Cultura

Un millón de ejemplares después, 'Patria' de Aramburu se edita en catalán

El fenómeno editorial se publicará en abril del año próximo

El poeta, narrador y ensayista Fernando Aramburu, durante la firma de libros de Sant Jordi de 2016.
El poeta, narrador y ensayista Fernando Aramburu, durante la firma de libros de Sant Jordi de 2016. EFE

Después de superar el millón de lectores en España y en países como Alemania e Italia, la editorial Columna publicará el próximo 3 de abril en catalán la novela Patria, de Fernando Aramburu, uno de los fenómenos literarios de los últimos años. Patria  ha sido número uno de ventas a lo largo de los años 2017 y 2018, y ha estado más de 112 semanas en las listas de los libros más vendidos, además de conseguir el aplauso de crítica y lectores y el premio Nacional de Narrativa. 

A lo largo de más de 500 páginas, Fernando Aramburu cuenta la vida de dos familias de Guipúzcoa separadas por la enorme grieta que ETA ocasiona en sus vidas. Una novela compleja, incómoda, un espejo en el que algunos lectores dicen no sentirse reflejados –muchos lectores vascos lo afirman- y en el que otros, sencillamente, preferirían no verse retratados. Su próxima versión televisiva alarga todavía más la presencia mediática de este libro, que ha sido adaptado por el escritor y guionista Aitor Gabilondo para la cadena HBO.

Aunque no es el primer libro de Aramburu sobre el tema –lo preceden Los peces de la amarguray Años lentos–, Patria sí fue la primera novela que dedicaba enteramente su temático al terrorismo de ETA. En medio de la tragedia social ocurren las individuales, esas que cobran vida en la historia de sus nueve personajes, desplegados en una estructura coral. Bittori y Miren son las columnas de esta ficción. Se conocen desde niñas. Se casaron el mismo día. Sus maridos y sus hijos crecieron mezclándose en una misma familia. Todo había sido así hasta que ocurren, al mismo tiempo, dos episodios: Txato, el marido de Bittori, comienza a ser objeto de extorsión y acoso; y uno de los hijos de Miren, Joxe Mari, se mete de lleno en la lucha armada. ETA es el punto de fuga: el comienzo y el final de todo.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba