Los españoles fueron los primeros en entrar a Mauthausen y los últimos en salir. Eran siete mil, pero sobrevivieron apenas dos mil. Obligados a lucir el distintivo azul, el de apátrida, fueron deportados en bloque a ese campo de concentración en territorio austriaco. Su historia fue rescatada por Laila Ripoll y Mariano Llorente en El triángulo azul, una obra en la que retratan la dramática experiencia de miles de republicanos y que ha sido reconocida con el Premio Nacional de Literatura 2015, en la modalidad de Literatura Dramática.

El triángulo azul  fue llevada a escena en el Valle Inclán de Madrid. El montaje, como el texto, se valió del humor para contar el horror. El montaje basado en el texto de Ripoll se basó en las fotografías tomadas por el español Francisco Boix, un prisionero que declaró en el Juicio de Nuremberg y que salvó un conjunto de fotografías que sirvieron como testimonio y prueba del horror allí vivido. 

El jurado del galardón, dotado con 20.000 euros y que concede el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha premiado esta obra por su calidad literaria, "una sólida estructura dramática y la relevancia del tema". La autora, directora y actriz Laila Ripoll (Madrid, 1964) es licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y titulada en Pedagogía Teatral y ha ampliado su formación teatral con Declan Donellan, Miguel Narros, Josefina García Aráez y María Jesús Valdés, entre otros.

En 1991, fundó, junto con Mariano Llorente, José Luis Patiño y Juanjo Artero, la productora Micomicón, con la que ha dirigido espectáculos teatrales como el premiado. La premiada, cuya obra ha sido traducida al francés, rumano, portugués, italiano, griego, inglés y euskera, es autora, entre otros textos, de "Basta que me escuchen las estrellas", "Cancionero republicano", "Que nos quiten lo bailao...", "El día más feliz de nuestra vida" y "Los niños perdidos".

El dramaturgo, director y actor Mariano Llorente (Madrid, 1965), licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), ha estudiado con Heine Mix, Giovanni Holguin y María José Sarrate (ACTUA), y en 2005 recibió el premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática. Como actor ha trabajado con directores como Rodrigo García, José Estruch, Ernesto Caballero, Juan Pedro de Aguilar o Heine Mix y ha participado en series como "Farmacia de Guardia", "El comisario", "Un paso adelante" o "Periodistas". Ha publicado o estrenado "Todas las palabras", "Nadie canta en ningún sitio", "Hamlet por poner un ejemplo", "Basta que me escuchen las estrellas", "Hacia Guernica" y "El triángulo azul", entre otros.

El jurado ha estado presidido por Jose Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y han formado parte de él Manuel Calzada, autor galardonado en la edición 2014; Euloxio R. Ruibal, Elena Battaner, Yolanda García Serrano, Àlex Broch, Pablo Alberto Rodríguez, Raquel García Pascual, y Eduardo Vasco.