Cultura

Ocho días después del 8-M, se crea una comisión de igualdad para la cultura

El acto se ha llevado a cabo este jueves 15 de marzo, una semana después de las protestas por la igualdad de género. 

Una imagen de la 'huelga feminista' del pasado 8 de marzo.
Una imagen de la 'huelga feminista' del pasado 8 de marzo. Archivo (EFE)

Ocho días después de la jornada de huelga del 8 de marzo, el Gobierno y varias asociaciones de mujeres han constituido la Comisión de la Igualdad de Género en la Cultura. EL objetivo de este organismo es someter al análisis de género todas las políticas del sector. El acto estuvo presidido por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, quien se reunió este jueves con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Asociación Clásicas y Modernas y Asociación Mujeres en la Música que formarán parte de esta comisión, a la que se invitará a los grupos parlamentarios.

La comisión posee un presupuesto inicial de unos 40.000 euros y está previsto que mantenga un mínimo de tres reuniones anuales

Benzo ha explicado su deseo de establecer un diálogo con el mundo del cine, las artes audiovisuales, la música y la literatura para realizar primero un diagnóstico de la situación de la mujer: "pero queremos no sólo saber sino actuar". La comisión posee un presupuesto inicial de unos 40.000 euros y está previsto que mantenga un mínimo de tres reuniones anuales. Sobre las medidas que pondrá en marcha comisión, se contemplan algunas decisiones presupuestarias que favorezcan las ayudas y subvenciones para las mujeres creadoras en sectores muy específicos como el cine, un sector que como el vídeo, radio y televisión, el empleo masculino es claramente mayoritario. 

Hasta 2009, el empleo femenino era mayoritario en sectores como la edición de libros, documentación (bibliotecas, archivos) y los museos,  donde estas ocupaban un 51,5%, cinco años más tarde, en 2014 éste habíacaído hasta un 50%, mientras que los hombres experimentaron un ligero ascenso. En los sectores de cine, vídeo, radio y televisión, donde  el empleo masculino era claramente mayoritario en 2009 y siguió siéndolo, pese a perder 2.900 puestos frente a los 1.400 de mujeres.

Según la Fundación Alternativas existen indicadores de discriminación femenina que apuntaban a un hándicap histórico

Las pérdidas de empleo femenino no se vieron compensadas  por la generación de otros puestos. Según la Fundación Alternativas en su informe sobre el Estado de la Cultura en España en 2017, las contribuciones y debates que surgieron en determinadas asociaciones gremiales, evidenciaron indicadores de discriminación femenina que apuntaban a un hándicap histórico. Algunas cifras de Estadísticas culturales en España ejemplifican esa situación.  Entre 1975 y 2010, solo tres mujeres habían accedido al premio Cervantes (8% del total).

En los premios nacionales de letras (1983-2010) se contaban apenas tres mujeres. En los premios de literatura dramática en esos mismos años, destacaba una mujer de 19 premiados. En los de ensayo, también había una mujer entre 32 premiados. La  minorización de las mujeres en las Reales Academias es manifiesta. En el caso de Real Academia de la Lengua, la presencia femenina actual es de ocho mujeres en un total de 44 miembros, un 18% del total. La situación es similar en países del entorno. En la Academia Francesa, la proporción es de 5 mujeres en un total de 38 (13%) o la Academia Sueca, conformada por 18 miembros, de los cuales solo cuatro son mujeres (22%).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba