Cultura

Diez libros de cuentos para leer este octubre

Es tiempo de novela. Sin embargo, entre las novedades editoriales destaca un número cada vez mayor de volúmenes de relato

La mesa de novedades incluye un espacio cada vez mayor para el género del cuento.
La mesa de novedades incluye un espacio cada vez mayor para el género del cuento. Archivo

No da tregua la temporada literaria, desde la reaparición de un Mario Vargas Llosa en estado de gracia, un Pérez-Reverte que resucita al Cid hasta una Edna O’brien que a sus ochenta años sorprende y deslumbra con su novela Las chicas (Lumen). Es tiempo de novela, sin embargo, entre las novedades editoriales destaca un número cada vez mayor de volúmenes de relato, un género en ocasiones invisibilizado editorialmente  pero que cobra fuerza en este último cuatrimestre del año en los catálogos literarios.

Anagrama publica en primicia mundial el nuevo libro de relatos de Richard Ford, Lamento lo ocurrido, y en el que el escritor regresa al hueso duro de la narración fordiana. También en Anagrama, se publican El niño que comía lana, de Cristina Sánchez-Andrade, una selección de cuentos que se mueven entre lo macabro y lo irónico, entre la fábula y el esperpento, el crudo realismo y la fantasía más desaforada.  Alfaguara publica al que se considera una de las grandes revelaciones de la literatura brasileña, Geovani Martins,  autor de El sol en la cabeza, un libro de relatos inspirado en sus experiencias en uno de los barrios más pobres de Río de Janeiro, donde  vive.También publicará los Cuentos reunidos de Edgardo Cozarinsky, Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez 2018.

'Historias para ir sola de noche'

Lumen reúne a catorce de las mejores escritoras en español de la actualidad para convertir la confesión en literatura, para abrir un camino para identificarnos, conmovernos, reaccionar y recorrer sin miedo las calles que nos pertenecen. En el libro, que lleva por título Tranquilas. Historias para ir solas de noche,  Mª Fernanda Ampuero, Nerea Barjola, Aixa de la Cruz, Jana Leo, Roberta Marrero, Lucía Mbomío, Silvia Nanclares, Edurne Portela, Carme Riera, Marta Sanz, Sabina Urraca, Gabriela Wiener . El volumen ha sido editado por María Folguera y Carmen G. de la Cueva e ilustrado por Sara Herranz.

El sello Destino sorprende con el fichaje de Pedro Mairal, el autor del éxito literario La uruguaya, y de quien el sello publica el volumen de relato Breves amores eternos, en el que el argentino retoma sus temas favoritos: los distintos rostros que adopta el amor, el deseo, el sexo como vía de escape, el aburrimiento que se desprende de la vida burguesa y el papel poco airoso que adquieren los hombres en las relaciones sentimentales.

Lo último de Andrés Neuman

Páginas de espumo publica el más reciente libro de relatos de Andrés Neuman: Anatomía sensible, un libro que trabaja el cuerpo como campo de batalla social y simbólico y describe –no sin humor- cómo nos vemos o nos inducen a mirar, proponiendo una estética desmitificadora. Estas páginas se nutren de una intensa observación, aventura vital y exploración lingüística: el cuerpo como estilo, el estilo como cuerpo, aseguran sus editores. Penguin Random House reedita Cuentos de Bereth, de Javier Ruescas,quien traza en estas páginas un homenaje a los cuentos de hadas tradicionales. Gens ediciones publica El pez raya era mujer, de Jesús Pérez Saiz.

El sello Demipage publica Código de barras, una antología de relatos escritos por los presos de Soto del Real y Navalcarnero. El libro, con prólogo de José Ovejero, que según sus editores  rompe con el estigma carcelario presentando una variada muestra literaria sobre la condición humana con múltiples perspectivas de la libertad basándose en temas universales.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba