Quantcast

Cultura

El pintor Antonio López se presenta como candidato a las elecciones europeas

Antonio López, pintor y escultor.

Recortes Cero es la única Agrupación de Electores que concurre a las próximas elecciones europeas y lo hace con nombres como los de los pintores Antonio López y Antonio Zarco, el escritor Juan Goytisolo, el director de teatro Jorge Eines, el científico Máximo Sandín o el actor Manuel Galiana. Tanto sus candidaturas como sus 45.000 avales serán presentados este miércoles, en el Ateneo de Madrid.

No deja de ser curioso que un hombre reservado como Antonio López –quien puede tardar casi una década en acabar un cuadro o considerar realmente finiquitado un boceto- dé un paso al frente en estas lides. Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985) y Premio Velázquez de Artes Plásticas (2006), Antonio López es, a día de hoy, uno de los pintores más importantes y con las cotizaciones más elevadas. Su cuadro Madrid desde las Torres Blancas (de1,45 cmsx2,44 cms) alcanzó 1,74 millones de euros en una subasta de Chirstie's Londres, en 2008, convirtiéndose en la obra más cara de un autor español vivo, por encima, en su momento, de Tàpies y Barceló. A raiz de la retrospectiva que le dedicó el museo Thyssen, su prestigio y visibilidad aumentó todavía más. 

Le acompaña en semejante empresa Juan Goytisolo, Premio Nacional, considerado por muchos como el escritor más versátil y comprometido con el mundo contemporáneo. Hermano de los también escritores José Agustín y Luis Goytisolo, Juan ha desarrollado una obra en la que exilio y tránsito se convierten en ejes literarios y autobiográficos.  Forma parte del Parlamento Internacional de Escritores y es presidente del jurado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Está previsto que este miércoles se presentarán además a los  primeros candidatos de la lista, elegidos a través de un proceso de primarias, y entre los que se encuentran Nuria Suárez, portavoz de la coordinadora estatal de Recortes Cero, y Esteban Cabal, portavoz de Los Verdes – Grupo Verde, una de las fuerzas políticas que desde el principio han dado su apoyo a Recortes Cero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.