Quantcast

Cultura

Una obra de teatro cuenta el final de Europa al más puro estilo Tarantino

Una imagen de la obra Eurozone, en el Teatro Valle Inclán.

Seis criminales profesionales son contratados por Joe Cabot  y su hijo Nice Guy Eddie para un trabajo. No se conocen entre sí y se mantienen en el anonimato, escondidos bajo nombres de colores: el señor Naranja, el señor Blanco, el señor Rosa, el señor Rubio, el señor Marrón y el señor Azul. Preparan el robo a un almacén de diamantes, pero la policía aparece inesperadamente en el momento del robo. Entonces todo se convierte en un auténtico desastre. Este, el argumento de Reservoir dogs, la segunda película de Quentin Tarantino, es según el Grupo teatral Chévere, la mejor metáfora de lo que es, hoy en día, la Unión Europea: un atraco.

Inspirada en el filme de Tarantino, la obra Eurozone, que la compañía teatral gallega estrena este miércoles en el teatro Valle Inclán, plantea una farsa teatral sobre la crisis de la zona euro. “Es un espectáculo gamberro”, dicen sus responsables. En este montaje –una obra coral con ocho personajes- ocurre lo que en la película: el gran robo termina en un mayúsculo desastre. De ahí que la obra parta del final de la idea de Europa tal y como la entendimos hasta ahora: un sistema democrático deslegitimado que solo cuenta con la ciudadanía para ir a votar cada cierto tiempo y "con una clase dirigente que solo ejerce el poder en su propio beneficio, sobre el secuestro de la democracia por parte del sector financiero".

Un espectáculo gamberro

"Representamos como gánsteres a la élite económica y financiera en la que se confunde lo que es un banquero, un político y un gran empresario", asegura director de la obra, Jesús Xron. Se trata, dice, de hacer ese teatro pegado a la realidad. Presentada como una continuación de su anterior obra, Citizen, en la que se reflexionaba sobre el imperio que creó el empresario Amancio Ortega, Eurozone plantea que la economía no es ajena a la gente sino que le pertenece: "Tenemos que apropiarnos de ella y, de hecho, defendemos que cualquiera puede hacerlo".

"Representamos como gánsteres a la élite económica y financiera"

"Se habla de la crisis financiera, de lo que es Europa y se plantea una crítica: si somos ciudadanos europeos y Europa está tomando un camino que no nos gusta, deberíamos haber participado en su construcción", ha comentado Xron. Con diálogos extraídos de la prensa, esta representación –atada a la película de Quentin Tarantino- mira a la crisis desde una perspectiva distinta, no del todo apocalíptica.

La obra, eso sí, no deja títere con cabeza: ni Angela Merkel, ni François Hollande ni David Cameron, tampoco Rodrigo Rato o Luis de Guindos."Representamos como gangsters a la élite económica y financiera en la que se confunde lo que es un banquero, un político y un gran empresario", dice Xron, quien en esta oportunidad cuenta con un reparto conformado por los actores Manuel Cortés, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo, Borja Fernández, Mónica García, Iván Marcos, Pepe Penabade y Arantza Villar.

"Como en la película de Tarantino, Europa es un atraco en que todo ha salido mal"

Eurozone se estrenó en la primavera pasada y ha pasado por varios festivales de teatro. Ahora, este se representará en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán hasta el próximo 24 de noviembre. Contará además con actividades complementarias. El 7 de noviembre, al finalizar la representación, se producirá un encuentro de los actores con el público. A esto se unirá, los días 9 y 10 del mismo mes, la representación del espectáculo en gallego con sobretítulos en español.

Finalmente, para el 11 de noviembre, a las 20.00 h, se ha preparado en el marco de Los lunes con voz, una mesa redonda titulada Eurozona ¿Hay alternativas?, en la que intervienen Carlos Berzosa, Alicia González, César Molinas y Ricardo Zaldívar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.