Cultura

Un decálogo para lectores bien informados: los libros de la semana

Una selección de los libros más importantes publicados en la segunda quincena de octubre 

Un detalle de la portada de Ellos, de Francine du Plessix.
Un detalle de la portada de Ellos, de Francine du Plessix.

La semana editorial arrancó con un Premio Planeta sin riesgos. En esta edición, el grupo prefirió seguir la tendencia superventas con Santiago Posteguillo y remató con una finalista más conocida por ser hija de Fernando Sánchez-Dragó que por su trayectoria literaria. Pero no acaba la cosa ahí. A lo largo de estos días, el Festival Eñe reunirá a una serie de escritores, periodistas y críticos en una edición más del encuentro literario que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, mientras que en Getafe tendrá lugar el conocido festival dedicado a la literatura negra y policiaca, Getafe Negro. El broche lo colocará la entrega de los Premios Princesa de Asturias, una ceremonia a la que por cierto no asistirá la escritora Fred Vargas, reconocida con el Princesa de Asturias de las Letras.  Así pinta la semana, al menos en lo que a sus eventos literarios más señalados respecta.

En ese otro tiempo que transcurre al margen de saraos y entregas de premios, un conjunto de libros se abre paso por su calidad y singularidad. Algunos forman parte de esta selección de diez volúmenes de lo más destacado de la segunda quincena de octubre.  Esta semana, por ejemplo, llega a las librerías un título importante. Se trata de la segunda novela de la escritora Samanta Schweblin, Kentukis (Literatura Random House), un volumen que aparece tras la consolidación definitiva de la argentina como cuentista y que muchos identifican con el espíritu de la serie Black Mirror. A través de una estructura cruzada, varios personajes de distintos continentes, con edad y condición social muy diversa, entran en contacto gracias a una mascota de última tecnología. Se trata de los kentukis, unos muñecos que bajo la inofensiva y amigable apariencia de un peluche permiten el acceso remoto a la intimidad de los demás. 

Un detalle de la portada de Ellos, de Francine du Plessix.
Un detalle de la portada de Ellos, de Francine du Plessix.

Errata Naturae y Periférica vuelven a editar en conjunto, como ya lo han hecho con Tú no eres como las otras madres y Hombres, ambos de  Angelika Schrobsdorff. Ahora vuelven con Ellos, unas memorias novelescas, las de la escritora estadounidense nacida en Polonia Francine du Plessix Gray. En este libro, la autora narra la vida de sus padres, una diseñadora de sombreros y un director de revistas de moda, quienes sirven a Plessix para retratar un mundo hiperbólico y fascinante que transcurre entre la Rusia y los Estados Unidos de comienzos del siglo XX. Desde la relación de amor que sostuvo su madre con Maiakovski, el repaso a la efervescencia de la vanguardias o la posterior huida a Rusia hasta la vida de su padre como director de Vogue y editor del imperio Condé Nast. A través de estos seres extravagantes, brillantes y audaces, ella retrata un mundo lleno de glamour  por el que campan personajes casi mitológicos de los años treinta, cuarenta y cincuenta como Marlene Dietrich, Christian Dior o Yves Saint-Laurent.

El sello Lumen publica En nuestro tiempo, el primer libro de cuentos que Hemingway publicó en 1925 y que se edita ahora con un prólogo de Ricardo Piglia. El argentino terminó de escribir el texto poco antes de morir. Se trataba de un proyecto que tuvo el autor de Plata quemada de prologar la primera traducción al español de este libro. Los relatos de En nuestro tiempo resultaron iluminadores para Piglia, quien los leyó por primera vez a sus dieciocho años. Y es justo en esa clave, en la del lector inquieto, como Piglia arroja una lectura iluminadora de los mecanismos esenciales de Hemingway, desde  la teoría del iceberg como primera síntesis de la capacidad narrativa de Hemingway hasta el modo deliberado de ocultación y desarrollo  de sus personajes e historias.

Un detalle de la portada de 'En nuestro tiempo'.
Un detalle de la portada de 'En nuestro tiempo'.

En una selección que se mueve en la senda del ensayo literario Literatura Random House publica ¿Por qué escribo?, un volumen en el que se incluye una colección de catorce piezas tardías de Philip Roth nunca antes traducidas al español, seis de ellas inéditas también en lengua inglesa. A este se suman dos libros magníficos, cada uno por una razón diferente. Uno de ellos Una lección olvidada (Tusquets), en cuyas páginas Guillermo Altares recorre distintos lugares de Europa con la conciencia de quien se mueve por un territorio buscando claves de un pasado común y en ocasiones desdibujado. También hacia el pasado, Andrés Trapiello emprende un viaje hacia una de las zonas más antiguas y aún vivas de Madrid y lo hace en las páginas de El Rastro. Historia, teoría y práctica (Destino), un libro cuya belleza y documentación se expresan tanto en la reconstrucción histórica como fotográfica y afectiva que hace Trapiello del Rastro madrileño.

Tocado por un claro espíritu del viaje en su sentido más profundo, Sergio del Molino publica el ensayo Lugares fuera de sitio, premiado con el Premio Espasa 2018, y en el que escritor visita, recorre y estudia los lugares de frontera, así como  los conflictos asociados a cada uno de sus enclaves. Gibraltar, Ceuta, Melilla, Andorra, Olivenza, Llívia o Rihonor de Castilla son algunos de los enclaves por los que transita el autor y en los cuales se resumen y agrandan los conflictos y los dilemas nacionales. Todos tienen en común su anacronismo, su vocación de lugar molesto que estropea la armonía de los mapas.

Seix Barral ha vuelto con dos autores españoles  que hacen puente dentro de su catálogo, uno de ellos es Isaac Rosa, que en esta ocasión cambia el punto de vista y elige el malestar afectivo como una expresión social y lo política que vertebra sus libros. En las páginas de  Feliz final, Rosa narra el proceso de ruptura de una pareja con hijos como episodio a partir del cual dar cuenta de hasta qué punto las relaciones mercantiles y de poder afectan la vida de los individuos. Junto a él, regresa Pablo Gutiérrez con una nueva novela de crítica social, Cabezas cortadas (Seix Barral), una historia en la que pretende dar cuenta de la generación arrollada por la crisis y empujada hacia la ira y el desconcierto.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba