Hasta el  6 de julio se celebra en Barcelona la tercera edición del Foro Edita, organizado por el Gremio de Editores de Cataluña, y que en esta ocasión ha sido Dedicada a la innovación. Este año destaca la presencia de Ferran Adrià, considerado como el mejor chef del mundo, y pionero en la adaptación a los nuevos formatos con la creación de la Bullipèdia, así como la de Markus Dohle, CEO de Penguin Random House, uno de los principales grupos editoriales a nivel mundial, que agrupa 250 sellos y publica 15.000 títulos al año.

Por tercer año consecutivo, prescriptores de la edición mundial se reunirán en la ciudad para analizar las fortalezas, las dificultades y los desafíos con los que se enfrenta el mundo editorial, en permanente transformación. El Foro Edita está dirigido por Javier Aparicio Maydeu, creador y director del Máster en Edición de la UPF, Patrici Tixis, presidente del Gremio de Editores de Cataluña, y Sergio Vila-Sanjuán, periodista cultural.

El gremio de Editores de Cataluña acoge a más de 200 sellos que facturan el 58,8% del volumen de negocio editorial español. Su representatividad se acentúa principalmente en materias como literatura, con más del 80% de la cuota de mercado, el libro ioinfantil y juvenil (65%), libros de divulgación (75%), así como diccionarios, enciclopedias o cómic (80%)

Participan hasta 28 ponentes: Luigi Spagnol, editor y vicepresidente de GEMS, uno de los grupos líderes en Italia, que engloba, entre otros, a editoriales como Duomo y Longanesi o el consultor especialista en la industria cultural, además de ser uno de los grandes expertos en la Feria del Libro de Fráncfort, Rüdiger Wischenbart.

El presidente del Centre National du Livre, Vincent Monadé, la diputada italiana en el Parlamento Europeo y expresidenta de la Comisión Europea que defiende la propiedad intelectual, Silvia Costa, también estarán en el Foro Edita, igual que el abogado y escritor Lorenzo Silva y la escritora Almudena Grandes, quien tomará el relevo a Javier Cercas y Eduardo Mendoza.