Quantcast

Cultura

La sordera de los Grammy: Jimi Hendrix, Bob Marley o Queen, entre los 10 grandes artistas ignorados

Queen forma parte de las bandas y artistas ignorados por los Grammy.

Lleva razón la prensa al acusar a la Academia de Ciencias y Artes de la Grabación de estar más sorda que una tapia. El claustro de expertos que entrega desde 1958 los Grammy, y cuya gala se celebra esta noche, premió a los Beatles pero no a The Who, The Doors, Janis Joplin, Queen o los mismísimos Rolling Stones, cuyo modesto palmarés se limita a dos premios en los noventa. Hasta el grupo sueco ABBA pasó antes por el salón de la fama de los Rock and Roll que por la aguja de los Grammy.

Originalmente llamados los Gramophone, los Grammy han sido severamente criticados por considerársele la voz de la industria. Y no son pocas las veces que se ha denunciado la falta de criterio de sus nominaciones y reconocimientos. Cuando Pearl Jam ganó un Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Hard Rock, en 1996, al subir a recoger el premio, el cantante Eddie Vedder comentó: "No sé lo que esto significa que no creo que signifique nada". De momento, y antes de entrar en materia, la gala de este año se celebra, como ya es costumbre, en el Staples Center de Los Ángeles.

Los favoritos de la noche son el rapero Kendrick Lamar y Taylor Swift quienes compartirán escenario en la 58 edición de los Grammy junto con Lady Gaga, Adele, Rihanna y Justin Bieber. Las 10 bandas citadas a continuación, en cambio, jamás entraron en el canon -o los oídos- a Academia de Ciencias y Artes de la Grabación .

  • Janis Joplin. En 1972, Janis Joplin fue nominada de forma póstuma (había muerto en 1970) a la mejor interpretación vocal de R&B femenina junto con Aretha Franklin, Diana Ross, Freda Payne y Jean Knight. Estaba nominada por el álbum Pearl, que salió a la venta seis semanas después de su muerte el 3 de octubre de 1970. Fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. Recibió el Grammy a la carrera artística en 2005.
  • Jimy Hendrix. La leyenda del rock and roll y la contracultura recibió un Grammy, pero 20 años después de su muerte, es decir, en 1992. Se trató del Premio Grammy a la carrera artística (Grammy Lifetime Achievement Award), uno de los seis premios especiales de los galardones y que le fue concedido a Hendriz acaso como tardía reposición de un oprobioso silencio sobre una de las figuras más grandes de la música de los sesenta.
  • Bob Marley. El músico, guitarrista y compositor jamaicano, líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964-1974) y Bob Marley & The Wailers (1974-1981), uno de los más conocidos y respetados intérprete de la música reggae y referencia del movimiento rastafari, jamás obtuvo un Grammy en vida. El autor de I Shot the Sheriff, No Woman, No Cry, Jamming, Redemption Song o Buffalo Soldier. La Academia de Ciencias y Artes de la Grabación le concedió de forma póstuma el Premio Grammy a la carrera artística.
  • Led Zeppelin. De los nueve álbumes de estudio que ganaron, ninguno fue galardonado jamás con un Grammy. El grupo británico de hard rock y heavy metal fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo, incluidos 111 millones sólo en los Estados Unidos, y es la segunda banda con más discos de diamante (otorgados cada diez millones de ventas en EE. UU.) de la historia de la música, sólo por detrás de The Beatles. A pesar de eso, sólo recibieron el Premio Grammy a la carrera artística en 2005, el mismo año que se lo dieron a Janis Joplin.
  • Queen. La banda británica de rock formada en 1970 en Londres por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon nunca, ¡pero nunca!, ha obtenido un Grammy, ni siquiera como reconocimiento a la carrera musical de una de las bandas legendarias de la música.
  • Ramones. La mítica banda de Forrst Hills, que lideró la primera ola del punk en Nueva York, son una referencia de primer orden. Invadieron el escenario del mítico club CBGB con otras bandas de punk como Blondie, Johnny Thunders and the Heartbreakers, Richard Hell & The Voidoids entre otros y de proto-punk como Patti Smith, Television… Y sin embargo, a ellos tampoco se les concedió un Grammy.
  • The Who. En 1979 la revista Time se refirió a The Who como una agrupación única. “Ningún otro grupo ha llevado el rock tan lejos”, mientras que la revista Rolling Stone aseguraba: “Junto con The Beatles y The Rolling Stones, The Who completa la santísima trinidad del rock británico”. Fueron ignorados sistemáticamente hasta que en 2001, el mismo año de Bob Marley, recibieron el Grammy en reconocimiento a la carrera artística.
  • ABBA. El cuarteto sueco ha vendido entre 380 y 400 millones de sus producciones musicales en todo el mundo desde su función en 1972. Brillan por su ausencia y pasan a engrosar la oprobiosa lista de Los Grammy.
  • Iggy Pop. Tuvo una nominación… ¡una sola! en 1989. Es considerado uno de los músicos innovadores en la creación de nuevos géneros: el punk rock, el post-punk, new wave. Desde el inicio de los años 70 hasta la actualidad no ha dejado de despuntar como un icono músical.
  • Sex Pistols. Su caso es como el de los Ramones, inexplicable. La banda de punk rock formada en Londres en 1975 y liderada por Sid Vicious a principios de 1977 es considerada la responsable de haber iniciado el movimiento punk en el Reino Unido. ¿Grammy para ellos? Ni uno, ni siquiera como reconocimiento a la carrera artística.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.