Libros

Los doce libros mejor editados de 2016

El sello Nórdica se lleva tres premios, entre ellos la edición ilustrada por Fernando Vicente de Alicia através del espejo. 

Una estampa de la 'Alicia a través del espejo' ilustrada por Fernando Vicente y editada por Nórdica.
Una estampa de la 'Alicia a través del espejo' ilustrada por Fernando Vicente y editada por Nórdica.

Son una docena. Los mejores del año pasado. Cuando aún nevaba, de Jesús Labandeira, en la categoría libros de arte; el volumen ilustrado por Fernando Vicente de Alicia a través del espejo de Lewis Carroll  o La selección natural, de Charles Darwin, ambos del sello Nórdica, son tres de los doce títulos reconocidos con los premios a los Libros Mejor Editados durante 2016, un reconocimiento que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en el que algunas editoriales arrasan con el palmarés.

El jurado, que ha evaluado 151 obras en total, incluidas en cinco grupos temáticos, ha elegido en la categoría de Libros de Arte a Acaba cuando llego, de Polo Vallejo y Carmen Ballvé, editado por Swanubooks; Cuando aún nevaba, de Jesús Labandeira, editado por La Fábrica Editorial; y como tercer premiado a Autobiographies, de Max Pam,  un libro antológico editado por La Fábrica, que en sus 262 páginas reúne una biografía personal del genial fotógrafo contemporáneo a través de fotografías y documentos personales recopilados por Max Pam en los últimos cuarenta años. 

Autobiographies, de Max Pam (La Fábrica).
Autobiographies, de Max Pam (La Fábrica).

A  diferencia de 2015, los reconocimientos de esta categoría se concedió a editoriales independientes. Anteriormente, estos se concedieron a libros editados por instituciones públicas. La Fábrica, que además hace doblete en esta categoría, recibe un reconocimiento más que merecido. Lleva ya una trayectoria de  20 años coordinando distintas colecciones, desde la modesta y exquisita Photobolsillo hasta volúmenes o publicaciones como Matador y Eñe; los catálogos y ensayos se editan en ocasión del certamen PhotoEspaña; los libros de autor; Ojo de pez; así como sus Ediciones Limitadas.

En la categoría de Libros Facsímiles, el primer ganador ha sido el libro Las muy ricas horas de Juana I de Castilla, de Scot McKendrick, una edición del único libro de horas de la hija de Isabel y Fernando de Castilla, editado por Patrimonio Ediciones. El segundo premio ha recaído en El libro de Cartago, de Juan Eduardo Cirlot y cuya edición corre a cargo  del sello Vaso Roto. Sobre esta editorial conviene, además, arrojar luz. Creada en 2003, el sello –especializado en poesía-, toma su nombre de dos fuentes: un poema de James Merrill, The Broken Bowl, y también de Hölderlin: Dejad que la vasija rompa el vaso para que todo lo divino se convierta en cosa humana. Ese es, aseguran sus editores, el espíritu que da vida a su catálogo. El libro de Cartago es, según plantean sus editores, "uno de los textos más significativos y misteriosos de Cirlot", crítico de arte, musicólogo y experto en simbología, cuya figura se recuperó en ocasión su centenario. El tercer título reconocido por el jurado de entre 151 candidatos fue  Historia Naturalis de Arboribus et Fructicibus, de Johannes Jonstonus, editado por Siloé, arte y bibliofilia.

Un detalle de la portada de Alicia a través del espejo, ilustrada por Fernando Vicente.
Un detalle de la portada de Alicia a través del espejo, ilustrada por Fernando Vicente.

Los Libros Infantiles y Juveniles, una categoría en la que el mercado editorial concentra apuestas importantes dentro de sus catálogos, tuvo como ganadores a Benicio y el prodigioso náufrago, de Iban Barrenetxea (A buen paso); Cuentos de la Navidad dorada, de Carlos López e ilustrado por Olga Capdevila (Fulgencio Pimentel); y finalmente, la edición que ha hecho el sello Nórdica de Alicia a través del espejo, la obra de Lewis Carroll con ilustraciones de Fernando Vicente. En este caso, texto e ilustración se ensamblan a la perfección. La obra de Vicente no sólo es hermosa, sino que se acopla al clásico. Tan hermosa resultó para muchos aquella edición, que valía la pena observar sus ilustraciones en tamaño original (Fernando Vicente trabaja en formato pintura, no editorial). Por ese motivo la madrileña La Librairie (Calle Alcorisa, 41, en Madrid) le ha dedicado una muestra que todavía puede visitarse.

En este caso, texto e ilustración se ensamblan a la perfección. La obra de Vicente no sólo es hermosa, sino que se acopla al clásico

La categoría de Bibliofilia ha quedado desierta este año, por cierto, pero en la de Obras Generales y de Divulgación han resultado ganadores La selección natural, de Charles Darwin (Nórdica Libros), La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson (Reino de Cordelia); y El libro de los libros, de Quint Buchholz (Nórdica Libros). A juzgar por el triplete de estos premios, Nórdica se consolida como un referente de libros cuidadosamente escogidos y bellamente editados. Nørdicalibros nació en 2006 con la intención de ser "la editorial de referencia en España de las diferentes literaturas de los países nórdicos". Pero el asunto fue más allá. Además de autores clásicos y autores menos conocidos pertenecientes a esos países, otras de sus colecciones se han impuesto por su belleza, como es el caso de Otras latitudes, espacio dedicado a la recuperación de textos fundamentales de la literatura universal, así como sus otras dos líneas, la colección Soñando ciudades y la colección Minilecturas.

Los premios a los Libros Mejor Editados durante 2016 no tienen dotación económica. Están pensados para favorecer la difusión de la labor editorial. En esta ocasión, el  Jurado ha estado presidido por Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro; y Javier Pascual, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidente. Entre otros miembros de este jurado se encuentran Cristina Miguel, de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España; Emma Cadahia, de la Biblioteca Nacional de España; o Andrés Luis Fernández, de la Federación de Gremios de Editores de España, entre otros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba