La justicia vuelve a dar un golpe a las webs ilegales de música. El Juzgado mercantil número 1 de Barcelona ha dictado una sentencia en la que obliga a bloquear siete páginas webs de gran relevancia que ofrecían contenidos musicales protegidos de forma fraudulenta. Así, los proveedores de Internet deberán impedir el acceso a estas webs, según ha adelantado Promusicae (Productores de Música de España).

El Tribunal ha ordenado cortar, en concreto, el acceso a los dominios Masquetorrent.com, Isohunt.to, 1337x.to, Limetorrents.cc, Torlock.com. Torrentfunk.com y Extratorrent.cd, puesto que infringen los derechos de propiedad intelectual.

La Asociación de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AGEDI), denunció esta práctica por parte de las webs mencionadas, pero no es la primera vez que la entidad logra prohibir el contenido relacionado con el cuarto arte. Hace un par de años, la organización de productores musicales consiguió que se cerrara el acceso a una web llamaba Exvagos.

Con esta decisión del tribunal, los proveedores de Internet que operan en este país deberán impedir la actividad de estas páginas, que, según reza el juez, defraudaban a autores, intérpretes y productores.

En este caso, son webs muy conocidas entre los usuarios. Algunas habían logrado cosechar casi 90 millones de visitas al año. Es el caso de la web 1337x, que se había posicionado en el puesto 274 a nivel mundial. Otras, como Alexa, se hicieron con unos beneficios superiores a 1.300.000 dólares (más de 1.130.000 euros).

La justicia bloquea siete páginas webs que ofrecían música de forma fraudulenta

Se trata de la segunda sentencia que ratifica que los intermediarios que ofrecen servicios a terceros infractores tienen un importante papel en la lucha contra la piratería y el fraude. Así, estos deben suspender la actividad mencionada para frenar las infracciones que se llevan a cabo contra la propiedad intelectual.

Usuarios que visitaban estas webs

Además de la considerable cifra de visitas alcanzada por 1337x, cabe destacar la popularidad de las webs que deberán ser bloqueadas. Le sigue Torrentfunk.com, que logra más de 2.400.000 usuarios únicos al mes y más de 29.200.000 al año.

En tercer lugar está Isohunt.to, que obtiene casi dos millones de usuarios únicos al mes y más de 23.700.000 al año. En el caso de Torlock.com, se hace con 1,508.910 al mes y 18.358.405 al año; y en el de Extratorrent.cd, esta logra casi 1.400.000 al mes y un total de 16.853.875 al años.

Finalmente, Limetorrents.cc es la que menos respaldo obtiene, con un total de 1.385.250 usuarios únicos al mes y 16.853.875 al año.