Quantcast

Cultura

Diez planes culturales (y realistas) para esta Semana Santa: museos, cines, festivales y musicales

Una imagen del montaje Sister Act, recién estrenado en Madrid.

Postales del santísimo... tedio. Suele ocurrir en Semana Santa. Los que se marchan -y lo tenían todo ya muy previsto- no tienen mucho problema, los que se quedan necesitan en cambio planes realistas. ¿Cómo darle la vuelta a la agenda? Pues con algo de originalidad y sentido común. Que no se trata de alquilar a toda prisa un balcón en Málaga para ver las procesiones, pero sí se pueden sacar en claro muchas exposiciones, festivales, conciertos y planes de enorme calidad en las principales capitales españolas, especialmente en Madrid y Barcelona.

Visitas especiales de Semana Santa a la BNE. El próximo 24 de marzo y 25 de marzo, desde las 10:30h y a las 12:30h, la Biblioteca Nacional ofrece visitas guiadas en su sede de Recoletos, que incluyen un recorrido por el museo y la escalinata. Puede reservase el mismo día, a partir de las 10h, en la entrada de la biblioteca, planta 0. Asimismo, se puede visitar la muestra Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), la muestra permanece abierta todos los días hasta el 22 de mayo, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas de lunes a sábados, y de 10:00 a 14:00 horas los domingos y festivos. En ella se exhiben documentos, libros, esculturas, fotografías, óleos y otros objetos de diferente naturaleza, dos centenares de piezas relacionadas con la vida del escritor, contando con el fondo cervantino de la BNE, además de préstamos, entre otros, del Archivo General de Simancas, del Histórico Nacional, del General de Indias, del Museo Nacional del Prado o de algunos prestadores privados. Organizada conjuntamente por la BNE y Acción Cultural Española, la exposición forma parte de los actos programados con motivo del IV centenario de la muerte del escritor.

El museo del Romanticismo ofrece visitas gratuitas. El Museo Nacional del Romanticismo abrirá los días festivos de Semana Santa jueves 21 y viernes 22 en horario, de 10 a 15 horas, con entrada gratuita. Ubicado en el número 13 de la calle San Mateo, el del Romanticismo es el lugar perfecto para entender, desde lo cotidiano y pequeño, un siglo irresuelto y complejo: el XIX. El espíritu completo de ese siglo recorre el edificio como una electricidad. Un recorrido con 26 salas despliega una colección con más de 200.000 piezas. Cada objeto expresa algo: desde cómo las guerras en las colonias y la moda de los viajes influyeron en la aparición del Orientalismo hasta la estética de una burguesía emergente. El arco de cuanto se expone es amplio y complejo: del absolutismo fernandino a la regencia de María Cristina, pasando por el reinado verdaderamente romántico de Isabel II, sus dificultades con el carlismo, la Guerra de África y su fin con la Revolución de 1868.

Festival de Arte Sacro en Madrid. Hasta el 3 de abril la Comunidad de Madrid celebra la XXVI edición del Festival de Arte Sacro con una treintena de conciertos en los que la música se eleva a la categoría de instrumento espiritual. A lo largo de los próximos días se darán cita en espacios religiosos, teatros y auditorios de la región propuestas como las interpretaciones de Lina Tur Bonet de la integral de las Sonatas de Biber, el concierto del Carducci Quartet con música de Alexander Raskatov o el violonchelo de Guillermo Pastrana. La música clásica se completa con otros estilos, como el jazz de Jorge Pardo y Moisés P. Sánchez o la música alternativa de María Rodés, así como con un ciclo de cine en la sala Alcalá 31 sobre experiencias místicas. Más información: www.madrid.org/artesacro.

El MACBA exhibe por primera vez a Hernández-Diez. El museo barcelonés acoge la primera muestra monográfica de José Antonio Hernández-Díez, mejor dicho, de uno de los mejores registros del artista plástico contemporáneo. No temeré mal alguno recupera sus primeros trabajos videográficos experimentales y otras obras tempranas de finales de los ochenta y principios de los noventa, y los pone en diálogo con un nuevo proyecto creado para la ocasión. Desde sus trabajos sobre una nueva iconografía cristianos en los que trabaja serie de trabajos articulados en torno a la muerte, la conciencia y la resurrección, como en el caso de la potentísima San Guinefort.

Escapada a los primeros Festivales de Primavera. El SanSan Festival de Gandía es otra de las citas más destacadas de las vacaciones. Izal, Fangoria, Supersubmarina y Loquillo encabezan las cuatro jornadas durante las que se desarrollará el festival valenciano. También en Valencia tendrá lugar el Diània, el festival de Ontinyent contará con Narco, Aspencat, O' Funk'illo, Els Catarres y Rapsusklei & The Flow Fanatics, entre otros, durante los tres días. Otra cita musical es el Festival La Cansera en Murcia, en el que podremos ver a Amparo Sánchez, Marinah y Arco.

