Quantcast

Cultura

Un día de la música que serán tres

Hola a todo el mundo repite este año.

Aunque comenzó a celebrarse como tal en Francia, en 1982, el Día Europeo de la Música es hoy una gran fiesta que se celebra en más de 250 ciudades en 120 países. El 21 de junio, en pleno solsticio de verano, el calendario se llena de conciertos, recitales y actividades a las que ningún melómano -cualquiera que sea su edad- puede faltar.

Tan sólo en la ciudad de Madrid se celebrarán más de 15 conciertos, incluyendo, por supuesto, la octava edición del Día de la Música que se celebrará el 21 y 22 de junio en Matadero. En esta oportunidad, y aprovechando la euforia olímpica, los organizadores del encuentro se han preguntado cómo suena Madrid.

Para resolver la duda, pidieron a BeGun -el músico barcelonés Gunsal H. Moreno-, que compusiera una canción a partir de lo que le inspirase la capital de España. El resultado final del catalán fue Madrid, una canción que mezcla sonidos de organillo con la voz que anuncia las paradas del metro. El tema será el himno del festival.

Repartido en dos días de conciertos, el festival tiene como abreboca un concierto de la cantante británica Gabrielle Aplin en la Sala Sol, el 20 de junio. Este año participan la cantautora malagueña Anni B. Sweet; el neoyorquino Arthur Ashin, cuyo nombre artístico es Autre ne Veut;  DeptFord Goth, quien raramente ofrece recitales; los españoles de Hola Todo el Mundo, que repiten en esta edición; el grupo granadino Lori Meyers; Los Punsetes, banda de indie pop madrileña;  Pional, The Horrors y You don’t know me. Todos ellos tocarán el día 21.

El sábado 22 toca el turno al catalán BeGun; el trío electrónico Darkstar; el dúo de hermanos de Disclosure, banda especializada en el deep house y garage house; los catalanes de Egon Soda; Extraperlo, quienes ya participaron en 2009; la cantante británica Lianna La Havas; Nothing Places, el proyecto en solitario del guitarrista y compositor Emilio Saiz; el cantautor y pianista de jazz italiano Raphael Gualazzi, además de The Fall, These False Puritains y Waxahatchee, grupo de pop rock liderado por la estadounidense Katie Crutchfield , que presentará su nuevo y aclamado álbum Cerulean Salt.

Los conciertos comienzan a las 20.30. Sin embargo, las puertas del Matadero de Madrid estarán abiertas a partir de las 18.00 horas el viernes y el sábado. La entrada completa para ambos días cuesta 30 euros y es posible confirmar la hora exacta de las actuaciones en cada uno de sus tres escenarios en la página oficial del evento.

Sin embargo, las cosas no terminan aquí. Ahora es que queda agenda, y mucha, para estos tres días. Alrededor de 15 espectáculos, muchos de ellos comienzan este jueves y seguirán hasta el sábado, estarán repartidos a lo largo de toda la ciudad:

  • Instituto Cervantes: Programa especial de Radio 3 (Jueves 20. 18:00 a 20:00 h.). Para celebrar el Día Europeo de la Música, el Instituto Cervantes y Radio 3 emitirán en directo un programa especial, conducido por Ángel Carmona desde la sede del Instituto Cervantes en Madrid, en el que se presentarán artistas españoles e hispanoamericanos a los que se sumarán invitados especiales y sorpresas.
  • Día de la Minimúsica. Como parte del festival que se celebra en el Matadero, en Madrid. Se ofrece un cartel sólo para los más pequeños de la casa.
  • La música se mueve en Madrid.  (Viernes 21: 17:00 a 23:00 h.)Dos escenarios móviles se desplazarán a diferentes puntos de la ciudad. En cada autobús habrá una actuación musical a cargo de bandas emergentes y artistas ya consagrados de diversos géneros.
  • Maratón de estudiantes de música. (Viernes 21: 16:30 a 23:30 h.) Organizado por la escuela de Música Creativa, actuarán alumnos de los conservatorios y escuelas de música de Madrid. El concierto tendrá lugar en el Kiosco de Música del Parque de El Retiro.
  • Música y deporte: Do, Re, Mi, Fa… ¡Gol! Un concierto olimpianístico (Viernes 21 22:30 h.)Recital de piano de Marta Espìnós en el estanque del Palacio de Cristal del parque de El Retiro, en el que se podrá disfrutar de un repertorio basado en las piezas musicales que han encontrado en el deporte su fuente de inspiración.
  • Maratón musical Jóvenes Promesas. (Viernes 21 12:00 a 14:00 h / 17:00 a 21:00 h.)Organizado por Conde Duque y la Asociación Davidsbuendler, la Asociación de Estudiantes del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Rotary Club Ramón Llull de Palma de Mallorca ofrecen un maratón musical en el Auditorio Conde Duque.
  • Concierto de la Banda Sinfónica de Madrid (Viernes 21 21:30 h.) En el Patio de Conde Duque, con el Quinteto de Metales Spanish Brass Luur Metalls.
  • Música en la Plaza Mayor. (Viernes 21 11:00 y 13:00 h.) El Dúo Clasicoz, compuesto por la guitarra de  Carlos Wernicke y el bandoneón de Fernando Fiszbein dan un punto de vista diferente de los clásicos más clásicos, aprovechando las inagotables posibilidades expresivas del bandoneón y la versatilidad de la guitarra, en un recorrido por la historia de la música. En el Centro de Información Turística de Plaza Mayor, 27.
  • La Traviatta de Verdi  (Viernes 21. 21:00 h.) Organizado por la Junta Municipal de Distrito de Moncloa-Aravaca, con entrada gratuita hasta completar aforo en los Jardines del Templo de Debod.
  • La noche en Vivo. Las salas de la Asociación han preparado una programación especial para el día 21 de junio. Entrada gratuita hasta completar aforo.
  • Sólo Música. Mucho Beethoven (Viernes 21 y sábado 22) A la gran maratón del 22 de junio (de 10:00 h. a 24:00 h.) con Beethoven como eje central del programa, se añade un concierto didáctico (Sala de Cámara del Auditorio Nacional) sólo para colegios el viernes 21 de junio a las 12:00 h. El día 22 de junio a partir de las 10:00 h el Auditorio Nacional celebrará el día de la Música con la segunda edición de ¡Sólo Música!, con 14 horas de programación ininterrumpida en diferentes salas. Estará dedicada a Beethoven, del que se interpretarán 65 obras en total.
  • Noches Bárbaras: IX Fiesta de los Músicos de la Calle (Viernes 21. 21:30 a 01:30 h.) Mariachis, batucadas, pasodobles, música de cabaré… El Círculo de Bellas Artes abre sus puertas a los músicos bárbaros, intérpretes de la sinfonía urbana de Madrid. Artistas habituales del asfalto a los que se cederá de nuevo el protagonismo en esta fiesta de músicas errantes. En esta edición habrá actuaciones en escenarios instalados en los espacios más significativos del edificio: vestíbulo, salón de baile, sala de columnas y azotea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.