Quantcast

Cultura

Proponen un 'modo teatro' que silencie los móviles en las representaciones

Una imagen del modelo Iphone 4.

Considerando la difícil situación que atraviesa el sector del teatro con el IVA del 21% y el desplome de la venta de entradas, habrá quién se pregunte si se trata de una propuesta o de una ocurrencia. En tal caso, Acción Cultural Española no considera "descabellado" que en los próximos años los móviles incluyan la opción 'modo teatro' (similar a las opciones para los aviones) que silencie "por completo" el dispositivo, ante la proliferación de 'smartphones' en las obras.

Esta es una de las conclusiones del Anuario AC/E de cultura digital impulsado por este organismo para "iniciar una línea editorial" destinada a conocer el impacto de las nuevas tecnologías en el sector cultural. En esta ocasión, el primer anuario está dedicado a las artes escénicas.

En el último apartado, AC/E alerta del hecho "cada vez más frecuente" de ver en los teatros a personas provistas de un 'smartphone' "dispuestas a tuitear algo" en medio de una representación. Por ello, contempla la opción arriba citada para los móviles, "parecida al 'modo avión'", que silencie la entrada de llamadas y tan solo deje la posibilidad de la conexión a Internet para redes sociales y consultas de información.

En cualquier caso, no rechaza que las segundas pantallas se conviertan "a corto plazo" en un medio de comunicación con otros aficionados presentes en la sala o fuera de ella. Además, ha destacado el papel que tendrán estas nuevas tecnologías incluso en el desarrollo de la obra.

"En un futuro nos encontraremos ante nuevas obras de teatro o de ópera que contemplen la participación del público a través de las tecnologías de la información o el uso de redes sociales, en tiempo real. Supondría un paso más en la integración histórica entre platea y escenario", ha recogido el anuario.

Apple ya se adelantó

En 2012, Apple registró en la Agencia de Patentes Estadounidense, bajo el nombre de Aparatos y métodos para la aplicación de las políticas sobre un dispositivo inalámbrico, una aplicación que apagaría el teléfono o evitaría su acceso a la Red, dependiendo de la ubicación, como un museo o un avión. 

Esta aplicación supone una desactivación de algunas de las funciones del 'smartphone' en función del área donde se encuentre. Por ejemplo, si se está en un cine o en un teatro se apagaría el sonido, y si el usuario está en un avión, la conexión Wi-Fi. Para ello, hace uso del sistema de posicionamiento GPS de Apple, de modo que cuando el dispositivo móvil se acerque a un área concreta, se active alguna de estas funciones automáticas. Otras opciones incluyen la desactivación de la luz, del sonido, de la conectividad web, el uso de la alarma y la puesta en marcha del "modo en espera", ante determinadas situaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.