Quantcast

Cultura

Menos chotis y más 'movida': los 5 conciertos de Carmena para San Isidro

La estética de las Fiestas San isidro 2016.

Son las fiestas más esperadas de la primavera, las que sirven para rememorar la figura  del patrón de Madrid, San Isidro. Cinco días para disfrutar de más de 50 conciertos de muy diferentes estilos musicales. En esta edición, la primera que organiza la alcaldesa Manuela Carmena, el Ayuntamiento propone un espíritu "más contemporáneo" que salga del registro tradicional del chotis, clavel rojo y traje de chulapo hacia otras propuestas. Así lo dijo Celia Mayer, la concejala de Cultura, hace una semanas y algo de eso se intuye en el cartel de este año, presidido por un muñeco color rosa más cercano a la estética nipona de Sanrio que al casticismo al uso.

Desde el jueves 12 y hasta el lunes 16 la pradera de San Isidro, en el distrito de Carabanchel, presidirá el programa. Cada día, al atardecer, sonará la música. Habrá orquestas de baile, pero también rock, hip hop. El programa es mucho más amplio: 200 actividades gratuitas en las que la música será el plato fuerte. De hecho, Santiago Auserón será el encargado de inaugurarlas con el pregón el viernes 13 a las 20 horas en la Plaza de la Villa, junto con la alcaldesa Manuela Carmena. Menos tradición y más caña, esa ha sido la consigna de este año. Además de la Plaza Mayor, la Pradera de San Isidro, Las Vistillas y el parque de El Retiro, en esta edición se incorporan otros espacios como la plaza de Olavide, la de Sánchez Bustillo o la de Duque de Alba. Puede consultar el programa completo aquí.

  • Viernes 13 de mayo. 22.00. Santiago Auserón. Dos horas después de la lectura del pregón, Santiago Auserón estrena San Isidro 2016 con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, un espectáculo que se suma a su gira, en la que revisita sus mejores temas en versión orquestal. El sábado 14, también en la plaza mayor se celebra Primavera Pop, de Los 40 Principales, en el que participarán Fangoria, Abraham Mateo, Aronchupa, Efecto Pasillo, Furious Monkey House o Morat, y muchos otros.
  • Sábado 14 y Domingo 15. Música Clásica. A partir de las 12.00 horas del domingo, el parque El Retiro retoma su ciclo de música al aire libre con el concierto de la orquesta municipal que dará paso a un programa musical continuo con la interpretación de las bandas y orquestas estudiantiles. Se suma el programa de fuegos artificiales acompañado de distintas bandas y músicas. En el Templo de Debod, se ha ideado una experiencia para disfrutar de los atardeceres escuchando conciertos de música clásica, un género que también sonará en la plaza de Oriente, de sábado a lunes. En la plaza del Conde de Barajas la poesía y los autores contemporáneos tendrán protagonismo como parte del imaginario cultural San Isidro 2016. Poetry Slam Madrid (sábado, 14), Momento Verso (domingo, 15) y Poesía o Barbarie (lunes, 16). En la de Sánchez Bustillo hay que ir preparado para bailar salsa, swing, tango y claqué.
  • Domingo 15. 21.00. Nacho  Vegas. El hombre que conoció a Michi Panero presenta en la Plaza Mayor Canciones  Populistas, un  EP  de  cinco  canciones  grabado  entre Cádiz,   Asturias,   Madrid,   Zaragoza   y México  D.F.–  junto  a  los  temas  que forman   parte   de   su   último   álbum, Resituación. Acompañado de un coro de  voces  mixtas  que de Gijón, La  Caja  de  Músicos. Hora y media después, a las 22.30, Najwa   Nimri   y Carlos   Jean   se reúnen nuevamente con Najwajean. Este dúo irrumpió en  la  escena  electrónica  en  1998  con No Blood.
  • Lunes 16. Manu Chao un La Plaza Mayor. El cantante y compositor Manu Chao, ofrece concierto el próximo lunes a las diez de la noche. Actuarán de teloneros Tomasito y Joe Crepúsculo, según anuncia el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. Manu Chao actuará escoltado por el sexteto La Ventura, compañeros del músico en grupos como Radio Bemba o Mano Negra, que está integrado por Gambeat al bajo, Madjid a la guitarra, Philippe Teboul en la batería, Gabriele Blandini a la trompeta y Gianluca Ria al trombón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.