Quantcast

Cultura

Abraham Lincoln: de cazavampiros a musa de Spielberg

Este viernes llega a los cines en España Lincoln, cazador de vampiros, una mezcla de película histórica con filme de aventuras, salpicada por abundantes litros de sangre y golpes de efectos de terror. Dirigida por el  realizador ruso Timur Beckmambetov y producida por Tim Burton, la película ya ha sido estrenada en todo el mundo.

El personaje elegido para semejante mezcla ha sido el el decimosexto Presidente de los Estados Unidos -el primero por el Partido Republicano- y  proclamador de la abolición de la esclavitud en ese país. Lincoln es interpretado por el joven actor Benjamin Walker, quien ha tenido ya algunos pequeños papeles en películas como Banderas de nuestros padres.

En esta película, el verdadero  objetivo de Lincoln es librar al mundo de los vampiros. Es éste en verdad el verdadero conflicto que se escondería tras la famosa guerra civil que estalló en 1861. La película se basa en la novela homónima de Seth Grahame-Smith, quien también se ha encargado de escribir el guion; es el mismo autor de Orgullo y prejuicio y zombies.

Sin embargo, mucho más potente y esperada por la crítica ha sido la caracterización que sobre el mismo personaje ha hecho Daniel Day-Lewis en la versión que ha hecho Steven Spielberg en la película Lincoln, un biopic que llegará a la cartelera nortemaericana en noviembre.

El filme es un viejo proyecto de Spielberg, quien dquirió hace diez años los derechjos del libro Equipo de rivales, de la historiadora Doris Kearns Goodwin. La ganadora del Pulitzer, autora de numerosas biografías sobre presidentes estadounidenses, ha sido contratada como asesora de Spielberg para la película.

La vida sobre el triunfador en la guerra de secesión ha supuesto un reto titánico que ha contanto con la participación de más de tres guionistas para adaptar el volumen de Goodwin. Quien finalmente consiguió dar forma a la historia fue Tony Kusher, quine consiguió la síntesis después de seis años de trabajo.

El filme comienza con la declaración de emancipación de los esclacos y la negociación que lleva adelante Lincoln con los congresistas para incluir en la constitución para la incorporación de la medida. La película fuerodada en su mayoría en Virginia. En el reparto destacan Sally Fuield, quien interpreta a Mary Todd Lincoln, la esposa del presidente; Joseph Gordon-Levitt, quien encarna a su hijo mayor, Robert. Tomy Lee-Jones interpreta a Thaddeus Stevens, líder abolicionista en el congreso y  David Strahairn da vida a William Sewrad, secretario de Estado de LIncoln.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.