El Prado, últimos días de las mejores exposiciones. La Semana Santa 2016 ofrece la extraordinaria oportunidad de visitar Ingres en sus últimos días de apertura, una muestra que ofrece un recorrido cronológico-temático excepcional por la trayectoria artística del pintor en su totalidad y que hasta la fecha ha podido ser disfrutada por más de 346.000 visitantes. Junto a ella, Georges de La Tour, en la que es la exposición más importante celebrada en España sobre este artista considerado en Francia, junto a Monet, Renoir y Cézanne, uno de los más populares de su historia. Además, el público que recorra la colección permanente esta semana podrá admirar el retrato de Don Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna, una de las pinturas más interesantes de Goya de entre las conservadas en la Frick Colletion de Nueva York, que se encuentra en el Prado como parte del programa La Obra Invitada, patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado. También, el Prado ofrece la oportunidad de contemplar la instalación especial de la recientemente adquirida Virgen de la granada, una obra maestra de Fra Angelico y un acercamiento singular al siglo XIX a través de artistas como Federico de Madrazo y Enrique Simonet.

Cine a partir del miércoles…  Como cada Semana Santa, los estrenos de la cartelera se adelantan al miércoles y esta semana se puede ver en los cines Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia, la película que reúne a dos de los grandes superhéroes de Marvel. Entre los estrenos se incluye además trata de Risen, una película sobre los rumores de la resurrección del Mesías. En el apartado comedia romántica, nada nunca puede ser lo suficiente empalagoso. Se trata de Mi gran boda griega 2 que también se estrena este miércoles. Por último, se estrena la película francesa Nous trois ou rien que cuenta la historia de un viaje desde una pequeña población iraní hasta París. Si prefieren una cinta japonesa, Umimachi Diary llega a los cines con el argumento de tres hermanas que conocen a su cuarta hermana en el entierro de su padre. 

Madrid estrena musical… Sister Act. El nuevo Nuevo Teatro Alcalá ha estrenado esta semana Sister Act, el musical que protagonizó Whoopy Goldberg y que llega a Madrid en una coproducción de Stage (Rey León), El Terrat y la propia Goldberg. El musical se estrenó en Broadway y en el West End londinense, donde el musical fue nominado a 4 Premios Oliver y a 5 Premios Tony, y llega a Madrid para concluir la una gira que comenzó en octubre de 2014, con una temporada en el teatro Tívoli de Barcelona. Sister Act, que estará en cartelera hasta el 26 de junio, es la historia de una "corista" que se refugia en un convento de las amenazas de unos mafiosos. El personaje de Deloris, que interpretó Goldberg, lo encarna la actriz Mireia Mambo, galardonada como Mejor Actriz Principal en los premios BroadwayWorld.

La Pasión Vallisoletana, ocasión de ver la mejor imaginería renacentista. Que Sevilla eclipsa la Pascua Cristiana no lo pone en duda nadie. Sin embargo, la semana Santa castellana tiene importantes conjuntos escultóricos, acaso los más sobresalientes de la imaginería procesional renacentista, que tiene su mayor expresión  Medina del Campo, de donde datan las procesiones de disciplina más antiguas de España. Destaca la denominada “de los faroles”, cuando estos inundan en la noche del Jueves Santo la Plaza Mayor entre un profundo silencio. También la oscuridad es la protagonista la procesión del Encuentro Doloroso que se celebra al filo de la medianoche del Miércoles Santo en el marco incomparable de la Plaza Mayor de Tordesillas, donde la Pasión es Interés Turístico Regional. Por último, el broche final a la Pasión vallisoletana conduce el Domingo de Resurrección hasta Peñafiel, donde un niño vestido de ángel desciende hasta la Virgen soltando dos palomas y quitándole el velo de luto. La conocida como Bajada del Ángel es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La pieza invitada en la casa de Lope de Vega. Vuelve en 2016 La pieza invitada, un programa expositivo que pretende acercar al visitante una obra perteneciente a otra institución, con el objetivo de generar un diálogo entre la pieza y la colección permanente del Museo, en una propuesta dirigida a reforzar las líneas de actuación y el trabajo de colaboración con otras instituciones y centros que custodian fondos relacionados con el literato, su vida, obra y época. En esta ocasión, la pieza que acogerá el museo hasta el 19 de junio es la Maqueta para Fuenteovejuna (1944), de Sigfrido Burmann perteneciente a los fondos del Museo Nacional del Teatro, que será expuesta junto a la maqueta del Corral del Príncipe en el zaguán del museo. Esta representación de Fuenteovejuna puede considerarse el asentamiento de la tradición vanguardista; se encuadra dentro de la primera etapa de la historia de los Teatros Nacionales (1940 a 1962), siendo Burmann, uno de los escenógrafos representantes de las corrientes expresivas más elocuentes de este momento por sus valores innovadores. A él debemos, por ejemplo, la incorporación en la escena española del decorado corpóreo y el abandono del telón pintado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.