Cultura

Los editores analizan en Barcelona los retos del libro: de la época Gutenberg a la época Zuckerberg

Más de 490 personas inscritas y 30 ponentes se darán cita en el Forum Edita, encuentro Internacional del libro y la edición. Habrá más de 15 actividades, entre ponencias, mesas redondas y diálogos

Hasta el 5 de julio se celebra en Barcelona el IV Forum Edita, un encuentro que reúne a los profesionales del sector editorial de España y el resto del mundo, para debatir los grandes retos, oportunidades y problemas del mundo del libro y la edición actual. Organizado por el Gremi d’Editors de Catalunya y la UPF Barcelona School of Management, el Forum Edita supone una plataforma en la que coinciden expertos locales e internacionales con un enfoque profesional de alto nivel.

Si el año pasado la temática se volcó en la innovación, la edición de 2019 se enmarca en el enunciado "Retos, talento y globalización en el mundo del libro". Sobre esa premisa conversarán una serie de expertos entre los que se encuentran Juergen Boos, presidente y CEO de la Frankfurter Buchmesse, Rüdiger Wischenbart, la directora de la Federation of European Publishers, Anne Bergman o Carlo Feltrinelli, presidente del Gruppo Feltrinelli y primer accionista de Anagrama.

Patrici Tixis, del Gremio de Editores de Cataluña, pidió tomar medidas ante el temible cuarteto Gafa: Google, Amazon, Facebook y Apple

Más de 490 personas inscritas y 30 ponentes se darán cita en el foro Internacional del libro y la edición, y participarán de las 15 actividades que se llevarán a cabo, entre ponencias, mesas redondas y diálogos. A la inauguración, celebrada este miércoles, acudieron autoridades como Olvido García-Valdés, quien cumple un año tras su designación el verano pasado como Directora General del Libro. Gacria-Valdés aprovechó su intervención para subrayar no sólo el "lugar central de Barcelona en la industria del libro", sino "la pluralidad lingüística" que caracteriza al sector en España, así como la vocación del gobierno nacional por fomentar todas las lenguas. 

En una comparecencia bastante sobria, Joan Subirats, primer teniente alcalde de Barcelona y el tercer responsable de Cultura en cuatro años en el Ayuntamiento barcelonés, subrayó la necesidad de seguir potenciando la capitalidad internacional del libro de la ciudad y recordó la memoria del editor Claudio López LaMadrid, fallecido a comienzos de año y a quien se concederá la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo, según anunció el propio Subirats, entre los aplausos de un auditorio concurrido con algunos de los editores más importantes de España, América y Europa, entre ellos Elena Ramírez de Seix Barral o Ricardo Cayuela, director de Penguin Random House México. 

También el presidente del Gremi d’Editors de Catalunya, Patrici Tixis, resaltó en su intervención la necesidad de entender la tecnología no como un enemigo sino como una herramienta para favorecer al sector editorial, sin dejar de lado, eso sí, la necesidad de tomar medidas ante el "terrible cuarteto Gafa", integrado por Google, Amazon, Facebook y Apple. Según Tixis, Fotum Edita no busca respuestas totales, sino la posibilidad de formular preguntas que permitan anticipar lo que está por venir.

Feltrinelli, más claro imposible 

Es una figura de referencia en la industria del libro. Preside en la actualidad el Grupo Feltrinelli, un conglomerado editorial independiente que proviene del sello creado por su padre Giangiacomo Feltrinelli, en 1955, y que en la actualidad incluye televisiones, una cadena de 119 librerías, la Fondazione Feltrinelli (uno de los mayores centros europeos de documentación en el ámbito de las disciplinas históricas y de las ciencias políticas y económicas).

En su intervención, el editor ha resaltado por una parte la necesidad de entender la importancia que tiene el libro como vehículo de comunicación cultural, así como el papel vital de las librerías ante la estrategia de ocupación de Amazon y las plataformas tecnológicas. "Hemos pasado de la época Gutenberg a la época Zuckerberg", dijo refiriéndose al dominio del algoritmo como mecanismo de amplificación de productos no fiables que van en detrimento de la labor editorial profesional.

"Hemos pasado de la época Gutenberg a la época Zuckerberg", dijo refiriéndose al dominio de las plataformas tecnológicas

A pesar de sus duras críticas tanto a Amazon como a Google, Feltrinelli reivindicó, sin embargo, la buena salud del libro de papel. El formato tradicional no sólo se resiste a desparacer, sino que ha experimentado un repunte. "La gente pasa tanto tiempo frente a una pantalla, que regresa al libro de papel cuando quiere leer", aseguró. Su discurso, sujeto con una lógica que reivindicaba la complejidad antes que el apocalipsis, se centró en una idea clara: en un mundo hiperconectado y adicto a la inmediatez, leer se ha convertido en un acto revolucionario. 

