Quantcast

Cultura

Rehabilitar La Catedral de Santiago cuesta 279 veces menos que la abandonada Ciudad de la Cultura

La catedral de Santiago de Compostela.

La Catedral de Santiago necesita 1,7 millones de euros de donaciones en los próximos dos años para acometer la rehabilitación de su fachada. En otras palabras: se necesita un 0,35% de lo que costó la Ciudad de la Cultura (475 millones), un proyecto diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman puesto en marcha en época de Manuel Fraga, compuesto inicialmente por seis edificios, de los que se han construido cuatro.

Del millón setencientos mil euros necesarios para rehabilitar el templo –tumba del apóstol Santiago, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco-, se han recaudado 35.000 euros con la modalidad del crowdfunding o financiación colectiva. El Plan de Mecenazgo pretende afrontar las obras necesarias para la restauración y conservación de la catedral compostelana, que en una primera fase acometerá, entre 2013 y 2015, la restauración integral de la fachada del Obradoiro, con un presupuesto de 3,7 millones de euros, 2 de los cuales los aportará el Consorcio de Santiago.

Este Plan está orientado tanto a particulares, a través del programa de Amigos de la Catedral, como a empresas e instituciones que deseen colaborar en la necesaria restauración del conjunto catedralicio. La idea es que la Catedral de Santiago pueda tener tantos amigos como el Museo Guggenheim (15.000). Cualquier persona se puede sumar al mismo con una aportación económica a partir de 25 euros, que le hará portador de una tarjeta con la que se podrá beneficiar de accesos gratuitos al museo, visitas culturales, invitación a eventos o desgravaciones fiscales.

El Plan director de la catedral, presupuestado en 32 millones de euros, está programado para un plazo de quince años, aunque de momento sus gestores se conforman con ir "paso a paso" y recaudar el dinero suficiente para afrontar las obras de rehabilitación de la fachada de la catedral. El administrador general de la basílica compostelana, Francisco Domínguez, ha confiado en que 2014 sea un año "mucho más propicio" y el monumento se vea beneficiado por las "novedades legislativas" que se avecinan, como la aprobación de una Ley de Mecenazgo, así como por una mejoría de la situación económica del país.

Para el canónigo y director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo Santos, es hora de que la sociedad civil "se suba al carro" y cada uno colabore en la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico "con lo que pueda" y no deje todo en manos de las administraciones públicas. "La catedral de Santiago es una casa abierta al final del camino" que acoge a miles de peregrinos al final de la ruta jacobea, organiza los servicios litúrgicos que demandan y programa actos culturales sin que ello apenas tenga "retorno económico" en el templo, ha precisado.

"Lograr la ayuda de la sociedad civil es un requisito necesario para mantener esa condición del templo como casa abierta y de acogida bien cuidada", ha señalado Daniel Lorenzo, quien ha señalado que el último imprevisto económico al que deberán hacer frente es la restauración del órgano, perjudicado por la continua afluencia de visitantes y el aumento de la temperatura en su interior. Para hacerse amigo de la Catedral o contribuir en el proyecto de restauración de la fachada del Obradoiro se ha habilitado la web www.ayudaalacatedral.es, a la que pueden acudir los interesados en contribuir a la rehabilitación y mantenimiento del templo compostelano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.