de este año.

En un comienzo, las tertulias fueron un género minoritario creado para ofrecer información complementaria. Las cosas han cambiado. Y mucho

¿Fuente de información o intoxicación mediática? ¿Producto de consumo? Sin duda, pero con respecto a qué. En el pasado, asegura el historiador y profesor de comunicación política catalán, las tertulias fueron un género minoritario creado para ofrecer información  complementaria acerca de los temas de actualidad. Sin embargo, “el feroz mundo mediático del siglo XXI ha obligado a las tertulias a cambiar de formato hasta convertirlas en un espectáculo que se emite en horas de máxima audiencia”.

Al conquistar la parrilla televisiva, asegura Joan López, las tertulias han derivado en puro entretenimiento. Allí, la opinión y la confrontación ideológica “parecen ser los ingredientes del éxito, en detrimento del rigor y la reflexión”. A partir de esta afirmación, López pone en marcha una serie de preguntas que desarrolla a lo largo de las páginas del libro ¿Quién determina la línea editorial de los programas? ¿La tertulia es fuente de información o es intoxicación mediática? ¿Existe el tertuliano libre? ¿Cómo se llega a ser tertuliano? ¿Cómo se preparan las tertulias? ¿Qué pasa en las cadenas de televisión pública?

Con estas herramientas, Joan López pretende analizar  el papel de la tertulia en España. De qué forma estas han condicionado el discurso de los nuevos actores políticos. La forma en la que opera y difunde determinados contenidos: entre la divulgación y la polémica, las tertulias –asegura Joan López- ponen en entredicho su contribución efectiva al debate público, ya que parecen regirse más por el sesgo ideológico que marcan las respectivas cadenas que por una voluntad honesta de análisis de la actualidad política y social.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.