Las preguntas del sector 

El Forum Edita celebra ya su cuarta edición consecutiva, y lo hace en un momento de celebración: el 50 aniversario de los sellos Anagrama y Tusquets, el 70 del Grupo Planeta, así como número 20 del pretigioso sello independiente Acantilado. Una año más, sus organizadorea Javier Aparicio Maydeu, creador y director del Máster en Edición de la UPF, así como Patrici Tixis, presidente del Gremio de Editores de Cataluña, y Sergio Vila-Sanjuán, periodista cultural, director del suplemento Culturas de La Vanguardia, han impulsado un programa ambicioso que tiene el libro como principal acicate. 

Esta edición de Forum Edita abordará temas como la circulación internacional de la literatura y la consolidación de redes editoriales; el peso de los talleres literarios y cursos de escritura e incluso la literatura generada por ordenadores así como los nuevos mecanismos de comercio en línea aplicados al mundo del libro. Cristina Fuentes, directora del Hay Festival of Literature, dará las claves para la creación de comunidad a través de las redes internacionales. El pedagogo Gregorio Luri, hablará de la necesidad de crear una alianza entre educación y lectura. Los editores independientes como Joan Sala, Valeria Bergalli, Matthew Clayton y Jacques Testard explicarán de qué manera se abren camino ante la concentración editorial.

El Forum Edita celebra ya su cuarta edición consecutiva, y lo hace en un momento de celebración: el 50 aniversario de los sellos Anagrama y Tusquets

Recogiendo la antorcha de Eduardo Mendoza, Javier Cercas y Almudena Grandes, que hablaron en anteriores foros de su relación con los editores que han difundido su obra, Sergi Pàmies dará testimonio de su experiencia personal en el mundo del libro. Además de ponencias como la que ofrecerá Rüdiger Wischenbart (consultor editorial) sobre el panorama mundial de la edición y el fenómeno de la concentración editorial, destacan ponencias como Reinventando la aventura de editar (jueves 04 de julio) en la que editores de distintas trayectorias explican qué métodos han seguido para consolidarse y qué perspectivas de futuro encaran.

El día viernes 05 de julio, justo antes de la clausura de las jornadas, se celebra la mesa Barcelona, ¿capital de Iberoamérica?, en la que participan José Calafell (consejero delegado de Grupo Planeta, América Latina), Santiago Fernández de Caleya (director de Turner Libros) y Cristóbal Pera (director editorial de Vintage Español en Knopf Doubleday Publishing Group de PRH en los EE.UU.), con el periodista, escritor y editor Juan Cruz como moderador.

Contexto editorial

Esta reunión se lleva a cabo en Barcelona, capital editorial internacional en lengua castellana y también catalana, además de integrada en la Red de Ciudades de la Literatura UNESCO. Históricamente, Cataluña ha sido uno de los bastiones de la industria del libro en España, no en vano aporta el 50,8% del volumen de negocio editorial global español y conecta a casi todos los actores del libro: editores, distribuidores, autores. Ha sido cuna de las principales agencias literarias –la histórica Carmen Balcells, por ejemplo-  y escenario de momentos decisivos de la historia literaria hispanomaericana, desde la primera edición del Quijote, pasando por el Boom latinoamericano hasta Roberto Bolaño. De las 200 editoriales agremiadas en Cataluña, cerca de 25 cuentan con más de 120 filiales o sucursales repartidas en una treintena de países de Europa, Asia y América. 

Históricamente, Cataluña ha sido uno de los bastiones de la industria del libro en España, aporta el 50,8% de la facturación nacional

El sector editorial ha incrementado su facturación tras los años más oscuros de la crisis. En 2015 alcanzó  los 2.257 millones de euros. De esos, el 49,5% los aportó Cataluña. Nada y más y nada menos que la mitad. Es decir, 1128,5 millones de euros, según el Informe sobre el sector editorial español (2015), publicado por  la Federación del Gremio de Editores de España. Madrid y Cataluña concentran el 92,9% de la facturación global. Cataluña es un mercado que funciona en castellano y catalán; de hecho, en Barcelona están concentradas 290 editoriales afiliadas a Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), entre ellas el grupo Planeta, el primero en España y el sexto en todo el mundo y que agrupa más de cien sellos, 15.000 autores y vende un promedio 130 millones de libros cada año.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba