Quantcast

Cultura

Vivir como un marqués: 13 palacios de Madrid abren sus puertas al público el fin de semana

El palacio de Santoña, en la calle Huertas, abre sus puertas el sábado 27 de febrero.

El palacio estrenado en 1915 por los Amboage, conservado hoy intacto al lado de sus jardines de 700 metros cuadrados, fue adquirido en 1939 por el Estado italiano para establecer su Embajada en España y será uno de los trece que podrán ser visitados hasta julio próximo en esta tercera edición del programa de visitas ¡Bienvenidos a Palacio! que promueve desde 2014 la Dirección General madrileña de Patrimonio Cultural.

En esta ocasión podrán ser admirados además los palacios de Santoña (Cámara de Comercio de Madrid), de Bauer (Escuela Superior de Canto), de Buenavista (Cuartel General del Ejército), de Zurbano (Ministerio de Fomento), de Longoria (Sociedad General de Autores y Editores) y el de la Infanta Isabel de Borbón (Cuartel General del Mando Aéreo General).

El palacio del marqués de Fontalba fue de los primeros inmuebles que dispuso en Madrid de telefonía interna para intercomunicar sus diferentes plantas y estancias

También abrirán sus puertas los palacios de Fernán Núñez (Fundación Ferrocarriles Españoles), el de la duquesa de Parcent (Ministerio de Justicia), el de Godoy (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales), el del marqués de Fontalba (Fiscalía General del Estado), el del marqués de Salamanca (Fundación BBVA) y el del marqués de Villafranca (Real Academia de Ingeniería).

Las visitas, que comienzan el día 27 de febrero, serán guiadas por un equipo de historiadores que explicarán detalles de estos palacios patrimonio de la ciudad, muchos de los cuales son desconocidos para la ciudadanía porque tienen el acceso restringido o porque son de propiedad privada. Estos palacios, creados en su mayoría entre el siglo XVIII y comienzos del XX, contaron con el trabajo de los arquitectos, decoradores y muralistas más prestigiosos de entonces, como es el caso del marqués José de Salamanca, que encargó su palacio a Narciso Pascual, que era el arquitecto de la reina Isabel II.

El palacio del marqués de Fontalba, que estaba enteramente dotado de una instalación total de calefacción, fue de los primeros inmuebles que dispuso en Madrid de telefonía interna para intercomunicar sus diferentes plantas y estancias. El primer palacio que abrirá sus puertas a los visitantes, el próximo sábado, es el de Santoña, en la calle de Huertas, recién restaurado, que comenzó siendo la casa de los marqueses de Ugena en el siglo XVII y en 1874 pasó a ser propiedad de Juan Manuel de Manzanedo y González, marqués de Santoña.

Estos palacios solían disponer de grandes fachadas, salones suntuosos iluminados con candelabros y grandes lámparas, invernaderos, consolas, cuadros importantes, alfombras hechas a mano, esculturas, oratorios, grandes escaleras, cocheras y caballerizas y fuentes en sus amplios jardines. Un total de 6.700 personas pudieron visitar los palacios incluidos en las dos ediciones anteriores del programa (abril-diciembre 2014 y julio-diciembre 2015). Para la temporada de 2016 (de febrero a julio) se han ofertado 3.500 plazas, ya completas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.