El Ministerio de Cultura le ha concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 a Elia Barceló por la obra El efecto Frankenstein. El reconocimiento lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2019. La dotación económica del premio es de 20.000 euros.

Barceló ganó con esta obra el 27º Premio Edebé de Literatura Juvenil el año pasado. La historia está protagonizada por una joven estudiante de medicina del siglo XX que debe viajar a finales del siglo XVIII sumergiéndose en el contexto de la literatura gótica y pionera de la ciencia ficción por excelencia, Frankestein de Mary Shelley. El efecto Frankestein abre un eje de diálogo entre dos épocas y la obligación moral de cumplir con las responsabilidades y las consecuencias de nuestras acciones.

Ha ganado el premio Edebé de Literatura Juvenil en dos ocasiones anteriores, con El caso del artista cruel y Cordeluna. La eldense reside en Austria, donde ejerce con profesora de Literatura Española en la Universidad de Insbruck.  Barceló (Alicante, 1957) estudió Filología Anglogermánica. Es la autora de ciencia ficción más detacada de las letras españolas, merecedora del Premio Ignotus y del Edebé.