Quantcast

Cultura

Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras: "No soy un novelista catalán"

El escritor Luis Goytisolo, galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, ha practicado desde siempre una literatura innovadora, exigente y que hace reflexionar, y esa concepción del oficio de narrador no entiende de fronteras y "está al margen de las nacionalidades", ha dicho, en sus declaraciones posteriores al anuncio, en la sede de la Real Academia Española.

Sobre el reconocimiento que destaca toda su carrera literaria, dijo que ha sido "una total sorpresa" para él y que ni siquiera sabía que se fallaba este jueves. Dijo estar  "muy contento", aunque no acaba de gustarle el nombre del premio, y cree que sería mejor que se llamara Premio Nacional de las Letras de España porque el actual induce a "confusión territorial y lingüística".

Tampoco le gusta que digan de él que es "un escritor catalán". Se considera "escritor barcelonés" porque nació en Barcelona, pero no ha escrito "ni una línea en catalán" y habla "mal" esta lengua, por lo que no cree que se merezca la denominación de "novelista catalán". El autor de Diario de 360 grados no cree que la época actual sea "el mejor momento" para leer novelas de calidad, las suyas o las de cualquier otro escritor, y así lo explicaba en su ensayo "Naturaleza de la novela", premiada este año con el Anagrama de Ensayo.

Una trayectoria literaria

El escritor y académico Luis Goytisolo empezó su andadura literaria muy joven, en medio de una familia de escritores. Se dio a conocer pronto tras recibir el premio Sésamo de cuentos y el Biblioteca Breve por "Las afueras", en 1958, pero fue en los 70 cuando revolucionó el panorama literario con Antagonía. Una tetralogía, que el pasado año se reeditó en un solo volumen, "un retrato asombroso, vigente y creador de la Transición", según el crítico literario Ignacio Echevarría, que ha escrito el prólogo de este único volumen y quien considera Antagonía una de las grandes novelas del último siglo.

Las líneas maestras de su obra se gestaron, dice él,  en 1960, cuando estuvo encerrado en la prisión de Carabanchel (Madrid) por su militancia comunista. "Ser comunista era la mejor forma de combatir el franquismo", dijo en alguna ocasión. "La cárcel representó una de las experiencias más importantes de mi vida, aunque también fue muy duro". Esta es otra de las ideas que siempre han perseguido a este importante creador.

Se considera "escritor barcelonés" porque nació en Barcelona, pero no ha escrito "ni una línea en catalán"

Considerado como uno de los escritores más innovadores, Goytisolo convivió entre los 60 y 80 con otros grandes autores españoles que removieron el género, como Luis Martín Santos, Juan Benet, Juan Marsé o su hermano Juan, quien ya posee el Premio Nacional de las Letras. Aquellos quince años fueron "tan importantes como el 'boom' latinoamericano. Lo que pasa es que el 'boom' eclipsó a la novela española", comentó Luis Goytisolo.

Hermano del fallecido poeta José Agustín Goytisolo (1929-1999) y de Juan, Luis perteneció al círculo catalán de los 60. Su infancia estuvo marcada por la muerte de su madre, que falleció por un bombardeo en la Guerra Civil, justo el día en el que el escritor cumplía tres años.El autor no guarda ningún recuerdo de ella, probablemente por "un mecanismo de defensa" que hizo que "un sentimiento de rechazo de la compasión ajena, casi de vergüenza, se impusiera al dolor" que aquella muerte le producía.

Premio Nacional de Literatura en 1992 por Estatua con palomas, Luis Goytisolo es autor también de títulos como Escalera hacia el cielo (1992), El porvenir de la ficción (2002), "Liberación" (2003) y Odio atento a los pájaros (2006), entre otras.  Elegido académico de la lengua en 1994 para cubrir la vacante del poeta Luis Rosales, Goytisolo ocupó el sillón "C" al año siguiente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.